MT4017
Administración estratégica de la mercadotecnia Strategic Marketing Management
CIP: 521401  Mercadotecnia   CL-L-U-CA-UDC:  3.5-0-12-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Mercadotecnia

Escuela:  

Por definir

Departamento Académico:   

Por definir

Programas académicos:   

Requisitos:  

Haber Aprobado AD4035

Equivalencia:  

MT4013

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso de nivel básico, que tiene la intención de desarrollar habilidades para la toma de decisiones basadas en la práctica dirigida de los conceptos y herramientas básicas de Mercadotecnia demostrando un alto sentido de la ética y los principios de valor. Se pretende que los estudiantes conozcan y apliquen estos aspectos en su trabajo diario y se logre un aprendizaje basado en competencias tales como análisis de la información, pensamiento innovador, trabajo colaborativo, ética y responsabilidad social, y compromiso con el desarrollo sostenible, entre otros. Como resultado de aprendizaje, el alumno entregará una evidencia documentada que incluya la aplicación práctica (proyecto)  de los conocimientos adquiridos.
 

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
–    Planificar el desarrollo de estrategias de mercado, examinando el entorno de compra de los mercados de consumo y organizacional, en donde se establezcan propuestas específicas sobre el diseño de productos, establecimiento de los precios, estructuras de canales de distribución y el diseño de estrategias de comunicación a los clientes.
–    Adquirir conciencia crítica del proceso de toma de decisiones de compra del cliente, por medio de la segmentación de mercados, la diferenciación de la oferta y el posicionamiento de las marcas.
 

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje orientado a proyectos

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Kotler, Philip., Dirección de marketing, Estado de México : Pearson Educación, 2012, spa, 

LIBROS DE CONSULTA:
* Hoyer, Wayne D., Consumer behavior, Australia; Mason, OH : South Western Cengage Learning, 2013, eng, 
* Kotler, Philip., Marketing management, Harlow : Pearson Education, 2012, eng, 
* Schiffman, Leon G., Consumer behavior, Upper Saddle River, N.J. : Pearson Education/Prentice Hall, 2010, eng, 

Perfil del Profesor:  

(521401)Doctorado en Mercadotecnia ; (520201)Doctorado en Administración/Dirección de Negocios
CIP: 521401, 520201

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 521401  Marketing/Marketing Management, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3.5-0-12-3-3.5       

Discipline:  

Marketing

School:   

Undefined

Academic Department:   

Undefined

Programs:   

Prerequisites:  

AD4035

Equivalences:  

MT4013

Course intention within the general study plan context:  

It is a basic level course, which is intended to develop decision-making skills based on guided practice of basic Marketing concepts and tools demonstrating a high sense of ethics and value principles. Students are expected to know and apply these aspects in their daily work and to achieve learning based on competencies such as information analysis, innovative thinking, collaborative work, ethics and social responsibility, and commitment to sustainable development, among others. As a learning outcome, the student will provide documented evidence that includes the practical application (project) of the knowledge acquired.
 

Course objective:  

At the end of the course the student will be able to:
- Plan the development of market strategies, examining the purchasing environment of the consumer and organizational markets, where specific proposals are made on product design, price setting, distribution channel structures, and design communication strategies to customers.
- Acquire critical awareness of the customer's purchasing decision-making process, through segmentation of markets, differentiation of supply and brand positioning.
 

Teaching and learning tecniques:  

Learning-oriented projects

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Kotler, Philip., Dirección de marketing, Estado de México : Pearson Educación, 2012, spa, 

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Hoyer, Wayne D., Consumer behavior, Australia; Mason, OH : South Western Cengage Learning, 2013, eng, 
* Kotler, Philip., Marketing management, Harlow : Pearson Education, 2012, eng, 
* Schiffman, Leon G., Consumer behavior, Upper Saddle River, N.J. : Pearson Education/Prentice Hall, 2010, eng, 

Academic credentials required to teach the course:  

(521401)Doctoral Degree in Marketing and (520201)Doctoral Degree in Business Administration/Management
CIP: 521401, 520201

Language of Instruction:  


Spanish