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Disciplina asociada:Matemáticas |
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Escuela:
Ingeniería y Ciencias
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Departamento Académico:
Ciencias
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Programas académicos: |
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Requisitos:(Haber Aprobado MA1016) |
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Equivalencia:MA1005 |
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Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
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Es un curso básico en el área de estudio de las Matemáticas, que busca desarrollar en el alumno las capacidades de análisis, reflexión y abstracción a través de la modelación y resolución de problemas de las áreas de negocios que requieran la aplicación del cálculo integral de funciones de una variable, del cálculo diferencial de funciones de varias variables y del álgebra matricial, de tal manera que estas herramientas le permitan formular estrategias de negocios y fundamentar cuantitativamente el proceso de toma de decisiones. Requiere conocimientos previos de Aritmética, Algebra elemental, comportamiento gráfico de funciones y Cálculo diferencial en una variable. Como resultado del aprendizaje se espera que el alumno mediante el uso adecuado del lenguaje matemático y de los contenidos del curso, resuelva problemas de mediana complejidad, interprete los resultados obtenidos y los exprese en forma oral y escrita. |
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Objetivo general de la Unidad de Formación: |
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Al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Resolver problemas básicos de optimización, con y sin restricciones, mediante el uso del cálculo diferencial de funciones de varias variables. - Resolver problemas que involucran ecuaciones diferenciales de variables separables utilizando las herramientas básicas del cálculo integral en una variable, - Obtener el cambio acumulado de una cantidad y aplicar las herramientas del álgebra matricial para resolver problemas que involucran sistemas de ecuaciones lineales. Para ello se consideran los siguientes contenidos: cálculo diferencial, optimización, integrales, matrices determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. |
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Técnica didáctica sugerida: |
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Aprendizaje colaborativo | |||||
Bibliografía sugerida: |
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LIBROS DE TEXTO: * Hollingshead Andrea and Marshall Scott Poole, Research Methods for Studying Groups, Routledge, 2012, LIBROS DE CONSULTA: * Arya, Lardner e Ibarra, Matemáticas Aplicadas a la Administración y la Economía, 5, Pearson, 2004, Español, 978-607-442-302-0 |
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Perfil del Profesor: |
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(270101)Maestría en Matemáticas ; (521304)Maestría en Ciencias Actuariales ; (14)Maestría en el área de Ingeniería ; (400801)Maestría en Física ; (270101)Doctorado en Matemáticas ; (521304)Doctorado en Ciencias Actuariales ; (14)Doctorado en el área de Ingeniería ; (400801)Doctorado en Física CIP: 270101, 521304, 14, 400801 |
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Discipline:Mathematics |
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School:
Engineering and Sciences
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Academic Department:
Sciences
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Programs: |
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Prerequisites:( MA1016) |
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Equivalences:MA1005 |
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Course intention within the general study plan context: |
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This is a basic course in the field of mathematics, aimed at developing in students the skills of analysis, reflection and abstraction, by means of modeling and solving problems, in the areas of business and social sciences, that require the application of single variable integral calculus, multivariable differential calculus and matrix algebra, while allowing the student to formulate and provide quantitative back up for strategies that support decision-making processes. The course requires previous knowledge of arithmetic, basic algebra, graphical behavior of functions and single variable differential calculus. As a result of the learning process, students are expected to solve medium-level problems, by using the appropriate mathematical language and the course content. Students should also be able to interpret the results and express them in correct verbal and written form. |
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Course objective: |
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Upon completion of this course, the student will be able to solve basic optimization problems, with or without restrictions, using multivariable differential calculus; solve problems involving separable variable differential equations using basic concepts of single variable integral calculus; obtain accumulated change in a quantity and apply the tools of matrix algebra in order to solve problems that involve systems of linear equations. To accomplish the above, the topics considered are differential calculus, optimization, integrals, matrices, determinants and systems of linear equations. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
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Collaborative learning | |||||
Suggested Bibliography: |
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TEXT BOOKS: * Hollingshead Andrea and Marshall Scott Poole, Research Methods for Studying Groups, Routledge, 2012, BOOKS FOR CONSULTATION: * Arya, Lardner e Ibarra, Matemáticas Aplicadas a la Administración y la Economía, 5, Pearson, 2004, Español, 978-607-442-302-0 |
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Academic credentials required to teach the course: |
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(270101)Master Degree in Mathematics and (521304)Master Degree in Actuarial Sciences and (14)Master Degree in the area of Engineering and (400801)Master Degree in Physics and (270101)Doctoral Degree in Mathematics and (521304)Doctoral Degree in Actuarial Sciences and (14)Doctoral Degree in the area of Engineering and (400801)Doctoral Degree in Physics CIP: 270101, 521304, 14, 400801 |
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