IQ3032
Tecnologías para el uso eficiente de energía térmica Technologies for the Efficient use of Thermal Energy
Curso con proyecto.
Curso que incorpora la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
Curso en el que se recomienda incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible.
CIP: 140701  Ingeniería Química   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Ingeniería Química

Escuela:  

Ingeniería y Ciencias

Departamento Académico:   

Tecnologías Sostenibles y Civil

Programas académicos:   

Requisitos:  

Haber Cursado IQ2004 o Estar Cursando IQ2004

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso de nivel avanzado, que tiene la intención de emplear herramientas de ingeniería para analizar tecnologías para el aprovechamiento sostenible de energéticos. El estudiante entenderá las virtudes y limitaciones de tecnologías de aprovechamiento de energéticos a través de la modelación de dichos sistemas, considerando su sensibilidad a cambios en variables de proceso. Así mismo, se integrará en la evaluación de los procesos los impactos ambientales directos e indirectos asociados. El curso promueve un aprendizaje a nivel general, amplio y básico a través de la ejecución de un proyecto en donde los alumnos diseñan y desarrollan productos originales con potencial de ser empleados como energéticos, o bien diseñan, desarrollan o actualizan procesos de generación de energía o uso eficiente de materia o energía innovadores. Requiere conocimientos previos de termodinámica, transferencia de calor y matemáticas básicas. Como resultado del aprendizaje se espera que el alumno integre temáticas de ingeniería de procesos para el análisis de tecnologías térmicas de aprovechamiento de recursos energéticos.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Que el alumno sea capaz de: 1. Crear modelos conceptuales para uso eficiente de energía en procesos. 2. Desarrollar modelos matemáticos que permitan el análisis de procesos térmicos y de generación de energía. 3. Establecer comparaciones entre esquemas tecnológicos para aprovechamiento de recursos energéticos. 4. Evaluar impactos ambientales del uso de diversas tecnologías energéticas.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* David M. Himmelblau, James B. Riggs, Basic Principles and Calculations in Chemical Engineering, 7a edición, Prentice Hall, 2003, Inglés,  0131406345

LIBROS DE CONSULTA:
* Goswami, D. Yogi, Energy conversion,  , Boca Raton : CRC Press, c2008,  ,  1420044311 (papel alcalino), 9781420044317 (papel alcalino)
* Keating, Eugene L., Applied combustion, 2nd ed., Boca Raton : CRC Press/Taylor & Francis, c2007,  ,  1574446401 (papel alcalino), 9781574446401 (papel alcalino)
* C¸engel, Yunus A., Thermodynamics : an engineering approach, 7th ed., New York, NY : McGraw-Hill, c2011,  ,  007352932X (encuadernado : papel alcalino), 9780073529325 (encuadernado : papel alcalino)
* Clayton M. Christensen, The Innovator's Dilemma, HarperBusiness, 2003, Inglés,  0-06-052199-6
* Michael L. George, James Works, Kimberly Watson-Hemphill, Fast Innovation, McGraw-Hill, 2005, Inglés,  0-07-145789-5

Perfil del Profesor:  

(140701)Maestría en Ingeniería Química ; (141401)Maestría en Ingeniería Ambiental/Salud Ambiental ; (140701)Doctorado en Ingeniería Química ; (141401)Doctorado en Ingeniería Ambiental/Salud Ambiental
CIP: 140701, 141401

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
Course with project.
Course that incorporates the innovation, the creativity and the enterpreneurship.
Course in which it’s recommended to incorporate the dimensions of the sustainable development.
CIP: 140701  Chemical Engineering.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Chemical Engineering

School:   

Engineering and Sciences

Academic Department:   

Sustainable and Civil Technologies

Programs:   

Prerequisites:  

IQ2004 or IQ2004 Corequisite

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

This is an advanced course, designed to utilize engineering tools in order to analyze technologies for sustainable energy use. The students will understand the benefits and limitations of technologies for sustainable energy use by modeling those systems, considering their sensitivity to fluctuations in the variables of the process. Likewise, the direct and indirect environmental impact will be integrated within the process evaluation. Previous knowledge is required in thermodynamics, heat conduction and basic mathematics. The learning outcome for this course is that the students integrate process engineering concepts in the analysis of thermal technologies for utilizing energy resources.

Course objective:  

Upon completion of this course, students will be able to create conceptual models for the efficient use of energy in processes; develop mathematical models for analyzing thermal and energy generation processes; compare technological methods for utilizing energy resources; evaluate the environmental impact of diverse energy technologies.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* David M. Himmelblau, James B. Riggs, Basic Principles and Calculations in Chemical Engineering, 7a edición, Prentice Hall, 2003, Inglés,  0131406345

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Goswami, D. Yogi, Energy conversion,  , Boca Raton : CRC Press, c2008,  ,  1420044311 (papel alcalino), 9781420044317 (papel alcalino)
* Keating, Eugene L., Applied combustion, 2nd ed., Boca Raton : CRC Press/Taylor & Francis, c2007,  ,  1574446401 (papel alcalino), 9781574446401 (papel alcalino)
* C¸engel, Yunus A., Thermodynamics : an engineering approach, 7th ed., New York, NY : McGraw-Hill, c2011,  ,  007352932X (encuadernado : papel alcalino), 9780073529325 (encuadernado : papel alcalino)
* Clayton M. Christensen, The Innovator's Dilemma, HarperBusiness, 2003, Inglés,  0-06-052199-6
* Michael L. George, James Works, Kimberly Watson-Hemphill, Fast Innovation, McGraw-Hill, 2005, Inglés,  0-07-145789-5

Academic credentials required to teach the course:  

(140701)Master Degree in Chemical Engineering ; (141401)Master Degree in Environmental/Environmental Health Engineering ; (140701)Doctoral Degree in Chemical Engineering ; (141401)Doctoral Degree in Environmental/Environmental Health Engineering
CIP: 140701, 141401

Language of Instruction:  


Spanish