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Disciplina asociada:Graduados de Medicina y Ciencias de la Salud |
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Escuela:
Medicina y Ciencias de la Salud
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Departamento Académico:
Especialidades Médicas y Doctorado
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Programas académicos: |
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Requisitos:No tiene. |
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Equivalencia:No tiene. |
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Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
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Es un curso clínico-asistencial que tiene como intención principal que los residentes apliquen en la práctica clínica sus conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en los cursos previos y logren integrarlos en su accionar como Geriatra. Los residentes demostrarán su capacidad de liderazgo de un equipo interdisciplinario. Es un curso de integración de las competencias clínicas, docentes y de investigación, así como de gestor de mejora. Como resultado de aprendizaje, se espera que el residente presente y apruebe el examen de certificación ante el consejo mexicano correspondiente. |
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Objetivo general de la Unidad de Formación: |
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Al término del curso, los residentes:
- Basarán sus diagnósticos y planes en medicina basada en evidencias. - Formularán diagnósticos en sus pacientes haciendo énfasis en la particularidad de dichos diagnósticos en el adulto mayor. - Generarán planes diagnósticos, terapéuticos y preventivos para sus pacientes. - Demostrarán habilidades efectivas de comunicación al presentar el diagnóstico y los planes al paciente y a los demás miembros del equipo. - Demostrarán sus habilidades como líderes de un equipo interdisciplinario. - Interés en el trabajo en equipo interdisciplinario y características de liderazgo. - Comprensión del papel del geriatra en el sistema de salud y en la sociedad. - Interés por solucionar problemas relacionados con el adulto mayor en los ámbitos de salud y social, con participación activa en la solución de dichos problemas como gestor. - Interés por la calidad de vida y estado de salud de los adultos mayores sin discriminación. |
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Técnica didáctica sugerida: |
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No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
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LIBROS DE TEXTO: * Semla, Todd P.; Beizer, Judith; Highbee, Martin, Geriatric Dosage Handbook: Including Monitoring, Clinical Recommendations, and OBRA Guidelines / Todd P. Semla, Judith L. Beizer, Martin D. Higbee., 5th ed., Ohio : Lexi-Comp, 2000, Inglés, 1591952514, 9781591952510 * Brocklehurst, S, Brocklehurst's Geriatría, 1st ed., Marban, 2006, Español, 9788471015334 * Lerman Garber, Israel., Atención Integral del Paciente Diabético, 4a ed., México : McGraw-Hill Interamericana, 2010, Español, 9786071504067 |
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Perfil del Profesor: |
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(600222)Médico Cirujano con Especialidad en Geriatría CIP: 600222 Experiencia recomendada: · Certificación vigente por el Consejo Mexicano de Geriatría · Es miembro del colegio o sociedad que representa su especialidad médica. · Es modelo de valores, actitudes, conocimientos y habilidades dentro de su especialidad · Participa en las actividades Académico-Asistenciales con el Departamento o Servicio clínico al que está adscrito que repercuten positivamente en el programan de la especialidad. · Tiene interés en participar en actividades de investigación. · Se ha capacitado en el dominio de habilidades docentes para la enseñanza de la medicina. |
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Discipline:Graduate Medicine and Health Sciences |
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School:
Medicine and Health Sciences
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Academic Department:
Medical Specialties and Doctorate
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Programs: |
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Prerequisites:None. |
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Equivalences:None. |
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Course intention within the general study plan context: |
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This is a clinical course aimed to apply acquired knowledge, skills and attitude to the clinical practice. The resident will also demonstrate their abilities as leaders of an interdisciplinary team. It is a integration course of clinical and research abilities. Learning outcome: residents are expected to pass their certification exams by a medical board of their specialty. |
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Course objective: |
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Residents will be able to: - Base their diagnosis and management on evidence. - Elaborate a diagnosis emphasizing the unique aspects involved in geriatric care. - Elaborate a diagnostic, therapeutic and preventive plan for the geriatric patient. - Develop effective communication skills for the presentations of diagnostic impressions and therapeutic plans.-Show their leadership abilities. - Understant the role of geriatric physicians in the health system and society. - Develop an interest for problem solving related to old age in a health care and social setting. - Develop indiscriminative interest in the quality of life and health of older patients. |
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Teaching and learning tecniques: |
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Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
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TEXT BOOKS: * Semla, Todd P.; Beizer, Judith; Highbee, Martin, Geriatric Dosage Handbook: Including Monitoring, Clinical Recommendations, and OBRA Guidelines / Todd P. Semla, Judith L. Beizer, Martin D. Higbee., 5th ed., Ohio : Lexi-Comp, 2000, Inglés, 1591952514, 9781591952510 * Brocklehurst, S, Brocklehurst's Geriatría, 1st ed., Marban, 2006, Español, 9788471015334 * Lerman Garber, Israel., Atención Integral del Paciente Diabético, 4a ed., México : McGraw-Hill Interamericana, 2010, Español, 9786071504067 |
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Academic credentials required to teach the course: |
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(600222)Physician & Surgeon with Specialty in Geriatrics CIP: 600222 |
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