NI3039
Gestión de negocios internacionales International Business Management
CIP: 520201  Administración/Dirección de Negocios   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Negocios internacionales

Escuela:  

Negocios

Departamento Académico:   

Negocios Internacionales y Logística

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Cursado NI2017) o Estar cursando al menos el periodo 7

Equivalencia:  

NI3011

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso integrador, de nivel avanzado, en el área de los negocios internacionales, en el cual el alumno aplicará conocimientos adquiridos durante toda su carrera. Requiere de conocimientos básicos de las áreas de administración, mercadotecnia y taller de análisis y expresión verbal, además de conocimientos de logística, fundamentos legales de comercio internacional, negociaciones y comunicación intercultural, administración estratégica de proyectos, evaluación de proyectos, fuentes de financiamiento, entre otros. Como resultado de aprendizaje el alumno elaborará un plan de negocios internacionales en el que, entre otras cosas, deberá realizar la evaluación financiera del proyecto analizado, así como las posibilidades de financiamiento para el mismo.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de presentar y defender el plan de negocios internacionales de una empresa. Utilizará sus conocimientos de administración, logística, fundamentos legales del comercio internacional, administración estratégica de proyectos, evaluación de proyectos y fuentes de financiamiento, para desarrollar y proponer el plan de negocios de un proyecto a realizarse en un mercado internacional, en el que se analicen todos los elementos que permitan que sea factible y congruente con los objetivos de la organización.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje basado en problemas

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Banco Nacional de Comercio Exterior, Guía básica del exportador , 11a ed., México : BANCOMEXT,  ,  9686168303

Perfil del Profesor:  

(520201)Maestría en Administración/Dirección de Negocios ; (521101)Maestría en Comercio/Negocios Internacionales ; (450601)Maestría en Economía ; (450604)Maestría en Economía del Desarrollo y Desarrollo Internacional ; (450605)Maestría en Economía Internacional ; (521401)Maestría en Mercadotecnia ; (520201)Doctorado en Administración/Dirección de Negocios ; (521101)Doctorado en Comercio/Negocios Internacionales ; (450601)Doctorado en Economía ; (450604)Doctorado en Economía del Desarrollo y Desarrollo Internacional ; (450605)Doctorado en Economía Internacional ; (521401)Doctorado en Mercadotecnia
CIP: 520201, 521101, 450601, 450604, 450605, 521401

Idioma en que se imparte la materia:  


Alemán
CIP: 520201  Business Administration and Management, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

International Business

School:   

Business

Academic Department:   

International Business and Logistics

Programs:   

Prerequisites:  

( NI2017) or period 7

Equivalences:  

NI3011

Course intention within the general study plan context:  

This is an advanced international business capstone course in which students will apply the knowledge gained throughout their studies. Basic knowledge is required of management, marketing and verbal expression, as well as knowledge of logistics, legal foundations of international trade, negotiations and intercultural communication, strategic project management, project evaluation and sources of financing, among others. As a learning outcome, students will formulate an international business plan, which should include the financial evaluation of the project they analyzed and financing possibilities for the project.

Course objective:  

Upon completion of this course, students will be able to present and defend an international business plan of a firm. Use their knowledge of Administration, Logistics, Legal Foundations of International Trade, Project Management and Strategic Assessment of projects and funding sources to develop and propose an international business plan, identifying areas of opportunity for the final proposal that would culminate in a feasible project consistent with the objectives of the firm in question.

Teaching and learning tecniques:  

Problem-based Learning

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Banco Nacional de Comercio Exterior, Guía básica del exportador , 11a ed., México : BANCOMEXT,  ,  9686168303

Academic credentials required to teach the course:  

(520201)Master Degree in Business Administration/Management and (521101)Master Degree in International Business/Trade/Commerce and (450601)Master Degree in Economy and (450604)Master Degree in Development Economics and International Development and (450605)Master Degree in International Economy and (521401)Master Degree in Marketing and (520201)Doctoral Degree in Business Administration/Management and (521101)Doctoral Degree in International Business/Trade/Commerce and (450601)Doctoral Degree in Economy and (450604)Doctoral Degree in Development Economics and International Development and (450605)Doctoral Degree in International Economy and (521401)Doctoral Degree in Marketing
CIP: 520201, 521101, 450601, 450604, 450605, 521401

Language of Instruction:  


German