H1026
Filosofía y pensamiento contemporáneo Philosophy and Contemporary Thought
Curso en el que se recomienda incorporar la reflexión sobre dilemas éticos.
CIP: 240103  Humanidades/Estudios Humanísticos   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Humanidades

Escuela:  

Humanidades y Educación

Departamento Académico:   

Estudios Humanísticos

Programas académicos:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Curso de nivel básico en el área de humanidades orientado a que el alumno aprenda desde el pensamiento filosófico contemporáneo la posibilidad de opciones para interpretar los acontecimientos actuales de tal forma que con ello sus decisiones contribuyan al desarrollo de un mundo ético y sustentable. No requiere conocimientos previos. Como resultado de aprendizaje el alumno entenderá la discusión filosófica contemporánea para acceder al debate de las ideas y desarrollar ideas del orden ético, estético y epistemológico que le permitan generar interpretaciones multidisciplinarias de la realidad actual con base en la diversidad cultural y los retos de la tecnología.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar este curso el alumno será capaz de comprender los conocimientos filosóficos contemporáneos para acceder al debate de las ideas actuales, desarrollar el pensamiento crítico y competencias del orden ético, estético y epistemológico que le permitan generar interpretaciones multidisciplinarias de la realidad actual con base en la diversidad cultural.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* N. ABBAGNANO, Historia de la filosofía. La filosofía contemporánea, vol. 4, 
* J. M. GREVILLOT, Las grandes corrientes del pensamiento contemporáneo, Rodas, 1973, 
* K. LÖWITH, El hombre en el centro de la Historia. Balance filosófico del siglo XX, Herder, 1998, 

LIBROS DE CONSULTA:
* C. J. MUÑOZ, Lecturas de filosofía contemporánea, Ariel, 1984, 
* D. M. MORENO, Diccionario de pensamiento contemporáneo, 1997, 

Perfil del Profesor:  

(240103)Maestría en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (380101)Maestría en Filosofía ; (240103)Doctorado en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (380101)Doctorado en Filosofía
CIP: 240103, 380101

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
Course in which it’s recommended to incorporate the reflection on ethical dilemmas.
CIP: 240103  Humanities/Humanistic Studies.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Humanities

School:   

Humanities and Education

Academic Department:   

Humanistic Studies

Programs:   

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

Basic humanities course in which students learn from contemporary philosophical thinking the possibility of options for interpreting current events in such a way that, through their decisions, students can contribute to the development of an ethical, sustainable world. No prior knowledge is required. As a learning outcome students will understand contemporary philosophical discussions and thus have access to the debate of ideas and develop ideas on ethics, aesthetics and epistemology that will allow them to generate multidisciplinary interpretations of the current reality on the basis of cultural diversity and the challenges of technology.

Course objective:  

Upon completion of this course, students will be able to comprehend contemporary philosophical knowledge in order to enter the debate on current ideas, and to develop critical thinking skills and competencies of an ethical, aesthetic, and epistemological nature, which will allow students to generate multidisciplinary interpretations of the current reality from a perspective of cultural diversity.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* N. ABBAGNANO, Historia de la filosofía. La filosofía contemporánea, vol. 4, 
* J. M. GREVILLOT, Las grandes corrientes del pensamiento contemporáneo, Rodas, 1973, 
* K. LÖWITH, El hombre en el centro de la Historia. Balance filosófico del siglo XX, Herder, 1998, 

BOOKS FOR CONSULTATION:
* C. J. MUÑOZ, Lecturas de filosofía contemporánea, Ariel, 1984, 
* D. M. MORENO, Diccionario de pensamiento contemporáneo, 1997, 

Academic credentials required to teach the course:  

(240103)Master Degree in Humanities/ Humanistic Studies and (380101)Master Degree in Philosophy and (240103)Doctoral Degree in Humanities/ Humanistic Studies and (380101)Doctoral Degree in Philosophy
CIP: 240103, 380101

Language of Instruction:  


Spanish