MT2006
Comportamiento del consumidor Consumer Behavior
Curso en el que se recomienda incorporar la reflexión sobre dilemas éticos.
CIP: 521401  Mercadotecnia   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Mercadotecnia

Escuela:  

Negocios

Departamento Académico:   

Mercadotecnia y Análisis

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Aprobado MT1001 o Haber Aprobado MT1003)

Equivalencia:  

MT00852 ; DE2000

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso de nivel intermedio para entender los procesos de toma de decisiones de compra y los factores psicológicos, sociológicos y culturales relacionados con el comportamiento de compra y consumo. Requiere que el estudiante aplique conocimientos de los procesos de intercambio en un mercado al análisis de los procesos de consumo dentro de un marco conceptual significativo para la toma de decisiones de Mercadotecnia. Este curso propicia que los estudiantes comprendan el impacto de las decisiones de mercadotecnia en la conducta de compra de los consumidores; adicionalmente, se espera como producto de este curso que los estudiantes comprendan su papel como consumidores y el impacto que el consumo tiene en la calidad de vida de las comunidades dentro de un contexto ético.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar este curso el alumno será capaz de:
- Tener una perspectiva amplia del análisis de la conducta de consumo como base fundamental para tomar decisiones de Mercadotecnia.
- Analizar las implicaciones que el comportamiento de consumo tiene para áreas como la mercadotecnia, la política pública y la ética;
- Ccomprender más sobre su propia conducta de consumo propiciando el logro del desarrollo personal y profesional mediante el desarrollo de sus habilidades para trabajar colaborativamente, con honestidad, responsabilidad y respeto a las personas y a la sociedad; mejorará sus habilidades de pensamiento crítico, creatividad y solución de problemas, aplicadas al análisis de información de los consumidores, organizando esta información en un marco conceptual significativo, donde se valoren críticamente conceptos y teorías aportadas por la psicología, la sociología y la antropología, disciplinas sobre las que se sustenta el análisis de los consumidores.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje basado en problemas

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Hoyer, Wayne D., Consumer behavior, 3rd ed., Massachusetts : Boston : Houghton Mifflin, 2004, eng,  0618264825
* Schiffman, Leon G., Consumer behavior, 8th ed., New Jersey : Upper Saddle River, NJ : Pearson Prentice Hall, 2004, eng,  0130491756, 0130673358

Perfil del Profesor:  

(521401)Doctorado en Mercadotecnia ; (521401)Maestría en Mercadotecnia ; (520201)Maestría en Administración/Dirección de Negocios ; (520201)Doctorado en Administración/Dirección de Negocios
CIP: 521401, 520201

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
Course in which it’s recommended to incorporate the reflection on ethical dilemmas.
CIP: 521401  Marketing/Marketing Management, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Marketing

School:   

Business

Academic Department:   

Marketing and Analysis

Programs:   

Prerequisites:  

( MT1001 or MT1003)

Equivalences:  

MT00852 ; DE2000

Course intention within the general study plan context:  

This intermediate course allows students to understand the purchase decision-making process and the psychological, sociological, and cultural factors related to the behavior of purchasing and consumption. Students are required to apply prior knowledge of exchange processes in a marketplace to the analysis of consumer processes within a conceptual framework that is significant for making Marketing decisions. This course allows students to understand the impact of marketing decisions on the purchasing behaviors of consumers. The learning outcome of this course is for students to understand their roles as consumers and the impact that consumption has on the quality of life of communities within an ethical context.

Course objective:  

At the end of this course students should have a clearer perspective of consumer behavior analysis as a foundation for making Marketing decisions. They should be able to analyze the implications that consumer behavior has for areas such as marketing, public policy and ethics; understand more about their own consumer habits, resulting in personal and professional growth through the enhancement of their abilities to work collaboratively, honestly, responsibly and respectfully within society; improve their critical thinking, creativity and problem-solving abilities, applied to consumer information analysis, organizing the information obtained into a significant conceptual framework, in which concepts and theories from psychology, sociology and anthropology, disciplines on which consumer analysis is based, should be critically assessed.

Teaching and learning tecniques:  

Problem-based Learning

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Hoyer, Wayne D., Consumer behavior, 3rd ed., Massachusetts : Boston : Houghton Mifflin, 2004, eng,  0618264825
* Schiffman, Leon G., Consumer behavior, 8th ed., New Jersey : Upper Saddle River, NJ : Pearson Prentice Hall, 2004, eng,  0130491756, 0130673358

Academic credentials required to teach the course:  

(521401)Doctoral Degree in Marketing and (521401)Master Degree in Marketing and (520201)Master Degree in Business Administration/Management and (520201)Doctoral Degree in Business Administration/Management
CIP: 521401, 520201

Language of Instruction:  


Spanish