|
|||||
Disciplina asociada:Matemáticas |
|||||
Escuela:
Ingeniería y Ciencias
|
|||||
Departamento Académico:
Ciencias
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:(Haber Aprobado MA1001) |
|||||
Equivalencia:MA1012 ; MA1015 ; MA1002 ; MA1003 ; MA1007 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Es un curso básico en el área de estudio de las Matemáticas, que busca desarrollar en el alumno las capacidades de análisis, reflexión y abstracción a través de la modelación y resolución de problemas de las áreas de negocios y ciencias sociales que requieran la aplicación del cálculo diferencial de funciones de una variable, y que a su vez le permitan formular y fundamentar cuantitativamente estrategias que apoyen el proceso de toma de decisiones. Requiere conocimientos previos de Aritmética, Algebra elemental, Geometría Analítica y principios básicos de gráficas de funciones. Como resultado del aprendizaje se espera que el alumno, mediante el uso adecuado del lenguaje matemático y de los contenidos del curso, resuelva problemas de mediana complejidad, interprete los resultados obtenidos y los exprese en forma oral y escrita. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Reconocer, analizar y resolver problemas reales utilizando las herramientas que provee el cálculo diferencial de una variable. - Utilizar herramientas computacionales para resolver situaciones problemáticas en el área de negocios y/o ciencias sociales, basándose en análisis gráficos, numéricos y analíticos. - Resolver problemas de optimización mediante el uso del cálculo diferencial de funciones de una variable. Para ello se consideran los siguientes contenidos: funciones, límites y continuidad, cálculo de derivadas, razones de cambio relacionadas, optimización de funciones de una variable. |
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje colaborativo | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Haeussler, Ernest F., Matemáticas para administración y economía, 12a ed., México, D.F. : Pearson Education, 2008, spaeng, 9702611474, 9789702611479 * Galván, Cienfuegos, Elizondo, Fabela, Rodríguez, Romero, Matemáticas para Administración y Ciencias Sociales, segunda, Pearson, Español, 970-26-0735-3 LIBROS DE CONSULTA: * Arya,Lardner e Ibarra, Matemáticas Aplicadas a la Administración y la Economía, Pearson, 2009, Español, 978-607-442-302-0 |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(270101)Maestría en Matemáticas ; (521304)Maestría en Ciencias Actuariales ; (14)Maestría en el área de Ingeniería ; (400801)Maestría en Física ; (270101)Doctorado en Matemáticas ; (521304)Doctorado en Ciencias Actuariales ; (14)Doctorado en el área de Ingeniería ; (400801)Doctorado en Física CIP: 270101, 521304, 14, 400801 |
|||||
|
|||||
Discipline:Mathematics |
|||||
School:
Engineering and Sciences
|
|||||
Academic Department:
Sciences
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:( MA1001) |
|||||
Equivalences:MA1012 ; MA1015 ; MA1002 ; MA1003 ; MA1007 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
This is a basic course in the field of Mathematics, aimed at developing in students the skills of analysis, reflection and abstraction, by means of modeling and problem solving, in the areas of business and social sciences, where the use of single variable Differential Calculus is required, while allowing the student to formulate and provide quantitative back up for strategies that support decision-making processes. The course requires previous knowledge of Arithmetic, Basic Algebra, Analytic Geometry and basic principles of function plotting. As a result of the learning process, students are expected to solve medium-level problems, by using the appropriate mathematical language and the course content. Students should also be able to interpret the results and express them in correct verbal and written form. |
|||||
Course objective: |
|||||
Upon completion of this course, the student will be able to recognize, analyze and solve real-life problems by using single variable Differential Calculus; he will be able to use computer based programs to solve problems in the business and social sciences areas by using graphical, numerical and analytical analysis as well as solving optimization problems through the use of single variable Differential Calculus. To accomplish the above, the topics considered are: functions, limits and continuity, differentiation, related rates, and optimization of single variable functions.
|
|||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Collaborative learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Haeussler, Ernest F., Matemáticas para administración y economía, 12a ed., México, D.F. : Pearson Education, 2008, spaeng, 9702611474, 9789702611479 * Galván, Cienfuegos, Elizondo, Fabela, Rodríguez, Romero, Matemáticas para Administración y Ciencias Sociales, segunda, Pearson, Español, 970-26-0735-3 BOOKS FOR CONSULTATION: * Arya,Lardner e Ibarra, Matemáticas Aplicadas a la Administración y la Economía, Pearson, 2009, Español, 978-607-442-302-0 |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(270101)Master Degree in Mathematics and (521304)Master Degree in Actuarial Sciences and (14)Master Degree in the area of Engineering and (400801)Master Degree in Physics and (270101)Doctoral Degree in Mathematics and (521304)Doctoral Degree in Actuarial Sciences and (14)Doctoral Degree in the area of Engineering and (400801)Doctoral Degree in Physics CIP: 270101, 521304, 14, 400801 |
|||||