|
|||||
Disciplina asociada:Ciencias Médicas |
|||||
Escuela:
Medicina y Ciencias de la Salud
|
|||||
Departamento Académico:
Ciencias Médicas
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:No tiene. |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Es un curso de nivel intermedio que tiene como propósito que el alumno integre la perspectiva psicológica en el trato integral preventivo o correctivo al paciente, considerando el concepto dinámico de salud y enfermedad que le permita el uso efectivo de herramientas psicológicas en su práctica clínica. Requiere conocimientos básicos del contexto histórico y social de su profesión y los alcances de la misma. Como resultado del aprendizaje el alumno analizará con visión holística casos relacionados con la atención integral de pacientes en distintas áreas y especialidades. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Comprender los aspectos fundamentales de la psicología del desarrollo humano tanto normal como anormal; identificar y analizar los aspectos psicológicos de la relación entre el profesional de la salud, los pacientes y familiares; conocer las herramientas que provee la psicología para atender de manera integral a los pacientes que acuden a atención de su salud en áreas específicas de aplicación tales como la nutrición, la odontología, la medicina, la enfermería y gestión de la salud. | |||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Laín Entralgo, Pedro., La relación médico-enfermo : historia y teoría, 1a ed., Spain : Madrid : Alianza Editorial, 1983, spa, 8420623709, 9788420623702 * Fuente Muñiz, Ramón de la., Psicología médica , , México : FCE, c1983, , 9681601866 * Velasco Campos, María Luisa., Manejo del enfermo crónico y su familia : sistemas, historias y creencias , 1a ed., México, D.F. : Manual Moderno, c2001, , 9684269277 LIBROS DE CONSULTA: * Phares, E. Jerry, Psicología clínica, Manual Moderno, 2002, * Jeammet, Raynaud y Consoli, Manual de Psicología Médica, Masson, 2000, [ * Kaplan, Harold I., Sinopsis de Psiquiatría, Médica Panamericana, 2009, * Bleger, José., Temas de Psicología (Entrevista y Grupos), Ed. Nueva Visión, 1995, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(420601)Maestría en Orientación Psicológica ; (422801)Maestría en Psicología Clínica ; (511507)Maestría en Psicoanálisis/Psicoterapia ; (600299)Médico Cirujano No Vigente - Especialidad en Calidad de la Atención Clínica ; (600255)Médico Cirujano No Vigente - con Especialidad en Psiquiatría ; (420101)Doctorado en Psicología ; (420601)Doctorado en Orientación Psicológica ; (422801)Doctorado en Psicología Clínica ; (511507)Doctorado en Psicoanálisis/Psicoterapia CIP: 420601, 422801, 511507, 600299, 600255, 420101 |
|||||
|
|||||
Discipline:Medical Sciences |
|||||
School:
Medicine and Health Sciences
|
|||||
Academic Department:
Medical Sciences
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:None. |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
This is an intermediate course aimed at helping students integrate the psychological perspective with comprehensive preventive or corrective treatment of the patient, considering the dynamic concept of health and disease that allows for effective use of psychological tools in clinical practice. The course requires basic knowledge of the historical and social context and the scope of their profession. As a result of learning, students are expected to analyze holistically cases related to the integral care of patients in different areas and specialties. |
|||||
Course objective: |
|||||
On finishing the course, students will understand the fundamental aspects of the psychology of both normal and abnormal human development; identify and analyze the psychological aspects of the relationship between health professionals, patients and family members; know the tools that psychology provides to attend to patients who seek health care in specific areas of application, such as nutrition, dentistry, medicine, nursing and health management, in an integral manner. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Laín Entralgo, Pedro., La relación médico-enfermo : historia y teoría, 1a ed., Spain : Madrid : Alianza Editorial, 1983, spa, 8420623709, 9788420623702 * Fuente Muñiz, Ramón de la., Psicología médica , , México : FCE, c1983, , 9681601866 * Velasco Campos, María Luisa., Manejo del enfermo crónico y su familia : sistemas, historias y creencias , 1a ed., México, D.F. : Manual Moderno, c2001, , 9684269277 BOOKS FOR CONSULTATION: * Phares, E. Jerry, Psicología clínica, Manual Moderno, 2002, * Jeammet, Raynaud y Consoli, Manual de Psicología Médica, Masson, 2000, [ * Kaplan, Harold I., Sinopsis de Psiquiatría, Médica Panamericana, 2009, * Bleger, José., Temas de Psicología (Entrevista y Grupos), Ed. Nueva Visión, 1995, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(420601)Master Degree in Counseling Psychology ; (422801)Master Degree in Clinical Psychology ; (511507)Master Degree in Psychoanalysis/Psychotherapy ; (600299)Physician & Surgeon Not Current - Speciality in Health Care Quality ; (600255)Physician & Surgeon Not Current - with Specialty in Psychiatry ; (420101)Doctoral Degree in Psychology ; (420601)Doctoral Degree in Counseling Psychology ; (422801)Doctoral Degree in Clinical Psychology ; (511507)Doctoral Degree in Psychoanalysis/Psychotherapy CIP: 420601, 422801, 511507, 600299, 600255, 420101 |
|||||