|
|||||
Disciplina asociada:Humanidades |
|||||
Escuela:
Humanidades y Educación
|
|||||
Departamento Académico:
Lenguas
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:(Haber Aprobado H1017 o Haber Aprobado H1040) |
|||||
Equivalencia:No tiene. |
|||||
Acreditables:CO95801 ; CO97801 ; CO99801 ; CO00801 ; CO1002 ; H1009 ; H 00807 ; H 95807 ; H 99807 ; H 97807 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Curso de nivel intermedio del área comunicación de educación general que ofrece al alumno estrategias para fortalecer las competencias verbales necesarias para producir géneros discursivos propios del ámbito profesional. Tiene como requisito que el estudiante conozca el proceso de investigación documental, la técnica de escritura de los textos argumentativos y expositivos en el ámbito académico, y la forma de documentar las fuentes de información según algún estándar de publicación. Como resultado de aprendizaje, el alumno impartirá una conferencia y escribirá un artículo de divulgación de un tema de su área disciplinar; en ambos géneros discursivos demostrará su capacidad para comunicar de manera oral y por escrito sus ideas y conocimientos de manera ordenada y reflexiva. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar el curso el alumno será capaz de demostrar que ha fortalecido la competencia comunicativa a partir de la ejercitación de textos y discursos expositivos y argumentativos en su ámbito profesional (ciencias jurídico-administrativas, ciencias básicas, ciencias médicas, ciencias de la ingeniería y ciencias sociales y humanidades). |
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Leal Isida, María Roberta., Expresión verbal con fines específicos [recurso electrónico] , , Monterrey, Nuevo León, México : Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey., 2012, , 9786075010557 LIBROS DE CONSULTA: * Kabalen, Donna Marie., Análisis y pensamiento crítico para la expresión verbal h[recurso electrónico], Monterrey, Nuevo León, México : Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey,, 2012, spa, * Alvarez Menéndez, Alfredo I., Hablar en español : la cortesía verbal : la pronunciación estándar del español : las formas de expresión oral, México : Editorial Porrúa,, [2005], spa, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(160905)Maestría en Lengua/Literatura Españolas ; (160102)Maestría en Lingüística ; (090101)Maestría en Comunicación ; (130101)Maestría en Educación ; (131330)Maestría en Enseñanza del Español como Segunda Lengua ; (240103)Maestría en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (420301)Maestría en Psicología Cognitiva/Psicolingüística ; (160905)Doctorado en Lengua/Literatura Españolas ; (160102)Doctorado en Lingüística ; (090101)Doctorado en Comunicación ; (130101)Doctorado en Educación ; (131330)Doctorado en Enseñanza del Español como Segunda Lengua ; (240103)Doctorado en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (420301)Doctorado en Psicología Cognitiva/Psicolingüística CIP: 160905, 160102, 090101, 130101, 131330, 240103, 420301 Experiencia recomendada: en la enseñanza de redacción y comunicación oral |
|||||
|
|||||
Discipline:Humanities |
|||||
School:
Humanities and Education
|
|||||
Academic Department:
Languages
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:( H1017 or H1040) |
|||||
Equivalences:None. |
|||||
Creditables:CO95801 ; CO97801 ; CO99801 ; CO00801 ; CO1002 ; H1009 ; H 00807 ; H 95807 ; H 99807 ; H 97807 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
In accordance with the 2015 Mission, this workshop is intended to provide the student with the tools needed to read, understand, analyze and transmit the messages in the texts that she or he will be required to read during her or his academic career, thus helping her or him to develop his critical reasoning skills; encourage the development of written and oral verbal abilities that will allow the student to communicate his ideas and knowledge effectively, in an orderly and considered way; instill academic rigor in his investigations and expositions. |
|||||
Course objective: |
|||||
By the end of this course, students will have developed the necessary skills to express themselves verbally in an appropriate manner for writers and speakers, having completed exercises in argumentation, value judgments, and the use of specialized vocabulary. |
|||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Leal Isida, María Roberta., Expresión verbal con fines específicos [recurso electrónico] , , Monterrey, Nuevo León, México : Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey., 2012, , 9786075010557 BOOKS FOR CONSULTATION: * Kabalen, Donna Marie., Análisis y pensamiento crítico para la expresión verbal h[recurso electrónico], Monterrey, Nuevo León, México : Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey,, 2012, spa, * Alvarez Menéndez, Alfredo I., Hablar en español : la cortesía verbal : la pronunciación estándar del español : las formas de expresión oral, México : Editorial Porrúa,, [2005], spa, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(160905)Master Degree in Spanish Language/Literature and (160102)Master Degree in Linguistics and (090101)Master Degree in Communication and (130101)Master Degree in Education and (131330)Master Degree in Teaching of Spanish as a Second Language and (240103)Master Degree in Humanities/ Humanistic Studies and (420301)Master Degree in Cognitive Psychology/Psycholinguistics. and (160905)Doctoral Degree in Spanish Language/Literature and (160102)Doctoral Degree in Linguistics and (090101)Doctoral Degree in Communication and (130101)Doctoral Degree in Education and (131330)Doctoral Degree in Teaching of Spanish as a Second Language and (240103)Doctoral Degree in Humanities/ Humanistic Studies and (420301)Doctoral Degree in Cognitive Psychology/Psycholinguistics. CIP: 160905, 160102, 090101, 130101, 131330, 240103, 420301 |
|||||