OR95893
Técnicas de consultoría Consulting Techniques
Materia No Vigente
CIP: 520201  Administración/Dirección de Negocios   CL-L-U-CA:  3-0-8-3       

Disciplina asociada:  

Organización

Escuela:  

Por definir

Departamento Académico:   

Por definir

Programas académicos:   

Requisitos:  

Estar cursando al menos el periodo 8

Equivalencia:  

OR00893

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

El curso tiene como contenido el objeto y ámbito de la consultoría, principios y fundamentos. La consultoría y sus especializaciones. Metodología, estudio preliminar y planeación de la consultoría. Implementación y seguimiento. Formación de consultores. La consultoría como una carrera.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Oficina Internacional del Trabajo. La Consultoría de Empresas: Guía Para la Profesión, 2, México, D.F : LIMUSA, 1995, esp, 
* Schein, Edgar H, Consultoría de Procesos: Recomendaciones para Gerentes y Consultores, México, D.F : SITESA, 1988, esp, 
* Stewart, Jim, Gerencia para el Cambio: Planeación-Entrenamiento y Desarrollo, 1992, esp, 

LIBROS DE CONSULTA:
* Argyris, Chris, Robert Putnam, y Diana Mclain Smith, Action Science: Concepts, Methods, and Skills for Research and Intervention, San Francisco : 1987, eng, 
* Arter, Dennis R, Auditorías de Calidad Para Mejrar su Comportamiento, 1993, esp, 
* Brunet, Luc, El Clima de Trabajo en las Organizaciones: definición, diagnóstico y consecuencias, México, D.F : Trillas, 1987, esp, 
* Cummings, Thomas G. y Edgar F. Huse, Organization Development and Change, 4, EUA : West Publishing Co, 1989, eng, 
* Fernández Arena, José Antonio, La Auditoría Administrativa, 2, México, D.F : Diana, 1992, esp, 
* Fleitman, Jack, Evaluación Integral, México, D.F : McGraw-Hill, 1994, esp, 
* Greenbaum, Thomas L, Manual del Consultor: Guía Completa para Lograr el Exito Cómo Consultor, Madrid : 1991, esp, 
* Harrison, Michael I., Diagnosing Organizations, 2, 1994, eng, 
* Lipitt, Gordon y Ronald Lippitt, The Consulting Process in Action, 2, San Diego : 1986, eng, 
* Lippit, Gordon L., Petter Langseth, y Jack Mossop, El Cambio en las Organizaciones Empresariales, España : 1989, esp, 
* Lorino, Philippe, El Control de Gestión Estratégico, México, D.F : 1993, esp, 
* McKillip, Jack, Need Analysis: Tools for the Human Services and Education, USA : 1990, eng, 
* Metzger, Robert O., Profitable Consulting: Guiding America's Managers Into the Next Century, EUA : Addison-Wesley, 1989, eng, 
* Metzger, Robert O, Developing a Consulting Practice, EUA : 1993, eng, 
* Morfín Hierro, Jorge., Consultoría Para el Cambio . . . dentro y fuera de la empresa, México, D.F : 1993, esp, 
* Porras, Jerry, Análisis de Flujos: Método Para Diagnosticar y Administrar el Cambio Organizacional, México D.F : 1988, esp, 
* Rashford, Nicholas S. y David Coghlan, The Dynamics of Organizational Levels: A Change Framework for Managers and Consultnts, EUA : Addison-Wesley, 1994, eng, 
* Rassam, Clive y David Oates, El Mundo de la Consultoría Gerencial, Macchi, 1992, esp, 
* Rodríguez Valencia, Joaquín, Sinópsis de Auditoría Administrativa, 6, México, D.F : Trillas, 1990, esp, 
* Rosenhead, Jonathan, Rational Analysis for a Problematic World: Problem Structuring Methods for Complexity, Unceratinty and Conflict, 1989, eng, 
* Schein, Edgar H, The Clinical Perspective in Fieldwork., 2, EUA : 1987, eng, 
* Schein, Edgar H., Process Consultation, Volume II: Lessons for Managers and Consultants, EUA : Addison-Wesley, 1987, eng, 
* Schein, Edgar H., Process Consultation, Volume I: Its Role in Organization Development, 2, EUA : Addison-Wesley, 1988., eng, 
* Shenson, Howard L., Shenson on Consulting: Succes Strategies from the Consultant's Consultant, Nueva York : 1994, eng, 
* Smith, Lee, ìThe Executive's New Coach.î Fortune, eng, 
* Tepper, Ron, The Consultant's Problem-Solving Workbook, Nueva York : Wiley, 1987, eng, 
* Thévenet, Maurice, Auditoría de la Cultura Empresarial, esp, 
* Thierauf, Robert J., Auditoría Administrativa con Cuestionarios de Trabajo, LIMUSA, 1994, esp, 

Perfil del Profesor:  

(520201)Maestría en Administración/Dirección de Negocios ; (520201)Doctorado en Administración/Dirección de Negocios ; (521003)Maestría en Desarrollo/Comportamiento Organizacional ; (521003)Doctorado en Desarrollo/Comportamiento Organizacional
CIP: 520201, 521003

Experiencia recomendada:  

En consultoría organizacional a empresas mexicanas y finanzas.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 520201  Business Administration and Management, General.   CL-L-U-CA:  3-0-8-3       

Discipline:  

Organization

School:   

Undefined

Academic Department:   

Undefined

Programs:   

Prerequisites:  

period 8

Equivalences:  

OR00893

Course intention within the general study plan context:  

Course objective:  

Principles and foundations of consulting. Consulting and its special fields. Methodology, preliminary study and planning of consulting. Implementation and follow-up. Training for consultants. Consulting as a professional career.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Oficina Internacional del Trabajo. La Consultoría de Empresas: Guía Para la Profesión, 2, México, D.F : LIMUSA, 1995, esp, 
* Schein, Edgar H, Consultoría de Procesos: Recomendaciones para Gerentes y Consultores, México, D.F : SITESA, 1988, esp, 
* Stewart, Jim, Gerencia para el Cambio: Planeación-Entrenamiento y Desarrollo, 1992, esp, 

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Argyris, Chris, Robert Putnam, y Diana Mclain Smith, Action Science: Concepts, Methods, and Skills for Research and Intervention, San Francisco : 1987, eng, 
* Arter, Dennis R, Auditorías de Calidad Para Mejrar su Comportamiento, 1993, esp, 
* Brunet, Luc, El Clima de Trabajo en las Organizaciones: definición, diagnóstico y consecuencias, México, D.F : Trillas, 1987, esp, 
* Cummings, Thomas G. y Edgar F. Huse, Organization Development and Change, 4, EUA : West Publishing Co, 1989, eng, 
* Fernández Arena, José Antonio, La Auditoría Administrativa, 2, México, D.F : Diana, 1992, esp, 
* Fleitman, Jack, Evaluación Integral, México, D.F : McGraw-Hill, 1994, esp, 
* Greenbaum, Thomas L, Manual del Consultor: Guía Completa para Lograr el Exito Cómo Consultor, Madrid : 1991, esp, 
* Harrison, Michael I., Diagnosing Organizations, 2, 1994, eng, 
* Lipitt, Gordon y Ronald Lippitt, The Consulting Process in Action, 2, San Diego : 1986, eng, 
* Lippit, Gordon L., Petter Langseth, y Jack Mossop, El Cambio en las Organizaciones Empresariales, España : 1989, esp, 
* Lorino, Philippe, El Control de Gestión Estratégico, México, D.F : 1993, esp, 
* McKillip, Jack, Need Analysis: Tools for the Human Services and Education, USA : 1990, eng, 
* Metzger, Robert O., Profitable Consulting: Guiding America's Managers Into the Next Century, EUA : Addison-Wesley, 1989, eng, 
* Metzger, Robert O, Developing a Consulting Practice, EUA : 1993, eng, 
* Morfín Hierro, Jorge., Consultoría Para el Cambio . . . dentro y fuera de la empresa, México, D.F : 1993, esp, 
* Porras, Jerry, Análisis de Flujos: Método Para Diagnosticar y Administrar el Cambio Organizacional, México D.F : 1988, esp, 
* Rashford, Nicholas S. y David Coghlan, The Dynamics of Organizational Levels: A Change Framework for Managers and Consultnts, EUA : Addison-Wesley, 1994, eng, 
* Rassam, Clive y David Oates, El Mundo de la Consultoría Gerencial, Macchi, 1992, esp, 
* Rodríguez Valencia, Joaquín, Sinópsis de Auditoría Administrativa, 6, México, D.F : Trillas, 1990, esp, 
* Rosenhead, Jonathan, Rational Analysis for a Problematic World: Problem Structuring Methods for Complexity, Unceratinty and Conflict, 1989, eng, 
* Schein, Edgar H, The Clinical Perspective in Fieldwork., 2, EUA : 1987, eng, 
* Schein, Edgar H., Process Consultation, Volume II: Lessons for Managers and Consultants, EUA : Addison-Wesley, 1987, eng, 
* Schein, Edgar H., Process Consultation, Volume I: Its Role in Organization Development, 2, EUA : Addison-Wesley, 1988., eng, 
* Shenson, Howard L., Shenson on Consulting: Succes Strategies from the Consultant's Consultant, Nueva York : 1994, eng, 
* Smith, Lee, ìThe Executive's New Coach.î Fortune, eng, 
* Tepper, Ron, The Consultant's Problem-Solving Workbook, Nueva York : Wiley, 1987, eng, 
* Thévenet, Maurice, Auditoría de la Cultura Empresarial, esp, 
* Thierauf, Robert J., Auditoría Administrativa con Cuestionarios de Trabajo, LIMUSA, 1994, esp, 

Academic credentials required to teach the course:  

(520201)Master Degree in Business Administration/Management and (520201)Doctoral Degree in Business Administration/Management and (521003)Master Degree in Organizational Behavior Studies and (521003)Doctoral Degree in Organizational Behavior Studies
CIP: 520201, 521003

Recommended Experience:  

In organizational consulting to Mexican and financial businesses.

Language of Instruction:  


Spanish