H3015
Seminario de literatura hispanoamericana Spanish American Literature Seminar
CIP: 160905  Lengua/Literatura Españolas   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Humanidades

Escuela:  

Humanidades y Educación

Departamento Académico:   

Estudios Humanísticos

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Aprobado H3009 y Haber Cursado H3013)

Equivalencia:  

H 00861 ; H3035 ; H 95861

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Curso de nivel avanzado en el que se analizan obras de la literatura hispanoamericana a la luz de las tendencias más importantes de la crítica literaria actual. Requiere conocimientos previos de Seminario de crítica literaria. Como resultado de aprendizaje el alumno elaborará una investigación tipo seminario sobre algún tema y/o obra particular con una orientación hacia el Análisis del discurso y/o la Semiótica del texto.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso el alumno será capaz de analizar obras de la literatura hispanoamericana a la luz de las tendencias más importantes de la crítica literaria actual; asimismo, será capaz de involucrarse en proyectos de investigación literaria individuales y colectivos del periodo y/o los temas que se estudien.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Burgos, Fernando, La novela moderna hispanoamericana, 
* Castro Mary Cruz, Laura Cázares y Gloria Prado, Escrituras en contraste, 
* Castro Karen, Sara, Escritura, transgresión y sujeto en la literatura latinoamericana, 

LIBROS DE CONSULTA:
* Cornejo Polar, Antonio, Donoso, La destrucción de un mundo, 
* Díaz Migoyan, Gonzalo, La diferencia novelesca, 
* Donoso, José, Historia personal del ?boom?, 
* Dorfman, Ariel, Imaginación y violencia en América, Anagrama, Barcelona, 
* Fernández Moreno, César, América Latina en su literatura, XXI, 
* Garrado Domínguez, Antonio, Teorías de la ficción literaria, 
* Genette Gérad, Nuevo discurso del relato, 
* González, Echeverría Roberto, La ruta de Severo Sarduy, 
* Harss, Luis, Los nuestros, 
* Jara, René, El revés de la arpillera, 
* Jitrik, Noé, Temas de teoría, 
* Jitrik, Noé, El fuego de la especie. Siglo XXI, 
* Jitrik, Noé, El balcón barroco, 
* Martínez Fernández, José Enrique, La intertextualidad literaria, 
* Moreno Durán, R.H, De la barbarie a la imaginación, 
* Ortega, Julio, La contemplación y la fiesta, 
* Pereira, Armando, Deseo y escritura, 
* Rodríguez, Luis, Julio, El enfoque documental en la narrativa hispanoamericana, 
* Rodríguez Monegal Emir, El arte de narrar, 
* Rodríguez Monegal, Emir, Narradores de esta América, Alfa, Argentina, 
* Rozencvaig, Perla, Reinaldo Arenas, 
* Shaw, Donald L, Nueva narrativa hispanoamericana, 
* Gil Casado, Pablo, LA NOVELA SOCIAL ESPANOLA, 1920-1971, 2a ed., corr. y aum., Seix Barral, 

Perfil del Profesor:  

(160905)Maestría en Lengua/Literatura Españolas ; (160905)Doctorado en Lengua/Literatura Españolas
CIP: 160905

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 160905  Spanish Language and Literature.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Humanities

School:   

Humanities and Education

Academic Department:   

Humanistic Studies

Programs:   

Prerequisites:  

( H3009 and H3013)

Equivalences:  

H 00861 ; H3035 ; H 95861

Course intention within the general study plan context:  

Advanced level course in which Hispanoamerican Literature masterpieces are read and analyzed in the theoretical frame of the most important trends in Literary Theory. This seminar requires previous knowledge in the Seminar in Literary Criticism. In order to complete this course the student will elaborate a research on some topic and/or particular work with an orientation towards Discourse Analysis and/or Text Semiotics.

Course objective:  

Upon completion of this course, students will be able to analyze Spanish-American literature based on the most important presentday literary criticism trends; participate in individual and collective literary research projects on the period and/or topics being studied.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Burgos, Fernando, La novela moderna hispanoamericana, 
* Castro Mary Cruz, Laura Cázares y Gloria Prado, Escrituras en contraste, 
* Castro Karen, Sara, Escritura, transgresión y sujeto en la literatura latinoamericana, 

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Cornejo Polar, Antonio, Donoso, La destrucción de un mundo, 
* Díaz Migoyan, Gonzalo, La diferencia novelesca, 
* Donoso, José, Historia personal del ?boom?, 
* Dorfman, Ariel, Imaginación y violencia en América, Anagrama, Barcelona, 
* Fernández Moreno, César, América Latina en su literatura, XXI, 
* Garrado Domínguez, Antonio, Teorías de la ficción literaria, 
* Genette Gérad, Nuevo discurso del relato, 
* González, Echeverría Roberto, La ruta de Severo Sarduy, 
* Harss, Luis, Los nuestros, 
* Jara, René, El revés de la arpillera, 
* Jitrik, Noé, Temas de teoría, 
* Jitrik, Noé, El fuego de la especie. Siglo XXI, 
* Jitrik, Noé, El balcón barroco, 
* Martínez Fernández, José Enrique, La intertextualidad literaria, 
* Moreno Durán, R.H, De la barbarie a la imaginación, 
* Ortega, Julio, La contemplación y la fiesta, 
* Pereira, Armando, Deseo y escritura, 
* Rodríguez, Luis, Julio, El enfoque documental en la narrativa hispanoamericana, 
* Rodríguez Monegal Emir, El arte de narrar, 
* Rodríguez Monegal, Emir, Narradores de esta América, Alfa, Argentina, 
* Rozencvaig, Perla, Reinaldo Arenas, 
* Shaw, Donald L, Nueva narrativa hispanoamericana, 
* Gil Casado, Pablo, LA NOVELA SOCIAL ESPANOLA, 1920-1971, 2a ed., corr. y aum., Seix Barral, 

Academic credentials required to teach the course:  

(160905)Master Degree in Spanish Language/Literature and (160905)Doctoral Degree in Spanish Language/Literature
CIP: 160905

Language of Instruction:  


Spanish