H3009
Literatura hispanoamericana contemporánea Contemporary Spanish American Literature
CIP: 160905  Lengua/Literatura Españolas   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Humanidades

Escuela:  

Humanidades y Educación

Departamento Académico:   

Estudios Humanísticos

Programas académicos:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

H 95851 ; H 99851 ; H 00851 ; H2046

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Curso de nivel avanzado que completa la formación del alumno en el conocimiento de la literatura hispanoamericana y le da las herramientas para analizar las obras literarias más representativas de la segunda mitad del siglo XX. Requiere conocimientos de Literatura hispanoamericana de los orígenes al siglo XVIII y Literatura hispanoamericana del siglo XIX. Como resultado de aprendizaje los alumnos analizarán las principales tendencias estéticas del siglo XX en los países hispanoamericanos, así como su relación con las condiciones en que se van gestando los acontecimientos históricos.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de distinguir en qué consisten las transformaciones estéticas de la literatura hispanoamericana dentro del marco más amplio de la literatura occidental en el siglo XX; asimismo, apreciará los diferentes autores y estilos literarios de los países más representativos de Hispanoamérica con el fin de analizarlos en sus contextos históricos y sociales.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Bellini, Giuseppe, Nueva historia de la literatura hispanoamericana, Castalia, 1997, 
* Campra, Rosalba, América Latina: La identidad y la Máscara, Siglo Veintiuno, 1987, 
* Castro, R. Maricruz, Puerta al tiempo: literatura latinoamericana del siglo XX, Tecnológico de Monterrey, 2005, 
* César Fernández Moreno, América Latina en su literatura, Siglo Veintiuno, 1984, ESP, 
* Donald Shaw, Historia de la literatura hispanoamericana, Cátedra, ESP, 

LIBROS DE CONSULTA:
* Tacca, Oscar, Las voces de la novela, Gredos, 1989, 
* Fernández Moreno, César, América Latina en su literatura., Siglo Veintiuno, 1984, 
* Galeano, Eduardo, Las venas abiertas de América Latina., Siglo Veintiuno, 2010, 
* Brushwood John, La novela hispanoamericana del siglo XX, Fondo de Cultura Económica, 1984, 
* Harss, Luis, Los nuestros., Editorial Sudamericana, 1966, 
* Nudelstejer, Sergio, Las voces perdurables, Aldus, 1996, 
* Oviedo, José Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana, Alianza Editorial, 2014, 
* Pollman, Leo, La nueva novela en Francia e Iberoamérica., Gredos, 1971, 
* Rama, Ángel, Más allá del boom. Literatura y mercado, Folios, 1984, 
* Schwartz, Jorge, Las vanguardias latinoamericanas, Fondo de Cultura Económica, 2002, 
* Shaw, Donald, La nueva narrativa hispanoamericana: boom, posboom y posmodernismo, Ediciones Cátedra, 1981, 
* Yurkievich, Saúl, La movediza modernidad, Taurus, 1996, 
* Zea, Leopoldo, Fuentes de la cultura latinoamericana, Fondo de Cultura Económica, 1993, 

Perfil del Profesor:  

(160905)Maestría en Lengua/Literatura Españolas ; (160905)Doctorado en Lengua/Literatura Españolas
CIP: 160905

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 160905  Spanish Language and Literature.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Humanities

School:   

Humanities and Education

Academic Department:   

Humanistic Studies

Programs:   

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

H 95851 ; H 99851 ; H 00851 ; H2046

Course intention within the general study plan context:  

Advanced level course that completes the student's formation in the knowledge of Hispano-American literature and gives him the tools to analyze the most representative literary works of the second half of the XX century. Requires knowledge in Hispano-American literature of the origins of the XVIII century and Hispano-American literature of the XIX century. As learning result the students will analyze the main aesthetic trends of the XX century in Hispano-American countries, as well as its relation with the conditions in which the historical happenings spring up.

Course objective:  

Upon completion of this course, students will be able to comprehend the aesthetic transformations of Spanish American literature within the broadest framework of 20th century western literature; appreciate the different authors and literary styles from the most representative Latin American countries in order to analyze them in their historical and social contexts.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Bellini, Giuseppe, Nueva historia de la literatura hispanoamericana, Castalia, 1997, 
* Campra, Rosalba, América Latina: La identidad y la Máscara, Siglo Veintiuno, 1987, 
* Castro, R. Maricruz, Puerta al tiempo: literatura latinoamericana del siglo XX, Tecnológico de Monterrey, 2005, 
* César Fernández Moreno, América Latina en su literatura, Siglo Veintiuno, 1984, ESP, 
* Donald Shaw, Historia de la literatura hispanoamericana, Cátedra, ESP, 

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Tacca, Oscar, Las voces de la novela, Gredos, 1989, 
* Fernández Moreno, César, América Latina en su literatura., Siglo Veintiuno, 1984, 
* Galeano, Eduardo, Las venas abiertas de América Latina., Siglo Veintiuno, 2010, 
* Brushwood John, La novela hispanoamericana del siglo XX, Fondo de Cultura Económica, 1984, 
* Harss, Luis, Los nuestros., Editorial Sudamericana, 1966, 
* Nudelstejer, Sergio, Las voces perdurables, Aldus, 1996, 
* Oviedo, José Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana, Alianza Editorial, 2014, 
* Pollman, Leo, La nueva novela en Francia e Iberoamérica., Gredos, 1971, 
* Rama, Ángel, Más allá del boom. Literatura y mercado, Folios, 1984, 
* Schwartz, Jorge, Las vanguardias latinoamericanas, Fondo de Cultura Económica, 2002, 
* Shaw, Donald, La nueva narrativa hispanoamericana: boom, posboom y posmodernismo, Ediciones Cátedra, 1981, 
* Yurkievich, Saúl, La movediza modernidad, Taurus, 1996, 
* Zea, Leopoldo, Fuentes de la cultura latinoamericana, Fondo de Cultura Económica, 1993, 

Academic credentials required to teach the course:  

(160905)Master Degree in Spanish Language/Literature and (160905)Doctoral Degree in Spanish Language/Literature
CIP: 160905

Language of Instruction:  


Spanish