|
|||||
Disciplina asociada:Ingeniería Industrial |
|||||
Escuela:
Por definir
|
|||||
Departamento Académico:
Por definir
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:IN00251 ; IN99251 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
El curso tiene como propósito la integración y consolidación de los conceptos más importantes en los sistemas de manufactura modernos así como su relevancia, sus aplicaciones en situaciones generales y específicas y las adaptaciones que deben desarrollar para su instrumentación a los sistemas reales de manufactura. Se analiza la situación actual de los sistemas de manufactura así como posibles oportunidades de desarrollo. Un desglose del objetivo del curso puede resumirse como sigue: Proporcionar una visión global del concepto de estrategias de manufactura, sus implicaciones e impacto en la rentabilidad de la organización. Demostrar las interrelaciones de los sistemas implicados con manufactura y la forma de obtener una adecuada planeación de sus funciones, de tal manera que se llegue a obtener una estrategia de manufactura que impacte la rentabilidad de la empresa . Conocer la importancia de las estrategias de manufactura, su planeación y seguimiento dentro de la organización para llevarla a ser una organización de clase mundial. Entender que existen cadenas en la organización, las cuales son afectadas directa o indirectamente por decisiones tomadas en el sistema. | |||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Finnigan, Jerome P., 1935-, Guía de benchmarking empresarial : técnicas esenciales para la nueva economía competitiva-cooperativa / Jerome P. Finnigan, Mexico : México : Prentice Hall, 1997, 1997, spa, 9688808911 * Camp, Robert C., 1935-, Benchmarking : la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente / Robert C. Camp, Mexico : México : Panorama Editorial, c1997, c1997, spa, 9683803598 * Spendolini, Michael., Benchmarking, Colombia : Bogotá : México : Norma, 1994, spa, 9580427461 * Schonberger, R, Building a Chain of Customers: Linking business funcions to create the world class company, ING, * Hill T, Manufacturing Strategy Text & Cases, ING, * Hayes, R.H. & Wheelwright, S.C, Restoring Competitive Edge: Competing Through Manufacturing, ING, * Tompkins J.A, Winning Manufacturing: The how-to book of sucessful manufacturing, ING, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(143501)Doctorado en Ingeniería Industrial ; (143701)Doctorado en Investigación de Operaciones ; (143601)Doctorado en Ingeniería de Manufactura CIP: 143501, 143701, 143601 Experiencia recomendada: Docencia e investigación, aplicación de conceptos, técnicas y modelos cuantitativos y cualitativos que apoyen al análisis y solución de problemas reales en los diferentes procesos de organizacionales y en sus relaciones con proveedores y clientes dentro de las organizaciones. |
|||||
|
|||||
Discipline:Industrial Engineering |
|||||
School:
Undefined
|
|||||
Academic Department:
Undefined
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:IN00251 ; IN99251 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
Course objective: |
|||||
The aim of this course is to integrate and consolidate the most important concepts of contemporary manufacturing systems, as well as their relevance, applications in general and specific situations, and adaptations that should be developed for their instrumentation in real manufacturing systems. Students analyze the current situation of manufacturing systems and the possible opportunities for development. The course objective is: To provide a global vision of the concept of manufacturing strategies, their implications and impact and the organization’s profitability. Demonstrate the interrelations between the systems involved in manufacturing and the adequate planning of its functions, so that a manufacturing strategy that positively affects the company’s profitability can be attained. Be aware of the importance of manufacturing strategies, their planning and follow-up within the organization to transform it into a world-class organization. Understand that chains exist in the org. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Finnigan, Jerome P., 1935-, Guía de benchmarking empresarial : técnicas esenciales para la nueva economía competitiva-cooperativa / Jerome P. Finnigan, Mexico : México : Prentice Hall, 1997, 1997, spa, 9688808911 * Camp, Robert C., 1935-, Benchmarking : la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente / Robert C. Camp, Mexico : México : Panorama Editorial, c1997, c1997, spa, 9683803598 * Spendolini, Michael., Benchmarking, Colombia : Bogotá : México : Norma, 1994, spa, 9580427461 * Schonberger, R, Building a Chain of Customers: Linking business funcions to create the world class company, ING, * Hill T, Manufacturing Strategy Text & Cases, ING, * Hayes, R.H. & Wheelwright, S.C, Restoring Competitive Edge: Competing Through Manufacturing, ING, * Tompkins J.A, Winning Manufacturing: The how-to book of sucessful manufacturing, ING, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(143501)Doctoral Degree in Industrial Engineering and (143701)Doctoral Degree in Operations Research and (143601)Doctoral Degree in Manufacturing Engineering CIP: 143501, 143701, 143601 |
|||||