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Disciplina asociada:Ingeniería Biológica |
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Escuela:
Por definir
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Departamento Académico:
Por definir
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Programas académicos: |
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Requisitos:(Haber Aprobado H1017 y Haber Aprobado H1018 o Estar Cursando H1018) |
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Equivalencia:No tiene. |
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Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
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El curso forma parte del eje “Perspectiva científica y tecnológica” del programa académico de Formación Humanística y Ciudadana. Este curso pretende “promover una perspectiva analítica, reflexiva y propositiva desde la cual el estudiante observe las relaciones entre la sociedad y los desarrollos científicos y tecnológicos como referencia para las acciones y decisiones que tome en sus ámbitos personal, profesional y cívico, con vista a una sociedad sostenible” [1]. El curso no requiere de conocimientos previos [2], pero es muy deseable que el alumno/a esté cursando la segunda mitad de su carrera. Mediante la realización y presentación de un proyecto final el alumno/a tendrá una experiencia vivencial más cercana de la perspectiva científica y tecnológica [3] que lo hará un profesionista con sentido de responsabilidad social y ética ambiental. |
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Objetivo general de la Unidad de Formación: |
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Al finalizar este curso el alumno/a se habrá concientizado y sensibilizado no solo de las bondades de la tecnociencia moderna, sino también de los riesgos y peligros que muchas tecnologías y avances científicos representan para la sostenibilidad inmediata y futura de la humanidad. Esta conciencia deberá conducirlo también hacia conductas éticas y de responsabilidad social en lo que a la naturaleza de los avances científicos y surgimiento de tantas y tantas tecnologías modernas e innovaciones concierne [4]. Este propósito se logrará a través del estudio, análisis y discusión de temas selectos contemporáneos relacionados con el impacto que han ejercido la ciencia y la tecnología sobre la sociedad moderna que cubren particularmente los ámbitos ecológico, ambiental, económico y de equidad social [5]. |
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Técnica didáctica sugerida: |
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Aprendizaje colaborativo | |||||
Bibliografía sugerida: |
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LIBROS DE TEXTO: * Van Doren, Charles Lincoln, 1926-, Breve historia del saber : la cultura al alcance de todos / Charles Van Doren ; traducción Claudia Casanova., 1a ed., Mexico : Barcelona : México : Editorial Planeta, 2006., 2006., spa, 8408065882, 9703705588, 9788408065883 * Wright, Richard T., Environmental science : toward a sustainable future / Richard T. Wright, Bernard J. Nebel., 8a ed., New Jersey : Upper Saddle River, N.J. : Pearson Education, c2002., c2002., eng, 0130325384 LIBROS DE CONSULTA: * Bunge, Mario Augusto., La ciencia : su método y su filosofía / Mario Bunge., 1a ed., Buenos Aires : Siglo Veinte ; Nueva Imagen , 1989., spa, 968390176X * Cohen, I. Bernard, 1914-, Revolution in science. Español\"Revolución en la ciencia / I. Bernard Cohen.", 1a ed., Spain : Barcelona : Gedisa, 1989., 1989, spa, 847432324X, 9788474323245 |
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Perfil del Profesor: |
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(011102)Maestría en Agronomía y Manejo de Cultivos ; (010901)Maestría en Ciencia Animal ; (301501)Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad ; (030103)Maestría en Estudios Ambientales ; (540104)Maestría en Historia/Filosofía de la Ciencia y la Tecnología ; (143401)Maestría en Ingeniería Forestal ; (540104)Doctorado en Historia/Filosofía de la Ciencia y la Tecnología ; (011102)Doctorado en Agronomía y Manejo de Cultivos ; (010901)Doctorado en Ciencia Animal ; (301501)Doctorado en Ciencia, Tecnología y Sociedad ; (030103)Doctorado en Estudios Ambientales ; (143401)Doctorado en Ingeniería Forestal CIP: 011102, 010901, 301501, 030103, 540104, 143401 Experiencia recomendada: Maestría o doctorado con cursos y práctica en la investigación científica en disciplinas científico-tecnológicas |
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Discipline:Biologic Engineering |
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School:
Undefined
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Academic Department:
Undefined
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Programs: |
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Prerequisites:( H1017 and H1018 or H1018 Corequisite) |
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Equivalences:None. |
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Course intention within the general study plan context: |
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The course is part of the ?Scientific and technological perspective? component of the Formation in Citizenship and Humanities Academic Program. The course objective is "to promote an analytical, reflexive and proactive perspective on the relationship between society and scientific and technological developments, as a reference to decisions and actions taken by the student at the personal, professional and social levels that contribute to a sustainable society? [1]. Previous specialized knowledge is not required for the course [2]; however, it is advisable that students have completed the second half of their academic program. The planning, development and presentation of a final project will provide the student with a life experience involving science and technology perspectives, motivating social responsibility and environmental ethics. (3) |
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Course objective: |
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After having taken this course, it is expected that students will become conscious of and sensitive to the benefits, as well as the risks and hazards that modern technoscience pose to the near and future sustainability of humankind. This consciousness should also motivate students to incorporate ethical and socially responsible behavior in their own personal, professional and civic lives when they are required to make decisions and take action relating to modern scientific technologies and innovations [4]. This goal will be accomplished through the analysis and discussion of selected contemporary topics related to the impact that science and technology has on modern society and will include ecological, environmental, economic, and social equity issues. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
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Collaborative learning | |||||
Suggested Bibliography: |
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TEXT BOOKS: * Van Doren, Charles Lincoln, 1926-, Breve historia del saber : la cultura al alcance de todos / Charles Van Doren ; traducción Claudia Casanova., 1a ed., Mexico : Barcelona : México : Editorial Planeta, 2006., 2006., spa, 8408065882, 9703705588, 9788408065883 * Wright, Richard T., Environmental science : toward a sustainable future / Richard T. Wright, Bernard J. Nebel., 8a ed., New Jersey : Upper Saddle River, N.J. : Pearson Education, c2002., c2002., eng, 0130325384 BOOKS FOR CONSULTATION: * Bunge, Mario Augusto., La ciencia : su método y su filosofía / Mario Bunge., 1a ed., Buenos Aires : Siglo Veinte ; Nueva Imagen , 1989., spa, 968390176X * Cohen, I. Bernard, 1914-, Revolution in science. Español\"Revolución en la ciencia / I. Bernard Cohen.", 1a ed., Spain : Barcelona : Gedisa, 1989., 1989, spa, 847432324X, 9788474323245 |
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Academic credentials required to teach the course: |
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(011102)Master Degree in Agronomy and Crop Science and (010901)Master Degree in Animal Sciences and (301501)Master Degree in Science, Technology and Society and (030103)Master Degree in Environmental Studies and (540104)Master Degree in History/Philosophy of Science and Technology and (143401)Master Degree in Forest Engineering and (540104)Doctoral Degree in History/Philosophy of Science and Technology and (011102)Doctoral Degree in Agronomy and Crop Science and (010901)Doctoral Degree in Animal Sciences and (301501)Doctoral Degree in Science, Technology and Society and (030103)Doctoral Degree in Environmental Studies and (143401)Doctoral Degree in Forest Engineering CIP: 011102, 010901, 301501, 030103, 540104, 143401 Recommended Experience: Master of Science or doctoral degree with course credits in scientific research within the science and technology knowledge areas |
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