|
|||||
Disciplina asociada:Graduados de Medicina y Ciencias de la Salud |
|||||
Escuela:
Medicina y Ciencias de la Salud
|
|||||
Departamento Académico:
Especialidades Médicas y Doctorado
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:No tiene. |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Es un curso clínico-asistencial que tiene como intención principal que los residentes realicen bajo supervisión, la atención de pacientes con trastornos de cardiología, gastroenterología, neumología, endocrinología y urgencias, ejerciendo a su vez la supervisión de los residentes de primer año asignados a su misma guardia. Requiere conocimientos básicos de Geriatría y Gerontología. Como resultado de aprendizaje, se espera que el residente presente un portafolio de casos clínicos y procedimientos realizados durante su rotación. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al término del curso, los residentes:
- Basarán sus diagnósticos y planes en medicina basada en evidencias, con énfasis en cardiología, gastroenterología, neumología, endocrinología y urgencias. - Explicarán las responsabilidades de cada miembro del equipo médico interdisciplinario. - Formularán diagnósticos en sus pacientes, con énfasis académico en cardiología, gastroenterología, neumología, endocrinología y urgencias. - Generarán planes diagnósticos, terapéuticos y preventivos para sus pacientes, con énfasis en cardiología, gastroenterología, neumología, endocrinología y urgencias. - Habrán indicado y realizado correctamente los siguientes procedimientos: toracocentesis diagnóstica y terapéutica; biopsia pleural percutánea; paracentesis diagnóstica y terapéutica; colocación de sonda de balones; colocación de marcapaso temporal - Demostrarán habilidades efectivas de comunicación al presentar el diagnóstico y los planes al paciente y a los demás miembros del equipo. - Demostrarán respeto a cada paciente y sus deseos de autonomía. - Tomarán en cuenta las creencias y valores de los pacientes, médicos y familiares en el proceso de planeación del manejo. - Involucrarán a la familia y/o cuidador como parte del equipo interdisciplinario. |
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Landefeld, Seth; Palmer, Robert; Johnson, Mary Anne; Johnston, Bree; Lyons, William, Diagnóstico y tratamiento en geriatría, , México : Manual Moderno, Español, 9707291338 * Beers, Mark H.; Jones, Thomas V.; Berkwits, Michael, Manual Merck de información médica: Edad y Salud, 3rd ed., Barcelona : Grupo Oceano, 2006, Español, 8449430658 * Tideiksaar, Rein, Caidas en Ancianos: Prevención y Tratamiento, 1st ed., LTC, 2004, Español, 8445813927 |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(600222)Médico Cirujano con Especialidad en Geriatría CIP: 600222 Experiencia recomendada: · Certificado por el Consejo Mexicano de la Especialidad. · Tiene una certificación vigente por el Consejo Mexicano de su especialidad. · Es miembro del colegio o sociedad que representa su especialidad médica. · Es modelo de valores, actitudes, conocimientos y habilidades dentro de su especialidad · Participa en las actividades Académico-Asistenciales con el Departamento o Servicio clínico al que está adscrito que repercuten positivamente en el programan de la especialidad. · Tiene interés en participar en actividades de investigación. · Se ha capacitado en el dominio de habilidades docentes para la enseñanza de la medicina. |
|||||
|
|||||
Discipline:Graduate Medicine and Health Sciences |
|||||
School:
Medicine and Health Sciences
|
|||||
Academic Department:
Medical Specialties and Doctorate
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:None. |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
This is a clinical course aimed to provide supervised medical care to hospitalized geriatric patients with cardiac, gastroenterology, pneumology, endocrinology and emergency diseases, while supervising first year residents. It requires basis knowledge of Geriatrics and Gerontology. Learning outcome: residents are expected to elaborate a portfolio of clinical cases and medical procedures. |
|||||
Course objective: |
|||||
Residents will be able to: -Base their diagnosis and management on evidence, with emphasis on cardiology, gastroenterology, pneumology, endocrinology and emergencies. - Identify the responsibilities of every member of the interdisciplinary medical team. - Elaborate a diagnosis of patients, with emphasis on cardiology, gastroenterology, pneumology, endocrinology and emergencies. - Elaborate a diagnostic, therapeutic and preventive plan for the geriatric patient, with emphasis on cardiology, gastroenterology, pneumology, endocrinology and emergencies. - Be able to indicate and do the following procedures: therapeutic and diagnostic thoracocentesis, percutaneus pleural biopsy, therapeutic and diagnostic paracentesis, insertion of temporal pacemaker and a balloon catheter insertion.-Develop effective communication skills for the presentations of diagnostic impressions and therapeutic plans. - Show respect to every patient and their autonomy. - Take into considerations the patient?'s, physician'?s and families' religious and moral beliefs into the health care management plans. - Include the family and care-giver of the patient into the interdisciplinary team. |
|||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Landefeld, Seth; Palmer, Robert; Johnson, Mary Anne; Johnston, Bree; Lyons, William, Diagnóstico y tratamiento en geriatría, , México : Manual Moderno, Español, 9707291338 * Beers, Mark H.; Jones, Thomas V.; Berkwits, Michael, Manual Merck de información médica: Edad y Salud, 3rd ed., Barcelona : Grupo Oceano, 2006, Español, 8449430658 * Tideiksaar, Rein, Caidas en Ancianos: Prevención y Tratamiento, 1st ed., LTC, 2004, Español, 8445813927 |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(600222)Physician & Surgeon with Specialty in Geriatrics CIP: 600222 |
|||||