MT4001
Decisiones estratégicas de mercadotecnia Marketing Management
CIP: 521401  Mercadotecnia   CL-L-U-CA-UDC:  3.5-0-12-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Mercadotecnia

Escuela:  

Negocios

Departamento Académico:   

Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios - EGADE

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Aprobado AD4001)

Equivalencia:  

MT96211 ; GA00208 ; GA00230 ; GA5071

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso de nivel básico en el área de mercadotecnia que tiene la intención de desarrollar la conectividad entre la orientación al mercado, la satisfacción del cliente, la administración con enfoque hacia el mercado y la rentabilidad de la empresa causada por las decisiones estratégicas de mercadotecnia. Se requieren conocimientos previos de estadística. Como resultado del aprendizaje se espera que el alumno desarrolle un proyecto en donde muestre la orientación al mercado en la organización y el desarrollo de competencias clave de los negocios enfocados al mercado con un seguimiento continuo de las necesidades del cliente, el monitoreo de las capacidades y movimientos de la competencia y el análisis cuantitativo del desempeño basado en el mercado.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

El alumno será capaz de desarrollar la orientación al mercado, calcular y analizar la satisfacción del cliente, administrar la empresa con enfoque hacia el mercado y analizar la contribución marginal de mercadotecnia generada por decisiones estratégicas; desarrollar las competencias clave de la empresa basado en las necesidades de los clientes, monitorear la competencia y producir un desempeño financiero a través de la utilidad de operación y la participación de mercado de la compañía.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Best, Roger J., Market-based management: Strategies for growing customer value and profitability, 5th. Edition, Upper Saddle River, N. J.: Pearson/Prentice Hall, 2013,  9780132336536 (ru´stica : papel alcalino)

Perfil del Profesor:  

(521401)Doctorado en Mercadotecnia ; (520201)Doctorado en Administración/Dirección de Negocios
CIP: 521401, 520201

Experiencia recomendada:  

 Que tenga experiencia en Mercadotecnia Aplicada

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 521401  Marketing/Marketing Management, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3.5-0-12-3-3.5       

Discipline:  

Marketing

School:   

Business

Academic Department:   

Marketing and Business Intelligence - EGADE

Programs:   

Prerequisites:  

( AD4001)

Equivalences:  

MT96211 ; GA00208 ; GA00230 ; GA5071

Course intention within the general study plan context:  

It is a basic course in the area of marketing that provides the theoretical base and practical perspective to understand the marketing management and tactics that enable the firm to develop mutual beneficial relationship with customers. As learning outcome the student will develop a final project in which he/she will outline key marketing strategies.

Course objective:  

The student will be able to understand strategic issues such as consumer behavior, segmentation and positioning. As well as managerial issues related to branding, pricing, distribution and promotion to both consumer and industrial markets.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Best, Roger J., Market-based management: Strategies for growing customer value and profitability, 5th. Edition, Upper Saddle River, N. J.: Pearson/Prentice Hall, 2013,  9780132336536 (ru´stica : papel alcalino)

Academic credentials required to teach the course:  

(521401)Doctoral Degree in Marketing and (520201)Doctoral Degree in Business Administration/Management
CIP: 521401, 520201

Language of Instruction:  


Spanish