|
|||||
Disciplina asociada:Humanidades |
|||||
Escuela:
Humanidades y Educación
|
|||||
Departamento Académico:
Estudios Humanísticos
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:(Haber Aprobado H1040 o Estar Cursando H1040) |
|||||
Equivalencia:No tiene. |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Que los alumnos y alumnas se sensibilicen y comprendan la diversidad cultural, analizando las distintas expresiones artísticas de los grupos culturales de su región. Esto a través del análisis de los elementos y principios de varias formas de arte (arquitectura, pintura, escultura, entre otras) y de la participación activa en alguna de ellas. En general se busca que a través del estudio de la historia de la construcción de la identidad cultural en nuestro país, se pueda comprender la importancia del arte como una vía para el conocimiento de uno mismo y los demás, para de esta forma fomentar la construcción de relaciones dialógicas. Como producto de aprendizaje se espera que diseñen talleres artísticos para niños, pudiendo ser en una comunidad indígena, orfanatos o centros para personas con capacidades especiales. Todo lo anterior, tomando en cuenta las bases de la interculturalidad como una estrategia de desarrollo humano, para contribuir al fortalecimiento tanto de la autoestima como de las relaciones interpersonales. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar el curso el alumno será capaz de: |
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje-Servicio | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Cantú Delgado, Julieta de Jesús., Historia del arte , , México : Trillas, 1996, , 9682455588 * Chen, Guo-Ming., Foundations of intercultural communication , , Boston : Allyn and Bacon, c1998, , 0205175295 (pbk.) LIBROS DE CONSULTA: * Hall, Edward Twitchell, Understanding cultural differences , , Yarmouth, Me. : Intercultural Press, c1990, , 093366284X * Buzan, Tony., El libro de los mapas mentales : cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente , , Barcelona ; México : Urano, 1996, engspa, 8479531452 (tela), 8479531460 (ru´stica), 9788479531461 (ru´stica) * Kuper, Adam., Cultura : la versión de los antropólogos , , Barcelona : Paidós, 2001, , 8449311403, 9788449311406 * Klesing-Rempel, Ursula, Lo propio y lo ajeno : interculturalidad y sociedad multicultural, , México, D.F. : Plaza y Valdés : IIZ/DVV, 1996, , 9688565024 (pbk.) * Todorov, Tzvetan, Nosotros y los otros : reflexión sobre la diversidad humana, 3a ed., México : Siglo Veintiuno, 2003, spafre, 9682316553 |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(302301)Maestría en Estudios Interculturales/Multiculturales ; (450201)Maestría en Antropología ; (500702)Maestría en Bellas Artes ; (302301)Doctorado en Estudios Interculturales/Multiculturales ; (450201)Doctorado en Antropología ; (500702)Doctorado en Bellas Artes CIP: 302301, 450201, 500702 Experiencia recomendada: Estar capacitado con la técnica Aprendizaje - Servicio Contar con experiencia en el diseño e implementacion de talleres artísticos. Es importante que el docente cuente con experiencia trabajando con los niños que se seleccionen para el taller del proyecto final. Se recomienda contar con n equipo de team teaching, para poder combinar el área de arte y la de estudios culturales, de forma tal que se genere un vinculo estrecho y constante entre ambos durante el curso. |
|||||
|
|||||
Discipline:Humanities |
|||||
School:
Humanities and Education
|
|||||
Academic Department:
Humanistic Studies
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:( H1040 or H1040 Corequisite) |
|||||
Equivalences:None. |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
This course is designed to raise awareness and understanding in students of cultural diversity, by analyzing the different artistic expressions of their region's cultural groups. They will analyze the elements and principles of several art forms (architecture, painting, sculpture, etc.) and participate actively in one of these. In general, by studying the construction of our nation's cultural identity, students understand the importance of art as a means to knowledge of oneself and of others and, in this way, encourages the construction of dialogic relations. As a learning outcome students are expected to design art workshops for children, in an indigenous community, orphanages or centers for people with special needs. In all of this, the bases of interculturality are considered to be a human development strategy that helps to strengthen self-esteem and interpersonal relationships. |
|||||
Course objective: |
|||||
Upon completion of this course, students will have a better idea of how cultural identity is constructed. This will be made taking into consideration the point of view of the main cultural groups in the region where the course will be offered. In this way the students will have an improved understanding of the representations that integrate the group's cosmovision, understanding and participating as much as possible within their artistic expressions such as architecture, music, painting, dance, handcrafts, gastronomy etc. |
|||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Service-Learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Cantú Delgado, Julieta de Jesús., Historia del arte , , México : Trillas, 1996, , 9682455588 * Chen, Guo-Ming., Foundations of intercultural communication , , Boston : Allyn and Bacon, c1998, , 0205175295 (pbk.) BOOKS FOR CONSULTATION: * Hall, Edward Twitchell, Understanding cultural differences , , Yarmouth, Me. : Intercultural Press, c1990, , 093366284X * Buzan, Tony., El libro de los mapas mentales : cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente , , Barcelona ; México : Urano, 1996, engspa, 8479531452 (tela), 8479531460 (ru´stica), 9788479531461 (ru´stica) * Kuper, Adam., Cultura : la versión de los antropólogos , , Barcelona : Paidós, 2001, , 8449311403, 9788449311406 * Klesing-Rempel, Ursula, Lo propio y lo ajeno : interculturalidad y sociedad multicultural, , México, D.F. : Plaza y Valdés : IIZ/DVV, 1996, , 9688565024 (pbk.) * Todorov, Tzvetan, Nosotros y los otros : reflexión sobre la diversidad humana, 3a ed., México : Siglo Veintiuno, 2003, spafre, 9682316553 |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(302301)Master Degree in Intercultural/Multicultural Studies and (450201)Master Degree in Anthropology and (500702)Master Degree in Fine Arts and (302301)Doctoral Degree in Intercultural/Multicultural Studies and (450201)Doctoral Degree in Anthropology and (500702)Doctoral Degree in Fine Arts CIP: 302301, 450201, 500702 |
|||||