MI4001
Periodismo y narrativa hipermedia Journalism and Hypermedia Narrative
CIP: 090401  Periodismo   CL-L-U-CA-UDC:  3.5-0-12-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Medios de Información

Escuela:  

Por definir

Departamento Académico:   

Por definir

Programas académicos:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

El estudiante de este curso explorará las posibilidades narrativas de algunos géneros periodísticos en los que se combine la veracidad de la información con la estética del lenguaje, aplicándolas a su propia escritura. Analizará a los más destacados periodistas que se han aproximado a la literatura con sus crónicas, reportajes y entrevistas de semblanza. Como resultado del aprendizaje, el alumno será capaz de realizar un proyecto de investigación periodística que incorpore recursos literarios. Este curso requiere de conocimientos periodísticos previos.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

El estudiante transitará entre la práctica del periodismo y el ejercicio literario, examinando las técnicas narrativas que permitan contar eficazmente una historia. Analizará las posibilidades literarias en géneros periodísticos tales como la entrevista de semblanza, la crónica y el reportaje, identificando sus recursos técnicos y estilísticos. Conocerá a aquellos autores que transformaron el oficio periodístico al emplear en su escritura técnicas narrativas propias de la ficción. Examinará el nuevo periodismo también conocido como periodismo literario o periodismo narrativo. El alumno elaborará un proyecto periodístico de investigación cuya profundidad le permita experimentar con su propio estilo, explorando de manera práctica las posibilidades de creación literaria basadas en la información de la realidad.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje colaborativo

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Sims Norman, Los periodistas literarios o el arte del reportaje personal, 
* Wolfe, Tom., El nuevo periodismo / Tom Wolfe ; traducción de José Luis Guarner., 3a ed., Barcelona : Editorial Anagrama, 1984, c1976., spaeng,  843391202X
* Capote, Truman, 1924-1984., Música para camaleones / Truman Capote ; traducción de Benito Gómez Ibáñez., 8a ed. en Compactos., Barcelona : Anagrama, 2004., spaeng,  8433914367

Perfil del Profesor:  

(090401)Doctorado en Periodismo ; (090101)Doctorado en Comunicación ; (160102)Doctorado en Lingüística ; (160199)Doctorado en Literatura
CIP: 090401, 090101, 160102, 160199

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 090401  Journalism.   CL-L-U-CA-UDC:  3.5-0-12-3-3.5       

Discipline:  

Media Studies

School:   

Undefined

Academic Department:   

Undefined

Programs:   

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

Throughout this course the student will explore the narrative possibilities of several journalistic genres that combine the veracity of information with the aesthetics of language, applying them to his own writing. He will study the most distinguished journalists who have embraced the literature in their interviews, chronicles, and reports. As a learning outcome, the student will produce an investigative journalism project that incorporates literary resources. This course does not require previous journalistic knowledge.

Course objective:  

The student will transit between journalistic and literary speech in order to examine the narrative techniques that allow for the effective telling of a story. The student will analyze the possibilities and limitations of the literary in the production of journalistic speeches such as the interview, the chronicle, the investigative report, identifying its technical and stylistic strategies. The student will study the work of journalists who transformed their craft employing literary devices used in fiction. He will review the main characteristics of New Journalism or Narrative Journalism. The student will produce an investigative journalism project that incorporates literary resources, experimenting with his own style, while exploring the possibilities of literary creation based on real-life information.

Teaching and learning tecniques:  

Collaborative learning

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Sims Norman, Los periodistas literarios o el arte del reportaje personal, 
* Wolfe, Tom., El nuevo periodismo / Tom Wolfe ; traducción de José Luis Guarner., 3a ed., Barcelona : Editorial Anagrama, 1984, c1976., spaeng,  843391202X
* Capote, Truman, 1924-1984., Música para camaleones / Truman Capote ; traducción de Benito Gómez Ibáñez., 8a ed. en Compactos., Barcelona : Anagrama, 2004., spaeng,  8433914367

Academic credentials required to teach the course:  

(090401)Doctoral Degree in Journalism and (090101)Doctoral Degree in Communication and (160102)Doctoral Degree in Linguistics and (160199)Doctoral Degree in Literature
CIP: 090401, 090101, 160102, 160199

Language of Instruction:  


Spanish