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Disciplina asociada:Ciencias Clínicas |
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Escuela:
Medicina y Ciencias de la Salud
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Departamento Académico:
Ciencias Clínicas
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Programas académicos: |
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Requisitos:Estar cursando al menos el periodo 9 |
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Equivalencia:MC3076 |
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Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
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Es un curso de nivel avanzado, que tiene la intención de que el estudiante se ubique en el entorno de los cuidados en salud de la mujer, brindándoles conocimiento en las áreas de obstetricia, ginecología, fomento a la salud de la mujer y las áreas de subespecialidad. Les permitirá el desarrollo de habilidades y consolida las actitudes y valores bajo el marco de atención de salud de la mujer. Requiere conocimientos básicos de Anatomía, Fisiología Humana, Embriología, Bioquímica, anatomía patológica y Epidemiología. Como resultado del aprendizaje se espera que el alumno adquiera, reconozca y aplique los conocimientos básicos para el adecuado diagnóstico y tratamiento de las patologías más comunes en las áreas de Ginecología y Obstetricia así como las habilidades clínicas relacionadas al campo de salud de la mujer. |
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Objetivo general de la Unidad de Formación: |
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Al finalizar el curso el alumno será capaz de aplicar los principios de la obstetricia, ginecología y áreas de especialidad en el ámbito del Médico general; aplicar el concepto de la práctica de la medicina basada en evidencias en el área de Ginecología y Obstetricia; reconocer su papel como Médico de primer contacto para la atención de la salud en la mujer; aplicar el proceso de razonamiento clínico mediante el método de aprendizaje basado en problemas (ABP), de pacientes gineco obstétricas reales, haciendo énfasis en la toma de decisiones médicas; comprender, documentar y discutir las habilidades clínicas observadas, asistidas y ejecutadas de procedimientos y encuentros clínicos previamente establecidos, relacionadas al campo de salud en la mujer. | |||||
Técnica didáctica sugerida: |
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Aprendizaje colaborativo | |||||
Bibliografía sugerida: |
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LIBROS DE TEXTO: * Jonathan S. Berek, Novak's gynecology, 14th, Baltimore. Williams & Wilkins, 2007, 978-0-781768-05-4 * F. Gary Cunningham, Kenneth J. Leveno, Steven L. Bloom, John C. Hauth, Dwight J. Rouse, Catherine Y. Spong, Williams Obstetrics, 23th, Mc Graw Hill, 2009, 978-0-07-149701-5 LIBROS DE CONSULTA: * Katz, Vern L., Comprehensive gynecology , 5th ed., Philadelphia : Mosby Elsevier, c2007, , 0323029515, 9780323029513 |
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Perfil del Profesor: |
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(600238)Médico Cirujano con Especialidad en Ginecología y Obstetricia CIP: 600238 Experiencia recomendada: - Certificado por el consejo nacional de la especialidad. - Certificados de maestría en materias a impartir como Biología de la Reproducción Humana, Medicina Materno – Fetal, Urología Ginecológica, Oncología Ginecológica, etc. |
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Discipline:Clinical Sciences |
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School:
Medicine and Health Sciences
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Academic Department:
Clinical Sciences
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Programs: |
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Prerequisites:period 9 |
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Equivalences:MC3076 |
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Course intention within the general study plan context: |
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This is an advanced course aimed at placing the student in the environment of women's healthcare by providing knowledge in the areas of obstetrics, gynecology, promotion of women's health and areas of subspecialty. They will develop and consolidate skills, attitudes and values under the framework of women's healthcare. The course requires basic knowledge of Anatomy, Human Physiology, Embryology, Biochemistry, Pathological Anatomy and Epidemiology. As a learning outcome, students are expected to acquire, recognize and apply the basic knowledge to accurately diagnose and treat common diseases in the areas of Obstetrics and Gynecology and the clinical skills related to the field of women's health. |
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Course objective: |
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Upon completion of this course, students will be able to apply the principles of obstetrics, gynecology and areas of specialty in the sphere of the general physician; apply the concept of evidence-based medicine in the area of Obstetrics and Gynecology; acknowledge their role as primary care physicians in women's health care; apply the clinical reasoning process to real obstetrics and gynecology patients using the problem based learning (PBL) method, with emphasis on medical decision making; understand, document and discuss the clinical skills observed, attended or performed in procedures and pre-established clinical encounters, related to the field of women's health. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
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Collaborative learning | |||||
Suggested Bibliography: |
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TEXT BOOKS: * Jonathan S. Berek, Novak's gynecology, 14th, Baltimore. Williams & Wilkins, 2007, 978-0-781768-05-4 * F. Gary Cunningham, Kenneth J. Leveno, Steven L. Bloom, John C. Hauth, Dwight J. Rouse, Catherine Y. Spong, Williams Obstetrics, 23th, Mc Graw Hill, 2009, 978-0-07-149701-5 BOOKS FOR CONSULTATION: * Katz, Vern L., Comprehensive gynecology , 5th ed., Philadelphia : Mosby Elsevier, c2007, , 0323029515, 9780323029513 |
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Academic credentials required to teach the course: |
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(600238)Physician & Surgeon with Specialty in Gynecology and Obstetrics CIP: 600238 |
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