H1039
Sistemas de creencias y globalización Beliefs Systems and Globalization
CIP: 380101  Filosofía   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Humanidades

Escuela:  

Humanidades y Educación

Departamento Académico:   

Estudios Humanísticos

Programas académicos:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso básico en el área de Humanidades que tiene como propósito promover en los estudiantes la reflexión desde las humanidades y las ciencias sociales en el marco de las sociedades globales del Siglo XXI sobre los sistemas de creencias y la globalización, que lleva a un mayor entendimiento y comprensión de los procesos históricos, sociales, políticos y económicos. Así como a la revisión de la importancia de humanizar la globalización y de globalizar a la humanidad en los escenarios globales donde el ecumenismo y la utopía global se convierten en un “como compartido”. No requiere conocimientos previos. Como resultado de aprendizaje el alumno aplicará los siguientes conceptos: el saber originario, los cincos sistemas que han construido las grandes narrativas del creer, los pilares de las sociedades globales a través de sus imaginarios, las creencias como fuentes de reconciliación. Además será capaz de conocer y reconocer el cómo y porqué de los sistemas de creencias y la manera en que determinan el quehacer social, político y económico y pueden adicionalmente coadyuvar a una mejor aldea global.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso el alumnos será capaz de:

- Analizar las transformaciones o de anclajes de los sistemas de creencias a partir del proceso global.

- Conocer los principales Sistemas de Creencias y de Globalización de la sociedad contemporánea.

- Reflexionar acerca de la pertinencia de cada uno de ellos.

- Integrar en un contexto amplio de conocimiento cada uno de los sistemas particulares de creencias.

- Generar una plataforma conceptual que de paso a la capacidad de diálogo creativo y justo en la convivencia global.

- Desarrollar  las competencias dialógicas y de pensamiento crítico que fomenten una mayor  participación en las sociedades del siglo XXI.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje colaborativo

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Beyer, Peter., Religions in global society, London: Routledge, 1998, 

LIBROS DE CONSULTA:
* Turner, Bryan S., La religión y la teoría social : una perspectiva materialista,  , México : FCE, 1999,  ,  9681629612
* Bryant, M. Darrol, Muslim-Christian dialogue : promise and problems, 1st ed., St. Paul, Minn. : Paragon House, 2006,  ,  $14.95, 1557787646 : PAP
* Beyer, Peter., Religion and globalization ,  , London, U.K. : Thousand Oaks, Calif. : Sage Publications, 2003,  ,  0803989164, 0803989172 (pbk.)
* Warburg, Margit., Citizens of the world : a history and sociology of the Baha'is from a globalisation perspective ,  , Leiden ; Boston : Brill,  ,  9004143734 (paplel alcalino), 9789004143739, 9789004143739 (papel alcalino)
* Asad, Talal., Formations of the secular : Christianity, Islam, modernity,  , Stanford, Calif. : Stanford University Press,  ,  0804747679 (papel alcalino), 0804747687 (ru´stica : papel alcalino), 9780804747684 (ru´stica : papel alcalino)

Perfil del Profesor:  

(380101)Maestría en Filosofía ; (451001)Maestría en Ciencias Políticas ; (450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (540101)Maestría en Historia ; (240103)Maestría en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (160199)Maestría en Literatura ; (380101)Doctorado en Filosofía ; (451001)Doctorado en Ciencias Políticas ; (450101)Doctorado en Ciencias Sociales ; (540101)Doctorado en Historia ; (240103)Doctorado en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (160199)Doctorado en Literatura ; (160199)Doctorado en Literatura
CIP: 380101, 451001, 450101, 540101, 240103, 160199

Experiencia recomendada:  

Profesor dedicado a las Humanidades y/o a las Ciencias sociales.

Que profese un credo y sea ecuménico

Gran capacidad al diálogo, la tolerancia y al respeto por el otro

 

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 380101  Philosophy.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Humanities

School:   

Humanities and Education

Academic Department:   

Humanistic Studies

Programs:   

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

 Promote student´s reflection from humanities and system´s beliefs in the XXI century global society’s context, for a better understanding of historical, social, political and economic processes.

Course objective:  

The student will be able to:

1.Analyze transformations of “Belief Systems “parting from global process.

2.Identify the principal beliefs and globalization systems of contemporary society.

3.Reflect about the appropriateness of each one of them.

4.Integrate each particular “Belief System” within a knowledge context.

5.Create a conceptual platform that facilitates the capacity of fair and creative dialogue in the global context.

6.Develop the dialogical competencies and critical thinking that encourage a greater participation of the 21st century societies.

Teaching and learning tecniques:  

Collaborative learning

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Beyer, Peter., Religions in global society, London: Routledge, 1998, 

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Turner, Bryan S., La religión y la teoría social : una perspectiva materialista,  , México : FCE, 1999,  ,  9681629612
* Bryant, M. Darrol, Muslim-Christian dialogue : promise and problems, 1st ed., St. Paul, Minn. : Paragon House, 2006,  ,  $14.95, 1557787646 : PAP
* Beyer, Peter., Religion and globalization ,  , London, U.K. : Thousand Oaks, Calif. : Sage Publications, 2003,  ,  0803989164, 0803989172 (pbk.)
* Warburg, Margit., Citizens of the world : a history and sociology of the Baha'is from a globalisation perspective ,  , Leiden ; Boston : Brill,  ,  9004143734 (paplel alcalino), 9789004143739, 9789004143739 (papel alcalino)
* Asad, Talal., Formations of the secular : Christianity, Islam, modernity,  , Stanford, Calif. : Stanford University Press,  ,  0804747679 (papel alcalino), 0804747687 (ru´stica : papel alcalino), 9780804747684 (ru´stica : papel alcalino)

Academic credentials required to teach the course:  

(380101)Master Degree in Philosophy and (451001)Master Degree in Political Relations and (450101)Master Degree in Social Sciences and (540101)Master Degree in History and (240103)Master Degree in Humanities/ Humanistic Studies and (160199)Master Degree in Literature and (380101)Doctoral Degree in Philosophy and (451001)Doctoral Degree in Political Relations and (450101)Doctoral Degree in Social Sciences and (540101)Doctoral Degree in History and (240103)Doctoral Degree in Humanities/ Humanistic Studies and (160199)Doctoral Degree in Literature and (160199)Doctoral Degree in Literature
CIP: 380101, 451001, 450101, 540101, 240103, 160199

Recommended Experience:  

Professor dedicated humanities or social sciences.

That professes a creed and ecumenical

Great capacity for dialogue, tolerance and respect for the other

 

Language of Instruction:  


Spanish