IB1005
Fundamentación de sistemas biológicos Fundamentals of Biological Systems
CIP: 260101  Biología/Ciencias Biológicas   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC:  3-0-1-8-3-45-15-84-24-144-15-3       

Disciplina asociada:  

Ingeniería Biológica

Escuela:  

Ingeniería y Ciencias

Departamento Académico:   

Bioingeniería

Programas académicos:   

Competencias que se desarrollan:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso de nivel básico, que tiene la intención de que el estudiante descubra la relevancia de los sistemas biológicos y su aplicación a los distintos entornos de su ámbito personal y profesional, con énfasis en el cuidado de la salud y del medio ambiente, mediante el conocimiento de los fundamentos de sistemas vivos (del ser humano y de su medio ambiente) y la demostración de algunos principios de la microbiología industrial. Se incluirán conceptos de biología celular y molecular, de homeostasis, de sustentabilidad de los ecosistemas, de biomimética, de control de microorganismos y de microbiología industrial.  Requiere conocimientos básicos o generales de biología. Como resultado del aprendizaje los alumnos diseñan e implementan un plan de autocuidado de la salud, proponen soluciones a problemas de salud y de procesos microbiológicos, y los comunican en entornos digitales.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al terminar la unidad de formación el alumno:

- Implementa sistemáticamente estrategias pertinentes de autocuidado físico, emocional, mental y económico, que le permiten desarrollarse en un ambiente de cambio e incertidumbre, acorde a su proyecto de bienestar personal y profesional.

- Resuelve problemas e interrogantes de la realidad, a partir de metodologías objetivas, válidas y confiables.

- Genera discursos comunicativos en los que utiliza diversos códigos (visual, sonoro, arquitectónico, espacial, gráfico, etc.) que toman en cuenta contextos geopolíticos y socioculturales.

- Explica el funcionamiento de sistemas químicos y biológicos por medio de argumentaciones estructuradas y coherentes fundamentadas en conceptos, teorías y principios de las ciencias naturales, matemáticas y computación.

- Explica el funcionamiento de sistemas químicos y biológicos por medio de argumentaciones estructuradas y coherentes fundamentadas en conceptos, teorías y principios de las ciencias naturales, matemáticas y computación.

- Demuestra el funcionamiento de sistemas químicos y biológicos mediante evidencias empíricas y teóricas obtenidas de diversas metodologías de investigación y de cómputo.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Johnson, Arthur T., Biology for engineers, Second edition, Boca Raton : CRC Press., 2011, English, 
* Voit, Eberhard O., A first course in systems biology, Second edition, New York : Garland Science, 2017, English, 
* Zimmer, Carl, & Douglas J. Emlen, Evolution: Making Sense of Life, United States : W. H. Freeman & Co., 2015, English, 

Perfil del Profesor:  

(260101)Maestría en Biología/Ciencias Biológicas ; (261201)Maestría en Biotecnología ; (260204)Maestría en Biología Molecular ; (260502)Maestría en Microbiología ; (011001)Maestría en Ciencia de los Alimentos ; (140301)Maestría en Ingeniería Agrícola/Biológica/Bioingeniería ; (260101)Doctorado en Biología/Ciencias Biológicas ; (261201)Doctorado en Biotecnología ; (260204)Doctorado en Biología Molecular ; (260502)Doctorado en Microbiología ; (011001)Doctorado en Ciencia de los Alimentos ; (140301)Doctorado en Ingeniería Agrícola/Biológica/Bioingeniería
CIP: 260101, 261201, 260204, 260502, 011001, 140301

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 260101  Biology/Biological Sciences, General.   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC:  3-0-1-8-3-45-15-84-24-144-15-3       

Discipline:  

Biologic Engineering

School:   

Engineering and Sciences

Academic Department:   

Bioengineering

Programs:   

Competitions:   

SING0102A ; SING0101A ; SEG0701A ; SEG0502A ;

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

It is a basic level course that is intended for the student to discover the relevance of the biological systems and their application in different environments, such as personal and/or professional, with an emphasis on health and environment care through knowing the bases of living systems (humans and their environment) and the demonstration of some industrial microbiological principles. Cellular and molecular biology, homeostasis, ecosystem sustainability, biomimetics, microorganism control and industrial microbiology concepts will be included. The course requires a basic or general knowledge of biology. As a learning outcome the students will design and implement a health self-care plan, propose solutions to health problems and microbiological processes and they will communicate them in a digital environment.

Course objective:  

At the end of the unit the student:

- Systematically implements pertinent strategies of physical, emotional, mental, and economic self-care, which allow them to develop in an environment of change and uncertainty, according to their personal and professional well-being project.

- Solves problems and questions of reality, based on objective, valid, and reliable methodologies.

- Generates communicative discourses using diverse codes (visual, sound, architectural, spatial, graphic, etc.) that take into account geopolitical and socio-cultural contexts.

- Explains the functioning of chemical and biological systems by means of structured and coherent arguments based on concepts, theories, and principles of natural sciences, mathematics, and computer science.

- Explains the functioning of chemical and biological systems by means of structured and coherent arguments based on concepts, theories, and principles of natural sciences, mathematics, and computer science.

- Demonstrates the functioning of chemical and biological systems through empirical and theoretical evidence obtained from various research and computational methodologies.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Johnson, Arthur T., Biology for engineers, Second edition, Boca Raton : CRC Press., 2011, English, 
* Voit, Eberhard O., A first course in systems biology, Second edition, New York : Garland Science, 2017, English, 
* Zimmer, Carl, & Douglas J. Emlen, Evolution: Making Sense of Life, United States : W. H. Freeman & Co., 2015, English, 

Academic credentials required to teach the course:  

(260101)Master Degree in Biology/Biological Sciences ; (261201)Master Degree in Biotechnology ; (260204)Master Degree in Molecular Biology ; (260502)Master Degree in Microbiology ; (011001)Master Degree in Food Science ; (140301)Master Degree in Agricultural/Biological Engineering and Bioengineering ; (260101)Doctoral Degree in Biology/Biological Sciences ; (261201)Doctoral Degree in Biotechnology ; (260204)Doctoral Degree in Molecular Biology ; (260502)Doctoral Degree in Microbiology ; (011001)Doctoral Degree in Food Science ; (140301)Doctoral Degree in Agricultural/Biological Engineering and Bioengineering
CIP: 260101, 261201, 260204, 260502, 011001, 140301

Language of Instruction:  


Spanish