|
|||||
Disciplina asociada:Humanidades |
|||||
Escuela:
Humanidades y Educación
|
|||||
Departamento Académico:
Lenguas
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Competencias que se desarrollan: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:No tiene. |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: Es un curso de Educación General, nivel básico, que tiene la intención de que el estudiante aplique los fundamentos de argumentación y la construcción de diferentes tipos de discursos para lograr una comunicación efectiva de ideas y emociones y, de esta forma, impactar de manera positiva en su entorno o comunidad. Se revisarán conceptos que permitan al alumno fundamentar juicios propios ante una situación o problema, mediante un proceso de razonamiento lógico, así como comunicar oralmente ideas, argumentos y emociones de manera eficaz, en función del uso básico de las estructuras del lenguaje. Se pretende que, como resultado del curso, el alumno sea capaz de participar en foros y debates de temas profesionales y socioculturales, expresando razonamientos sólidos y bien fundamentados, y mostrando el dominio en el arte de hablar en público ante todas las audiencias y en variados contextos situacionales y así, contribuir al éxito en sus interacciones tanto a nivel profesional como personal. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Fundamentar juicios propios ante una situación o problema, mediante un proceso de razonamiento lógico. - Comunicar oralmente ideas, argumentos y emociones en función del uso básico de las estructuras del lenguaje tanto en lengua materna como en otros idiomas. - Evalúa la solidez de los razonamientos propios y ajenos, con base en la identificaciónd e falacias y errores de pensamiento. - Conocer los tipos de discursos (persuasión, información, descripción, narración) y las estructuras del discurso verbal. - Identificar diversos códigos no lingüísticos que están incluidos en los discursos, los textos y contextos geopolíticos y socioculturales. |
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje colaborativo | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Lucas, Stephen, d1946-, eautor., The art of public speaking, eng, * Freeley, Austin J., Argumentation and debate : critical thinking for reasoned decision making, Boston, MA : Wadsworth/Cengage Learning,, 2009, eng, * Zarefsky, David., Public speaking : strategies for success, Boston, MA : Pearson Allyn and Bacon,, 2008, eng, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(160905)Maestría en Lengua/Literatura Españolas ; (160102)Maestría en Lingüística ; (090101)Maestría en Comunicación ; (090401)Maestría en Periodismo ; (130101)Maestría en Educación ; (131330)Maestría en Enseñanza del Español como Segunda Lengua ; (131401)Maestría en Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua ; (230101)Maestría en Lengua y Literatura Inglesas ; (240103)Maestría en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (302001)Maestría en Estudios Internacionales ; (380101)Maestría en Filosofía ; (380103)Maestría en Ética ; (450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (450901)Maestría en Relaciones Internacionales ; (451001)Maestría en Ciencias Políticas ; (540101)Maestría en Historia ; (160905)Doctorado en Lengua/Literatura Españolas ; (160102)Doctorado en Lingüística ; (090101)Doctorado en Comunicación ; (090401)Doctorado en Periodismo ; (130101)Doctorado en Educación ; (131330)Doctorado en Enseñanza del Español como Segunda Lengua ; (230101)Doctorado en Lengua y Literatura Inglesas ; (240103)Doctorado en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (302001)Doctorado en Estudios Internacionales ; (380101)Doctorado en Filosofía ; (380103)Doctorado en Ética ; (450101)Doctorado en Ciencias Sociales ; (450901)Doctorado en Relaciones Internacionales ; (451001)Doctorado en Ciencias Políticas ; (540101)Doctorado en Historia CIP: 160905, 160102, 090101, 090401, 130101, 131330, 131401, 230101, 240103, 302001, 380101, 380103, 450101, 450901, 451001, 540101 |
|||||
|
|||||
Discipline:Humanities |
|||||
School:
Humanities and Education
|
|||||
Academic Department:
Languages
|
|||||
Programs: |
|||||
Competitions:SEG0601A ; SEG0604A ; SEG0503A ; |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:None. |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
Intention of the course in the general context of the curriculum: It is a General Education course, basic level, that intends that the student applies the argumentation foundations and the construction of different types of speeches to achieve effective communication of ideas and emotions and, in this way, impact positively in his environment or community. Concepts will be reviewed that allow the student to base his/her own judgments on a situation or problem, through a logical reasoning process, as well as to communicate ideas orally, arguments and emotions in an effective way, based on the basic use of language structures. As a result of the course, the student will be able to participate in forums and debates on professional and socio-cultural topics, expressing sound and well-founded reasoning and showing mastery of the art of public speaking before all audiences and in various situational contexts, thus contributing to the success of his/her interactions on both a professional and personal level. |
|||||
Course objective: |
|||||
At the end of the course the student will be able to:
|
|||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Collaborative learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Lucas, Stephen, d1946-, eautor., The art of public speaking, eng, * Freeley, Austin J., Argumentation and debate : critical thinking for reasoned decision making, Boston, MA : Wadsworth/Cengage Learning,, 2009, eng, * Zarefsky, David., Public speaking : strategies for success, Boston, MA : Pearson Allyn and Bacon,, 2008, eng, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(160905)Master Degree in Spanish Language/Literature ; (160102)Master Degree in Linguistics ; (090101)Master Degree in Communication ; (090401)Master Degree in Journalism ; (130101)Master Degree in Education ; (131330)Master Degree in Teaching of Spanish as a Second Language ; (131401)Master Degree in Teaching English as a Second Language ; (230101)Master Degree in English Language/Literature ; (240103)Master Degree in Humanities/ Humanistic Studies ; (302001)Master Degree in International Studies ; (380101)Master Degree in Philosophy ; (380103)Master Degree in Ethics ; (450101)Master Degree in Social Sciences ; (450901)Master Degree in International Relations ; (451001)Master Degree in Political Relations ; (540101)Master Degree in History ; (160905)Doctoral Degree in Spanish Language/Literature ; (160102)Doctoral Degree in Linguistics ; (090101)Doctoral Degree in Communication ; (090401)Doctoral Degree in Journalism ; (130101)Doctoral Degree in Education ; (131330)Doctoral Degree in Teaching of Spanish as a Second Language ; (230101)Doctoral Degree in English Language/Literature ; (240103)Doctoral Degree in Humanities/ Humanistic Studies ; (302001)Doctoral Degree in International Studies ; (380101)Doctoral Degree in Philosophy ; (380103)Doctoral Degree in Ethics ; (450101)Doctoral Degree in Social Sciences ; (450901)Doctoral Degree in International Relations ; (451001)Doctoral Degree in Political Relations ; (540101)Doctoral Degree in History CIP: 160905, 160102, 090101, 090401, 130101, 131330, 131401, 230101, 240103, 302001, 380101, 380103, 450101, 450901, 451001, 540101 |
|||||