MT4016
Comportamiento del consumidor y estrategias de mercadotecnia Consumer Behavior and Marketing Strategies
CIP: 521401  Mercadotecnia   CL-L-U-CA-UDC:  3.5-0-12-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Mercadotecnia

Escuela:  

Negocios

Departamento Académico:   

Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios - EGADE

Programas académicos:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

PR4036

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Curso de nivel básico en el área de comportamiento del consumidor y mercadotecnia que tiene como intención desarrollar en el alumno la orientación de mercado que se requiere para la identificación de oportunidades y el desarrollo y ejecución de la estrategia de mercadotecnia de una organización.  Requiere conocimientos previos de estadística en las organizaciones.  Como producto de aprendizaje se espera que el alumno desarrolle un proyecto que analizarán a una empresa de un mercado emergente donde apliquen los conocimientos de cada uno de los temas del curso y lleguen a recomendaciones oportunas para la empresa bajo estudioy ponga en práctica estraegias de mercadotecnia innovadoras que se traduzcan en la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa.

 

Competencias disciplinares específicas que desarrollan los alumnos en el curso:

1. Entender los efectos de las tendencias locales y globales de consumo

2. Identificar factores que afectan el comportamiento de los consumidores

3. Desarrollar estrategias de mercadotecnia innovadoras que se traduzcan en la  rentabilidad y sostenibilidad de la empresa

 

Identificar factores que afectan el comportamiento de los consumidores

  1.  

Competencia perfil de egreso

Este curso contribuye a desarrollar la competencia pensamiento sistémico: “Aplicar conocimientos y habilidades del funcionamiento sistémico de la organización en el uso de metodologías de gestión, para aprovechar las oportunidades y los desafíos del entorno”, la competencia innovación y emprendimiento: “Identificar y evaluar oportunidades que le permitan innovar y emprender modelos de negocio rentables que contribuyan al desarrollo sostenible de su comunidad” y la competencia liderazgo colaborativo: “Liderar efectivamente equipos de trabajo, valorando la diversidad y siendo competente en procesos de gestión que permitan la implementación de cambios organizacionales” del perfil de egreso del programa.

 

Desarrollar estrategias de mercadotecnia innovadoras que se traduzcan en la  rentabilidad y sostenibilidad de la empresa

 

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar este curso el alumno será capaz de  analizar y comprender el comportamiento del consumidor para ser capaz de tomar decisiones estratégicas de mercadotecnia que permitan atender efectivamente a un mercado.  Esto lo logrará a través del conocimiento teórico y práctico de las actividades de mercadotecnia: El análisis del comportamiento del consumidor y la toma de decisiones estratégica de mercadotecnia.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Philip Kotler and Kevin Lane Keller, Framework for Marketing Management, Pearson, 
* Hawkins and Mothersbaugh, Consumer Behavior, Mc Graw Hill, 
* Henry Assael, Comportamiento del consumidor, Thomson editores, 

Perfil del Profesor:  

(521401)Doctorado en Mercadotecnia ; (520201)Doctorado en Administración/Dirección de Negocios
CIP: 521401, 520201

Experiencia recomendada:  

Experiencia en el área de investigación al consumidor y/o desarrollo de estrategias de mercadotecnia nacionales e internacionales. 

 

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 521401  Marketing/Marketing Management, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3.5-0-12-3-3.5       

Discipline:  

Marketing

School:   

Business

Academic Department:   

Marketing and Business Intelligence - EGADE

Programs:   

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

PR4036

Course intention within the general study plan context:  

The student will develop a market orientation that is required for the detection of opportunities and implementation of competitive marketing strategies in the organization. Learning outcome: students will develop a marketing strategy for a company.

Course objective:  

The student will be able to analyze and comprehend the consumer behavior. This will be a key element to develop effective marketing strategies based on theoretical and practical marketing knowledge.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Philip Kotler and Kevin Lane Keller, Framework for Marketing Management, Pearson, 
* Hawkins and Mothersbaugh, Consumer Behavior, Mc Graw Hill, 
* Henry Assael, Comportamiento del consumidor, Thomson editores, 

Academic credentials required to teach the course:  

(521401)Doctoral Degree in Marketing and (520201)Doctoral Degree in Business Administration/Management
CIP: 521401, 520201

Recommended Experience:  

Experience in the area of consumer research and/or the generation of national and international marketing strategies.

Language of Instruction:  


Spanish