|
|||||
Disciplina asociada:Ciencia Política |
|||||
Escuela:
Ciencias Sociales y Gobierno
|
|||||
Departamento Académico:
Ciencia Política y Relaciones Internacionales
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Competencias que se desarrollan: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:No tiene. |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Es un curso de nivel básico, que tiene la intención de que el estudiante desarrolle aprecio por lo público. Se incluirán conceptos de ciencias sociales, humanidades y tecnologías de la información mediante el análisis de situaciones problemas relacionadas con las problemáticas de exclusión, corrupción y participación. No requiere conocimientos básicos. Como resultado del aprendizaje el alumno problematiza situaciones y genera proyectos vinculados al respeto a la dignidad en su propia persona y de los demás, la democracia y el sistema político y el empoderamiento ciudadano a través del uso de herramientas tecnológicas. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Respetar la dignidad en su propia persona y en los demás, describiendo las circunstancias ajenas. - Construir soluciones comprometidas, sostenibles y solidarias ante los problemas y necesidades sociales, por medio de estrategias que fortalezcan la democracia y el bien común. - Utilizar tecnologías digitales, mediante estrategias conscientes, que generan valor en los diversos espacios de participación profesional y personal de la sociedad en red. |
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje basado en problemas | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Salazar, Luis., Principios y valores de la democracia, México : Instituto Federal Electoral,, 2008, spa, LIBROS DE CONSULTA: * Cortina Orts, Adela., Ciudadanos del mundo : hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid : Alianza,, 2009, spa, * Olvera, Alberto J., Ciudadanía y democracia, México : Instituto Federal Electoral,, 2008, spa, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(451001)Maestría en Ciencias Políticas ; (450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (459999)Maestría en Prospectiva ; (450901)Maestría en Relaciones Internacionales ; (220101)Maestría en Derecho ; (380103)Maestría en Ética ; (440401)Maestría en Administración Pública ; (451001)Doctorado en Ciencias Políticas ; (450101)Doctorado en Ciencias Sociales ; (459999)Doctorado en Prospectiva ; (450901)Doctorado en Relaciones Internacionales ; (220101)Doctorado en Derecho ; (380103)Doctorado en Ética ; (440401)Doctorado en Administración Pública CIP: 451001, 450101, 459999, 450901, 220101, 380103, 440401 |
|||||
|
|||||
Discipline:Political Science |
|||||
School:
Social Sciences and Government
|
|||||
Academic Department:
Political Science and International Relations
|
|||||
Programs: |
|||||
Competitions:SEG0401A ; SEG0404A ; SEG0701A ; SEG0604A ; SEG0503A ; |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:None. |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
It is a basic level course, which is intended for the student to develop an appreciation for the public. Concepts of social sciences, humanities and information technologies will be included through the analysis of problem situations related to the problems of exclusion, corruption and participation. It does not require basic knowledge. As a result of learning, the student problematizes situations and generates projects linked to respect for the dignity of its own person and that of others, democracy and the political system, and citizen empowerment through the use of technological tools. |
|||||
Course objective: |
|||||
At the end of the course the student will be able to: - Respect the dignity in their own person and in others, describing the circumstances of others. - Build committed, sustainable, and supportive solutions to social problems and needs, through strategies that strengthen democracy and the common good. - Use digital technologies, through conscious strategies that generate value in the various spaces of professional and personal participation in the networked society. |
|||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Problem-based Learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Salazar, Luis., Principios y valores de la democracia, México : Instituto Federal Electoral,, 2008, spa, BOOKS FOR CONSULTATION: * Cortina Orts, Adela., Ciudadanos del mundo : hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid : Alianza,, 2009, spa, * Olvera, Alberto J., Ciudadanía y democracia, México : Instituto Federal Electoral,, 2008, spa, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(451001)Master Degree in Political Relations ; (450101)Master Degree in Social Sciences ; (459999)Master Degree in Prospective ; (450901)Master Degree in International Relations ; (220101)Master Degree in Law ; (380103)Master Degree in Ethics ; (440401)Master Degree in Public Management ; (451001)Doctoral Degree in Political Relations ; (450101)Doctoral Degree in Social Sciences ; (459999)Doctoral Degree in Prospective ; (450901)Doctoral Degree in International Relations ; (220101)Doctoral Degree in Law ; (380103)Doctoral Degree in Ethics ; (440401)Doctoral Degree in Public Management CIP: 451001, 450101, 459999, 450901, 220101, 380103, 440401 |
|||||