MT3022
Inteligencia de mercados Market Intelligence
Curso con proyecto.
Curso en el que se recomienda incorporar el uso de tecnologías de información.
CIP: 521401  Mercadotecnia   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Mercadotecnia

Escuela:  

Negocios

Departamento Académico:   

Mercadotecnia y Análisis

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Aprobado MT2013)

Equivalencia:  

CD2001

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso de nivel avanzado en el área de estudio de la mercadotecnia que busca que el alumno profundice en el análisis de datos a través de técnicas multivariadas para generar información que apoye el proceso de toma decisiones. Al finalizar este curso, el estudiante estará capacitado para resolver problemas reales a cualquier empresa e industria; será capaz de proporcionarle recomendaciones y un conocimiento profundo de sus fortalezas y debilidades, así como las de su competencia, basándose en el entorno que rodea al problema bajo estudio y haciendo uso de herramientas estadísticas para analizar la información. Requiere conocimientos básicos de métodos estadísticos para la toma de decisiones e investigación cuantitativa de mercados. Como resultado del aprendizaje se espera que los estudiantes diseñen y desarrollen una investigación de mercados integral (cualitativa y cuantitativa) en la que se realice un análisis de la información para el diseño de estrategias de mercadotecnia.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar este curso el estudiante será capaz de analizar la información contenida en una base de datos proveniente de una investigación o consultoría realizada y, utilizando las herramientas estadísticas multivariadas, de obtener los resultados que ayuden en la toma de decisiones. Para ello; se consideran principalmente los siguientes contenidos: evaluación de problemas reales; realización de análisis estadísticos avanzados y la elaboración de informes con conclusiones y recomendaciones relevantes para la toma de decisiones en mercadotecnia.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje orientado a proyectos

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Rolph Anderson, Ronald L. Tatham, and Joseph F. Hair Jr., Análisis multivariante de datos, 5ta. edición, Prentice Hall, 2000, Español, 

LIBROS DE CONSULTA:
* De la Garza García, Jorge, Análisis de la Información Mercadológica a través de la Estadística Multivariada, Alhambra Mexicana S.A. de C.V, 1995, 
* Johnson, Dallas E., Métodos multivariados aplicados al análisis de datos, México : Thomson, 2000, spaeng,  9687529903

Perfil del Profesor:  

(521401)Maestría en Mercadotecnia ; (520201)Maestría en Administración/Dirección de Negocios ; (450601)Maestría en Economía ; (270501)Maestría en Estadística ; (521302)Maestría en Estadística para Negocios ; (521401)Doctorado en Mercadotecnia ; (520201)Doctorado en Administración/Dirección de Negocios ; (450601)Doctorado en Economía ; (270501)Doctorado en Estadística ; (521302)Doctorado en Estadística para Negocios
CIP: 521401, 520201, 450601, 270501, 521302

Experiencia recomendada:  

Conocimiento de software estadístico especializado tipo SPSS, SAS, MINITAB, STATVIEW

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
Course with project.
Course in which it’s recommended to incorporate the use of information technologies.
CIP: 521401  Marketing/Marketing Management, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Marketing

School:   

Business

Academic Department:   

Marketing and Analysis

Programs:   

Prerequisites:  

( MT2013)

Equivalences:  

CD2001

Course intention within the general study plan context:  

This is an advanced course in the field of marketing through which students will study data analysis in depth by using multivariate statistical techniques to generate information that supports the decision making process. At the end of this course, the student will be able to solve real problems in any company or industry; understand the context that surrounds the problem under study and analyze relevant information using advanced statistical techniques; provide recommendations and a sound analysis of the organization's strengths and weaknesses, as well as its competencies. This course requires basic knowledge of statistical methods for decision making and quantitative market research. The learning outcome of the course is for students to design and carry out a comprehensive market research (qualitative and quantitative) in which they perform an analysis of the information in order to design the marketing strategies.

Course objective:  

Upon completing this course, the student will be able to use multivariate statistical techniques to analyze the information in databases coming from marketing research or consultancy projects and obtain results that help in the decision making process. To achieve this, the following course contents will be considered: evaluation of real problems, use of advanced statistical analysis, and preparation of reports with conclusions and suggestions that are relevant to marketing decisions.

Teaching and learning tecniques:  

Learning-oriented projects

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Rolph Anderson, Ronald L. Tatham, and Joseph F. Hair Jr., Análisis multivariante de datos, 5ta. edición, Prentice Hall, 2000, Español, 

BOOKS FOR CONSULTATION:
* De la Garza García, Jorge, Análisis de la Información Mercadológica a través de la Estadística Multivariada, Alhambra Mexicana S.A. de C.V, 1995, 
* Johnson, Dallas E., Métodos multivariados aplicados al análisis de datos, México : Thomson, 2000, spaeng,  9687529903

Academic credentials required to teach the course:  

(521401)Master Degree in Marketing and (520201)Master Degree in Business Administration/Management and (450601)Master Degree in Economy and (270501)Master Degree in Statistics and (521302)Master Degree in Business Statistics and (521401)Doctoral Degree in Marketing and (520201)Doctoral Degree in Business Administration/Management and (450601)Doctoral Degree in Economy and (270501)Doctoral Degree in Statistics and (521302)Doctoral Degree in Business Statistics
CIP: 521401, 520201, 450601, 270501, 521302

Recommended Experience:  

Knowledge of: SPSS, SAS, Minitab, and Statview.

Language of Instruction:  


Spanish