|
|||||
Disciplina asociada:Humanidades |
|||||
Escuela:
Humanidades y Educación
|
|||||
Departamento Académico:
Estudios Humanísticos
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:(Haber Aprobado H1017 y Estar Cursando H1018 o Haber Aprobado H1018) |
|||||
Equivalencia:No tiene. |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Dado el evidente y creciente impacto de la ciencia y la tecnología en las esferas de la vida cotidiana, profesional, económica y política, es conveniente analizar, reflexionar y proponer acciones en los ámbitos mencionados encaminadas a favorecer y contribuir a la conformación de una sociedad sostenible. El curso busca atender esta necesidad y comprende los contenidos mínimos que un estudiante debe adquirir para valorar la relación de la ciencia y la tecnología con la sociedad contemporánea. Se considera necesario que el alumno cuente con las herramientas del pensamiento crítico que haya aprendido en las áreas de lenguaje, ética y sociopolitología, mismas que seguirá practicando para alcanzar el dominio de los lenguajes oral y escrito así como de los modos correctos de argumentación fundamentada. En este sentido lo que se busca es promover una perspectiva analítica, reflexiva y propositiva desde la cual el estudiante observe las relaciones entre la sociedad y los desarrollos científicos y tecnológicos como referencia para las acciones y decisiones que tome en sus ámbitos personal, profesional y cívico con vistas a contribuir a un mundo sostenible y a la conformación de la sociedad del conocimiento. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
El objetivo general del curso es comprender que los procesos de construcción de la ciencia y la tecnología contemporáneos se dan en un complejo entramado social, en el cual entran en juego los elementos valorativos en relación a las esferas epistemológica, política, económica y social y de los cuales deberá ser consciente, para poder así ser partícipe y éticamente responsable de dichos procesos, desde sus ámbitos personal, ciudadano y profesional. |
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje basado en problemas | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE CONSULTA: * Luhmann, Niklas, La ciencia de la sociedad, Mexico : México, D.F. : Universidad Iberoamericana ; [México, D.F.] : Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, 1996, spa, 9688592110 * Kumate, Jesús, La Ciencia en la Revolución francesa, Mexico : México : El Colegio Nacional, 1991, spa, 9686664423 * Habermas, Jürgen., Ciencia y técnica como ideología, Mexico : México : REI, 1996, spa, 968456306X * Foucault, Michel, La arqueología del saber, 23a ed., Mexico : México, D.F. : Siglo XXI, 2007, spa, 9682315867, 9789682315862 * Kuhn, Thomas S., The structure of scientific revolutions. Español.\"La estructura de las revoluciones científicas, 2a ed., Mexico : México : FCE, 2004, spa, 9681672240 * Ordóñez, Javier., Ciencia, tecnología e historia, 1a ed., Mexico : México, D.F. : Fondo de Cultura Económica : Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003, spa, 968167104X * Ibarra, Andoni, Cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI, Spain : Madrid : Biblioteca Nueva, 2003, spa, 8497421906 * López Cerezo, José A., Ciencia, tecnología, sociedad y cultura en el cambio de siglo, Spain : Madrid : Biblioteca Nueva, 2001, spa, 8470309129 * Habermas, Jürgen., La constelación posnacional : ensayos políticos, Spain : Barcelona ; México : Paidós, 2000, spa, 8449308410 * González García, Marta I., Ciencia, tecnología y sociedad : lecturas seleccionadas, 1a ed, Spain : Barcelona : Editorial Ariel, 1997, spa, 8434411717 * Javier Echeverría, La revolución tecnocientífica, Fondo de Cultura Económica de España, 2005, Español, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(540104)Maestría en Historia/Filosofía de la Ciencia y la Tecnología ; (450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (380101)Maestría en Filosofía ; (240103)Maestría en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (540104)Doctorado en Historia/Filosofía de la Ciencia y la Tecnología ; (450101)Doctorado en Ciencias Sociales ; (380101)Doctorado en Filosofía ; (240103)Doctorado en Humanidades/Estudios Humanísticos CIP: 540104, 450101, 380101, 240103 |
|||||
|
|||||
Discipline:Humanities |
|||||
School:
Humanities and Education
|
|||||
Academic Department:
Humanistic Studies
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:( H1017 and H1018 Corequisite or H1018) |
|||||
Equivalences:None. |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
This course aims to develop the student level of consciousness regarding to the impact of science and technology on the spheres of economy, politics, culture and our daily lives as well as stimulate analysis, reflection and actions in order to contribute to a sustainable society. Previous knowledge of critical thinking, language, ethics, and sociopolitics are required in addition to oral, written expression and debating abilities. In this way students will use their analytical, reflexive and propositive perspective in order to observe the interdependence between society and the scientific and technological developments as a reference point for the actions and decisions that they take in their personal, professional and civic spheres with a view to contribute to a sustainable world and the formation of a knowledge society. |
|||||
Course objective: |
|||||
The general objective is to understand that the processes by which modern science and technology are generated is part of a very complex social network, where value judgments are always present at the epistemological, political, economical or social level. Knowledge of these processes allows for ethical personal and social participation and responsibility. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Problem-based Learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
BOOKS FOR CONSULTATION: * Luhmann, Niklas, La ciencia de la sociedad, Mexico : México, D.F. : Universidad Iberoamericana ; [México, D.F.] : Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, 1996, spa, 9688592110 * Kumate, Jesús, La Ciencia en la Revolución francesa, Mexico : México : El Colegio Nacional, 1991, spa, 9686664423 * Habermas, Jürgen., Ciencia y técnica como ideología, Mexico : México : REI, 1996, spa, 968456306X * Foucault, Michel, La arqueología del saber, 23a ed., Mexico : México, D.F. : Siglo XXI, 2007, spa, 9682315867, 9789682315862 * Kuhn, Thomas S., The structure of scientific revolutions. Español.\"La estructura de las revoluciones científicas, 2a ed., Mexico : México : FCE, 2004, spa, 9681672240 * Ordóñez, Javier., Ciencia, tecnología e historia, 1a ed., Mexico : México, D.F. : Fondo de Cultura Económica : Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003, spa, 968167104X * Ibarra, Andoni, Cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI, Spain : Madrid : Biblioteca Nueva, 2003, spa, 8497421906 * López Cerezo, José A., Ciencia, tecnología, sociedad y cultura en el cambio de siglo, Spain : Madrid : Biblioteca Nueva, 2001, spa, 8470309129 * Habermas, Jürgen., La constelación posnacional : ensayos políticos, Spain : Barcelona ; México : Paidós, 2000, spa, 8449308410 * González García, Marta I., Ciencia, tecnología y sociedad : lecturas seleccionadas, 1a ed, Spain : Barcelona : Editorial Ariel, 1997, spa, 8434411717 * Javier Echeverría, La revolución tecnocientífica, Fondo de Cultura Económica de España, 2005, Español, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(540104)Master Degree in History/Philosophy of Science and Technology and (450101)Master Degree in Social Sciences and (380101)Master Degree in Philosophy and (240103)Master Degree in Humanities/ Humanistic Studies and (540104)Doctoral Degree in History/Philosophy of Science and Technology and (450101)Doctoral Degree in Social Sciences and (380101)Doctoral Degree in Philosophy and (240103)Doctoral Degree in Humanities/ Humanistic Studies CIP: 540104, 450101, 380101, 240103 |
|||||