|
|||||
Disciplina asociada:Ingeniería Mecánica |
|||||
Escuela:
Por definir
|
|||||
Departamento Académico:
Por definir
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:M 00250 ; M 99250 ; IN99245 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Nuevos paradigmas han surgido en el área de Sistemas de Manufactura con el objetivo de apoyar a las empresas en la búsqueda de su competitividad en el Siglo XXI. Entre estos paradigmas encontramos: Empresa Extendida, Manufactura Agil, Empresa Virtual, Fábrica Fractal y Sistemas Holónicos. Base para este desarrollo de estos conceptos es la Ingeniería para la Integración de Empresas (Life Cycle Ingineering) que estudia y analiza la integración de tres ciclos de vida: · Ciclo de Vida de las Empresas que comprende su planeación, diseño, implantación, control y operación · Ciclo de Vida del Producto que incluye requerimientos, diseño, manufactura, producción, ensamble, empaque, distribución, recolección y reciclaje · Ciclo de Vida de la Tecnología que está relacionado con su adquisición, integración y administración Tradicionalmente estos ciclos de vida han sido estudiados independientemente. La Ingeniería para la Integración de Empresas busca analizar las relaciones existentes entre estos. | |||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * A. Molina, J. M. Sánchez, A. Kusiak, Handbook of Life Cycle Engineering: Concepts, Models and Technologies, Chapman & Hall, 1998, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(141901)Doctorado en Ingeniería Mecánica ; (140701)Doctorado en Ingeniería Química CIP: 141901, 140701 Experiencia recomendada: Docencia e investigación y aplicación de conceptos, técnicas y modelos cuantitativos y cualitativos que apoyen al análisis y solución de problemas reales diseño de productos a través de las diferentes etapas del proceso de transformación de necesidades del cliente en productos concretos. |
|||||
|
|||||
Discipline:Mechanical Engineering |
|||||
School:
Undefined
|
|||||
Academic Department:
Undefined
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:M 00250 ; M 99250 ; IN99245 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
Course objective: |
|||||
New paradigms have emerged to support manufacturing activities in the continuing search for competitiveness and profitability. Such paradigms include: the extended enterprise, agile manufacturing, virtual enterprises, the fractal factory, and holonic systems. Enterprise Life Cycle Engineering covers three life cycles: · Enterprise: planning, design, implementation, operation and control. · Product: requirements, design, manufacturing, assembly, packaging, distribution, use, reclaiming and disposal. · Technology: acquisition, integration, development and management. Typically, these life cycles are studied separately, but Enterprise Life Cycle Engineering integrates them into one solid framework to apply the concepts to modern manufacturing companies. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * A. Molina, J. M. Sánchez, A. Kusiak, Handbook of Life Cycle Engineering: Concepts, Models and Technologies, Chapman & Hall, 1998, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(141901)Doctoral Degree in Mechanical Engineering and (140701)Doctoral Degree in Chemical Engineering CIP: 141901, 140701 |
|||||