MA1009
Matemáticas para el diseño Mathematics for Design
Curso en el que se recomienda incorporar el uso de tecnologías de información.
Curso acreditable por examen de suficiencia
CIP: 270101  Matemáticas   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Matemáticas

Escuela:  

Ingeniería y Ciencias

Departamento Académico:   

Ciencias

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Aprobado MA1001)

Equivalencia:  

MA1011

Acreditables:   

MA1003 ; MA1012 ; MA1002 ; MA00802 ; MA00812 ; MA00816

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso de nivel básico que plantea como propósito que el estudiante adquiera los conceptos del cálculo diferencial e integral, así como de la geometría fractal, a través de procesos algorítmicos y del uso de tecnología, para resolver problemas relacionados con el diseño tanto de objetos como espacios que den funcionalidad y confort al ser humano y su entorno. Se promoverá la innovación en las diversas actividades donde se manejen problemas reales de espacio y forma. Los conocimientos previos requeridos son álgebra, trigonometría, geometría analítica, geometría euclidiana y conceptos básicos de funciones. Como resultado del aprendizaje se espera que el alumno resuelva problemas relacionados con la modelación geométrica de diversos objetos y calcule magnitudes relacionadas con éste, tanto con procesos algorítmicos como con el uso de la tecnología.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al término del curso el alumno deberá: Comprender los principios fundamentales del Cálculo Diferencial e Integral. Comprender los principios básicos de la Geometría Fractal. Conocer y manejar paquetes matemáticos que le permitan construir el conocimiento y facilitar la modelación, operatividad y procesos en los problemas por resolver. Manejar los procesos algorítmicos como una herramienta eficaz en la solución de problemas específicos de la matemática. Valorar la matemática como una herramienta que le permita involucrarse en los problemas de su profesión.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje colaborativo

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Stewart, James, Cálculo : trascendentes tempranas, 4a ed., México : International Thomsom, 2002, spaeng,  9706861270

LIBROS DE CONSULTA:
* Stewart, James, Precálculo : matemáticas para el cálculo , 3a ed., México : International Thomson, 2009, spaeng,  9706860304
* Talanquer, Vicente., Fractus, fracta, fractal : fractales, de laberintos y espejos, 2a ed. (La ciencia para todos), México, D.F. : Fondo de Cultura Económica,  ,  9681663674 (segunda edicio´n)
* Mandelbrot, Benoit B., Los objetos fractales : forma, azar y dimensión, 7a ed., Barcelona : Tusquets, spafre,  9788472234581

Perfil del Profesor:  

(270101)Maestría en Matemáticas ; (400801)Maestría en Física ; (270101)Doctorado en Matemáticas ; (400801)Doctorado en Física
CIP: 270101, 400801

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
Course in which it’s recommended to incorporate the use of information technologies.
Creditable course by proficiency test
CIP: 270101  Mathematics, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Mathematics

School:   

Engineering and Sciences

Academic Department:   

Sciences

Programs:   

Prerequisites:  

( MA1001)

Equivalences:  

MA1011

Creditables:   

MA1003 ; MA1012 ; MA1002 ; MA00802 ; MA00812 ; MA00816

Course intention within the general study plan context:  

It is a basic level course which has the purpose that the student acquires the concepts of differential and integral calculus, as well as fractal geometry, through algorithmic processes and the use of technology, in order to solve problems related to the design of objects and spaces that provide functionality and comfort to humans and their environment. It will promote innovation in various activities where real problems of space and form are handled. Previous knowledge of algebra, trigonometry, analytic geometry, Euclidean geometry and basic concepts of functions is required. As a learning outcome, students are expected to solve problems related to geometric modeling of various objects and to calculate quantities related to this, also will be familiar with algorithmic processes and the use of technology.

Course objective:  

Upon completion of this course, students will be able to comprehend the fundamental principles of differential and integral calculus; understand the basic principles of fractal geometry; be familiar with and utilize mathematical packages which permit construction of knowledge and facilitate modeling, performance, and processes in the problems to be solved; implement algorithmic processes as an effective tool for solving specific mathematical problems; value mathematics as a tool that will allow them to take an active part in solving problems in their profession.

Teaching and learning tecniques:  

Collaborative learning

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Stewart, James, Cálculo : trascendentes tempranas, 4a ed., México : International Thomsom, 2002, spaeng,  9706861270

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Stewart, James, Precálculo : matemáticas para el cálculo , 3a ed., México : International Thomson, 2009, spaeng,  9706860304
* Talanquer, Vicente., Fractus, fracta, fractal : fractales, de laberintos y espejos, 2a ed. (La ciencia para todos), México, D.F. : Fondo de Cultura Económica,  ,  9681663674 (segunda edicio´n)
* Mandelbrot, Benoit B., Los objetos fractales : forma, azar y dimensión, 7a ed., Barcelona : Tusquets, spafre,  9788472234581

Academic credentials required to teach the course:  

(270101)Master Degree in Mathematics and (400801)Master Degree in Physics and (270101)Doctoral Degree in Mathematics and (400801)Doctoral Degree in Physics
CIP: 270101, 400801

Language of Instruction:  


Spanish