|
|||||
Disciplina asociada:Ciencias |
|||||
Escuela:
Por definir
|
|||||
Departamento Académico:
Por definir
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:(Haber Aprobado HQ5000) |
|||||
Equivalencia:PC6016 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Es un curso terminal del área de ciencias e integrador de conocimientos, que requiere de las habilidades desarrolladas con el uso de la metodología de investigación científica, en la estructuración de procesos mentales que le lleven a plantear problemas y establecer estrategias de solución y su evaluación. También que tenga la habilidad de desarrollar investigaciones documentales y experimentales cuyos resultados se reporten de acuerdo a los formatos internacionales.
Como un producto de aprendizaje de este curso se espera que el alumno realice una investigación que considere diferentes disciplinas (que ya ha cursado y está cursando), entregue un reporte y presente sus resultados con alternativas de solución a la problemática que haya trabajado. Durante el proceso, el alumno aplicará los conocimientos y habilidades que ha adquirido durante sus estudios de preparatoria. Además consolidará y demostrará la aplicación de la metodología de investigación científica o tecnológica, así como su relación con otras áreas del conocimiento. Adicionalmente, tendrá una visión crítica sobre distintos avances científicos y tecnológicos, así como sus implicaciones sociales, económicas, éticas y ambientales |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar el curso el alumno será capaz de aplicar las habilidades y conocimientos que adquirió a lo largo de sus cursos para realizar, fundamentar y defender un proyecto de investigación. Su proyecto debe incluir las etapas de la metodología de investigación científica y/o tecnológica junto con una visión crítica sobre distintos avances científicos y tecnológicos, así como sus implicaciones sociales, económicas, éticas y ambientales. Para ello se consideran los siguientes contenidos: Los métodos de investigación científica y el de desarrollo tecnológico, estadística inferencial, reportes de investigación, presentación de resultados.
|
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje colaborativo | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Jurado Rojas, Yolanda., Técnicas de investigación documental : manual para la elaboración de tesis, monografías, ensayos e informes académicos / Yolanda Jurado Rojas., , México : International Thomson, 2002., , 9706862455, 9706865071, 9789706862457 |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(260101)Licenciatura en Biología/Ciencias Biológicas ; (260101)Maestría en Biología/Ciencias Biológicas ; (260101)Doctorado en Biología/Ciencias Biológicas CIP: 260101 Experiencia recomendada: Docencia e investigación.
|
|||||
|
|||||
Discipline:Sciences |
|||||
School:
Undefined
|
|||||
Academic Department:
Undefined
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:( HQ5000) |
|||||
Equivalences:PC6016 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
It is a terminal course in the sciences area and a knowledge integrator, that requires the abilities developed with the use of the scientific investigation methodology, in the structuring of mental processes that lead the student to understand problems and establish solving strategies and their evaluation. Also, it is required that the student has the ability to develop documental and experimental investigation whose results are reported according to the international formats. As course learning result it is expected that the student carry out an investigation that considers different disciplines (that he already has coursed or is coursing), that he turns in a report and present his results with solution alternatives to the problem he is facing. During the process, the student will apply the knowledge and abilities he has acquired during his high-school studies. Also, he will consolidate and demonstrate the use and application of scientific or technologic investigation methodologies, as well as its relation with other knowledge areas. Additionally, he will have a critical vision of the different technologic and scientific advanced, as well as their social, ethical, economic and environmental implications. |
|||||
Course objective: |
|||||
After completing the course students will be able to apply the skills and knowledge acquired during their courses to make, justify and defend a research project. Your project should include the steps of the methodology of scientific research and / or technology with a critical view on various scientific and technological advances and their social, economic, ethical and environmental issues. To this end, consider the following contents: The methods of scientific research and technological development, inferential statistics, research reports, presentation of results. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Collaborative learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Jurado Rojas, Yolanda., Técnicas de investigación documental : manual para la elaboración de tesis, monografías, ensayos e informes académicos / Yolanda Jurado Rojas., , México : International Thomson, 2002., , 9706862455, 9706865071, 9789706862457 |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(260101)Bachelor in Biology/Biological Sciences and (260101)Master Degree in Biology/Biological Sciences and (260101)Doctoral Degree in Biology/Biological Sciences CIP: 260101 |
|||||