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Disciplina asociada:Graduados de Medicina y Ciencias de la Salud |
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Escuela:
Medicina y Ciencias de la Salud
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Departamento Académico:
Especialidades Médicas y Doctorado
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Programas académicos: |
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Requisitos:No tiene. |
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Equivalencia:No tiene. |
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Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
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Es un curso clínico asistencial que tiene la intención de que el alumno conozca el concepto de atención a pacientes, principalmente como observador y colaborador bajo supervisión en las condiciones y entidades nosológicas más comunes vistas en Pediatría general. Realizará con excelencia una historia clínica completa y notas de evolución de las entidades nosológicas comunes y de casos hospitalizados no complicados, así como de pacientes de una población pediátrica ambulatoria bajo supervisión. Obtendrá el conocimiento necesario para manejar las 20 patologías más comunes a las que se enfrentará durante su inicio en el área de la Pediatría. Así también realizará procedimientos básicos de Pediatría. Requiere conocimientos teóricos fundamentales de pediatría. Como resultado del aprendizaje se espera que el alumno integre un portafolio con los mínimos requeridas en la rotación correspondiente. |
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Objetivo general de la Unidad de Formación: |
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Al terminar el curso Atención Médica Pediátrica II, los alumnos serán capaces de: - Resolver problemas clínicos pediátricos en el ámbito ambulatorio y hospitalario mediante la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos. - Realizar los procedimientos necesarios para efectuar una exploración física pediátrica completa y de excelencia. - Interpretar los estudios paraclínicos que le permitan, junto con la exploración física, establecer un diagnóstico, tratamiento y pronóstico integral al paciente pediátrico ambulatorio y hospitalario. - Aplicar correctamente los programas del cuidado del niño sano, prevención de enfermedades y accidentes. - Desarrollar la habilidad para comunicarse con el paciente y con los diferentes miembros que integran la cadena de salud, de una manera objetiva, respetuosa, cálida y humana. |
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Técnica didáctica sugerida: |
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No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
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LIBROS DE TEXTO: * Sheldon, Stephen H., Diagnóstico Diferencial en Pediatría: Un Enfoque Orientado al Problema, 2a ed., New York : Raven Press, 2015, Español, 0881671126 * Bradley, John S.; Nelson, John D.; Cantey, Joseph B.; Kimberlin, David W.; Leake, John A.D.; Palumbo, Paul E., Nelson's Pocket Book of Pediatric Antimicrobial Therapy, 21st ed., Philadelphia : American Academy of Pediatrics, 2014, Inglés, 0781737028 * Marc dante, Karen; Kliegman, Robert M., Nelson Essentials of Pediatrics, 7th ed., Philadelphia : Saunders, Inglés, 1437706436, 9781437706437 |
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Perfil del Profesor: |
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(600251)Médico Cirujano con Especialidad en Pediatría CIP: 600251 Experiencia recomendada: Certificado por el Consejo Mexicano de Pediatría. Médico Pediatra con actividad clínica en la consulta externa y/o hospitalización. Con alto sentido de responsabilidad y profesionalismo en la atención de los pacientes. Con interés en la enseñanza uno a uno con el alumno. |
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Discipline:Graduate Medicine and Health Sciences |
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School:
Medicine and Health Sciences
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Academic Department:
Medical Specialties and Doctorate
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Programs: |
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Prerequisites:None. |
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Equivalences:None. |
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Course intention within the general study plan context: |
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It is a clinical course that aims for students to learn the concept of patient care, especially how to observe and collaborate under supervision during the care of the most common diseases of general pediatrics. He will develop a complete and perfect History and Physical and patient notes of the most common diseases of general pediatrics in non-complicated hospitalized settings and ambulatory settings. He will obtain the knowledge needed to manage the 20 most common pathologies in Pediatrics. It requires theoretical knowledge of the basics of pediatrics. As a learning outcome, residents must present a portfolio with the minimal requirements of their rotations. |
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Course objective: |
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At the end of this "Ambulatory and Hospitalized Care in Pediatrics II" course, residents will be able to: - Solve basic problems of pediatric consultations in ambulatory and hospitalized settings, through the application on acquired theoretical knowledge. - Do a complete and perfect pediatric physical exam. - Interpret paraclinical studies which will enable residents to, along with the physical exam, establish a diagnosis, treatment plan and prognosis of pediatric patients. - Properly apply programs for Well Kid care, disease and accident prevention. - Communicate with patients and with different members of the Health Care system, in an objective, warm and humane manner. |
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Teaching and learning tecniques: |
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Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
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TEXT BOOKS: * Sheldon, Stephen H., Diagnóstico Diferencial en Pediatría: Un Enfoque Orientado al Problema, 2a ed., New York : Raven Press, 2015, Español, 0881671126 * Bradley, John S.; Nelson, John D.; Cantey, Joseph B.; Kimberlin, David W.; Leake, John A.D.; Palumbo, Paul E., Nelson's Pocket Book of Pediatric Antimicrobial Therapy, 21st ed., Philadelphia : American Academy of Pediatrics, 2014, Inglés, 0781737028 * Marc dante, Karen; Kliegman, Robert M., Nelson Essentials of Pediatrics, 7th ed., Philadelphia : Saunders, Inglés, 1437706436, 9781437706437 |
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Academic credentials required to teach the course: |
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(600251)Physician & Surgeon with Specialty in Pediatrics CIP: 600251 |
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