Curso en el que se recomienda incorporar el uso de tecnologías de información. |
|||||
|
|||||
Disciplina asociada:Ingeniería Química |
|||||
Escuela:
Ingeniería y Ciencias
|
|||||
Departamento Académico:
Tecnologías Sostenibles y Civil
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:(Haber Aprobado IQ2004 y Haber Aprobado IQ2005) |
|||||
Equivalencia:IQ00872 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Es un curso de nivel avanzado que tiene la intención de utilizar el análisis y pensamiento ingenieril para solucionar problemas que involucren reactores. En este curso se refuerzan conceptos de desarrollo sostenible mediante ejemplos y casos donde la selección adecuada del esquema de reacción mejora los rendimientos, disminuyendo la producción de desperdicios potenciales. Requiere conocimientos previos de cálculo y ecuaciones diferenciales, química, métodos numéricos, balance de materia, balance de energía, termodinámica del equilibrio, transferencia de momentum y de calor. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Que el alumno sea capaz de: 1. Conocer los principales tipos de reactores y sus características 2. Analizar y diseñar reactores isotérmicos con una o más reacciones 3. Analizar y diseñar reactores no isotérmicos con una o más reacciones 4. Proponer y analizar datos experimentales para la obtención de los parámetros cinéticos. 5. Reconocer y entender los principios básicos y modelos matemáticos de reactores no ideales. Objetivo A: Habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingenieríaEl curso requiere la aplicación de matemáticas (algebra, cálculo integral) en la solución de problemas. Además, se estudia el origen de las ecuaciones utilizadas las cuales están basadas en principios científicos. Objetivo E: Habilidad para identificar, formular y resolver problemasEl curso contempla, además del diseño, el análisis de distintos reactores y situaciones que involucran los parámetros de operación por lo cual esta habilidad es ampliamente desarrollada. |
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Fogler, H. Scott., Elements of chemical reaction engineering, 4th ed., Prentice Hall, 1996, LIBROS DE CONSULTA: * Levenspiel, Octave., Ingeniería de las reacciones químicas, Mexico : México ; Madrid : Reverté, 1998, spa, 8429173250 (España), 9686708294 (México) * Smith, J. M. (Joseph Mauk), Chemical engineering kinetics, 3d ed, New York : New York : McGraw-Hill, 1988, eng, 0070587108 |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(140701)Maestría en Ingeniería Química ; (140701)Doctorado en Ingeniería Química CIP: 140701 |
|||||
Course in which its recommended to incorporate the use of information technologies. |
|||||
|
|||||
Discipline:Chemical Engineering |
|||||
School:
Engineering and Sciences
|
|||||
Academic Department:
Sustainable and Civil Technologies
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:( IQ2004 and IQ2005) |
|||||
Equivalences:IQ00872 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
This is an advanced course intended to use engineering thinking and analysis to solve problems that involve chemical reactors. In this course sustainable development concepts are reinforced through examples and case studies in which the correct selection of the reaction scheme improves yield, decreasing the production of potential waste. Previous knowledge of calculus and differential equations, chemistry, numeric methods, material and energy balance, equilibrium thermodynamics, momentum transfer and heat transfer are required. |
|||||
Course objective: |
|||||
The student will be able to: 1. Know the main reactor types and their characteristics. 2. Analyze and design isothermal reactors with one or several reactions. 3. Analyze and design non-isothermal reactors with one or several reactions. 4. Propose experiments and analyze experimental data to obtain kinetic reaction parameters. 5. Recognize and understand the basic principles and mathematical models for non-ideal reactors. (a) Ability to apply knowledge of mathematics, science and engineering. The student will use mathematical techniques and principles of conservation of mass and energy in problems solving. The student will use concepts of mole, ideal gas behavior of pure substances and their properties. The student will use the concept of efficiency in the processing and use of energy.(e) Ability to identify, formulate, and solve engineering problems. |
|||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Fogler, H. Scott., Elements of chemical reaction engineering, 4th ed., Prentice Hall, 1996, BOOKS FOR CONSULTATION: * Levenspiel, Octave., Ingeniería de las reacciones químicas, Mexico : México ; Madrid : Reverté, 1998, spa, 8429173250 (España), 9686708294 (México) * Smith, J. M. (Joseph Mauk), Chemical engineering kinetics, 3d ed, New York : New York : McGraw-Hill, 1988, eng, 0070587108 |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(140701)Master Degree in Chemical Engineering and (140701)Doctoral Degree in Chemical Engineering CIP: 140701 |
|||||