NI1001
Empresa, cultura y negocios en el mundo Enterprise, Culture and Business in The World
Curso con proyecto.
Curso en el que se recomienda incorporar la reflexión sobre dilemas éticos.
Curso en el que se recomienda incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible.
CIP: 520201  Administración/Dirección de Negocios   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Negocios internacionales

Escuela:  

Negocios

Departamento Académico:   

Negocios Internacionales y Logística

Programas académicos:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

NI2002 NI3047 ;

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Este es un curso básico en el área de los negocios internacionales que busca que el alumno comprenda la forma en que la globalización, la cultura y la internacionalización de las empresas han impactado la forma de hacer negocios en el mundo. Asimismo pretende que alumno desarrolle una visión integral de los negocios que le permita establecer relaciones entre la empresa y la economía global. Se evalúan los posibles modelos de negocio que una empresa puede llevar a cabo a nivel internacional, tomando en cuenta, tanto la influencia de los distintos factores que afectan los negocios internacionales, como la de organismos internacionales. No requiere de conocimientos previos. Como producto de aprendizaje el alumno resolverá, en equipos de trabajo, casos de estudio y proyectos, en donde analizará la forma en que los ambientes sociales, políticos, económicos, financieros y culturales que rodean a las empresas, así cómo la globalización, han impactado la forma de hacer negocios internacionales.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
- Identificar cómo difieren los países en sus aspectos culturales, en su desarrollo económico y en sus sistemas políticos;
- Observar cómo las diferentes culturas, los elementos políticos y los sistemas sociales y económicos, además de la globalización, influyen en la forma de hacer negocios en mercados internacionales.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje orientado a proyectos

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Ball D., Mc. Culloch W.H.,, International Business, The Challenge of Global Competition, McGraw Hill, c2008, 
* Charles W.L. Hill, International Business, Competing in the Global Marketplace, McGraw Hill, 

Perfil del Profesor:  

(520201)Maestría en Administración/Dirección de Negocios ; (521101)Maestría en Comercio/Negocios Internacionales ; (450601)Maestría en Economía ; (520201)Doctorado en Administración/Dirección de Negocios ; (521101)Doctorado en Comercio/Negocios Internacionales ; (450601)Doctorado en Economía
CIP: 520201, 521101, 450601

Experiencia recomendada:  

Se recomienda que el profesor tenga minimo 5 años en la industria

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
Course with project.
Course in which it’s recommended to incorporate the reflection on ethical dilemmas.
Course in which it’s recommended to incorporate the dimensions of the sustainable development.
CIP: 520201  Business Administration and Management, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

International Business

School:   

Business

Academic Department:   

International Business and Logistics

Programs:   

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

NI2002 NI3047 ;

Course intention within the general study plan context:  

This is a basic course in the field of international business, which allows students to understand the relevant aspects of globalization, culture and internationalization and their impact on doing business internationally. In particular, students will develop an integral vision of business, which will help students to establish relationships (networking) between companies and the global economy. Students will evaluate possible or available business models that a company can implement at an international level, considering several variables that affect international business, as well as international organizations. As learning outcomes, students will solve, in work teams, case studies and projects, wherein they will analyze the social, political, economic, financial and cultural environment of the company, as well as how globalization has influenced the way business is conducted internationally.

Course objective:  

Students will be able to: 
1. Identify how nations differ based on cultures, levels of economic development and political systems;
2. Analyze differences in cultures, political systems, social systems and economic systems influence on businesses; and analyze how the globalization process affects international businesses.

Teaching and learning tecniques:  

Learning-oriented projects

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Ball D., Mc. Culloch W.H.,, International Business, The Challenge of Global Competition, McGraw Hill, c2008, 
* Charles W.L. Hill, International Business, Competing in the Global Marketplace, McGraw Hill, 

Academic credentials required to teach the course:  

(520201)Master Degree in Business Administration/Management and (521101)Master Degree in International Business/Trade/Commerce and (450601)Master Degree in Economy and (520201)Doctoral Degree in Business Administration/Management and (521101)Doctoral Degree in International Business/Trade/Commerce and (450601)Doctoral Degree in Economy
CIP: 520201, 521101, 450601

Language of Instruction:  


Spanish