P2012
Ciudadanía y democracia Citizenship and Democracy
Curso con proyecto.
CIP: 450101  Ciencias Sociales   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Ciencia Política

Escuela:  

Ciencias Sociales y Gobierno

Departamento Académico:   

Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Aprobado H1040 y Haber Aprobado H1018 o Estar Cursando H1018)

Equivalencia:  

P3011

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso de educación general de nivel intermedio que ofrece al estudiante elementos de información histórica y de análisis para comprender y evaluar desde una perspectiva crítica el desarrollo del sistema político, la ciudadanía y la democracia en México y su relación con el desarrollo nacional. A través de actividades y ejercicios de reflexión y análisis formado, los estudiantes desarrollarán una visión crítica de los elementos constitutivos de la ciudadanía, la democracia y su efecto en el desarrollo de la nación. Como resultado del aprendizaje, los alumnos producirán evidencias de su capacidad de analizar y evaluar críticamente el estado que guardan las comunidades de las que forman parte, en términos de vida democrática y participación ciudadana, dentro de un marco de referencia que incluye los conocimientos adquiridos en el curso, las actividades co-curriculares que han llevado a cabo y las experiencias personales que han vivido a lo largo de su carrera universitaria.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
- Analizar, comprender y evaluar de forma critica el sistema político mexicano, los elementos constitutivos de la democracia, el Estado de derecho.
- Reconocer las distintas formas de organización y participación ciudadana en México.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Martínez Navarro, Freddy, Ciudadanos, decisiones públicas y calidad de la democracia ,  , México, D. F. : Limusa/Grupo Noriega : Tecnológico de Moterrey, EGAP, 2006,  ,  9681869389 (ru´stica), 9789681869380 (ru´stica)
* Aguayo, Sergio., Vuelta en u : guía para entender y reactivar la democracia estancada , 1a ed., México, D.F. : Taurus, 2010,  ,  6071106990, 9786071106995
* Fernández Santillán, José Florencio, 1953-, Filosofía política de la democracia, 4a ed., México, D.F. : Distribuciones Fontamara, 2011,  ,  9786077921875

LIBROS DE CONSULTA:
* Edwards, Michael, Global citizen action ,  , Boulder, Colo. : Lynne Rienner Publishers, 2001,  ,  1555879683 (papel alcalino), 1555879934 (ru´stica : papel alcalino)
* Fung, Archon, Democracia en profundidad : nuevas formas institucionales de gobierno participativo con poder de decisión,  , [Bogotá] : Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, c2003, spaeng,  9588201071
* LeDuc, Lawrence, Comparing democracies 2 : new challenges in the study of elections and voting ,  , London ; Thousand Oaks, Calif. : Sage, 2002,  ,  0761972226, 0761972234 (pbk.)
* Savater, Fernando., Etica y ciudadanía ,  , [Barcelona] : Montesinos ; [s.l.] : Monte ávila Editores Latinoamericana, 2002,  ,  8495776197, 9788495776198
* Schedler, Andreas., ¿Qué es la rendición de cuentas? , 4a ed., México : Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), 2007,  ,  9685954038

Perfil del Profesor:  

(450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (451001)Maestría en Ciencias Políticas ; (450901)Maestría en Relaciones Internacionales ; (380103)Maestría en Ética ; (440401)Maestría en Administración Pública ; (440501)Maestría en Análisis de Política Pública ; (450101)Doctorado en Ciencias Sociales ; (451001)Doctorado en Ciencias Políticas ; (450901)Doctorado en Relaciones Internacionales ; (380103)Doctorado en Ética ; (440401)Doctorado en Administración Pública ; (440501)Doctorado en Análisis de Política Pública
CIP: 450101, 451001, 450901, 380103, 440401, 440501

Experiencia recomendada:  

Experiencia de al menos 2 años (en al menos uno de ellos):

  • En diseño e implementación de políticas públicas, comisiones o instituciones electorales, organizaciones o instituciones sobre transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

  • En programas sociales, de cultura democrática o  participación ciudadana.

  • En cargos de elección popular a nivel municipal, estatal o federal.

  • Como fundador, participante o integrante de una organización de la sociedad civil que promueve valores democráticos o participación ciudadana.

Otras experiencias recomendadas (en al menos uno de ellos):

  • Autor de artículos especializados o libros publicados sobre ciudadanía.

  • Instructor en cursos o talleres sobre ciudadanía durante 2 años consecutivos (periodo de 3 años anteriores a la fecha de impartición de la materia).

  • Expositor en foros estatales, nacionales o internacionales sobre ciudadanía durante 2 años consecutivos (periodo de 3 años anteriores a la fecha de impartición de la materia).

  • Haber impartido al menos 5 años cursos de la perspectiva sociopolítica en Planes de Estudio anteriores a 2011.

  • Facilitador certificado de ciudadanía transversal que otorga el Tecnológico de Monterrey.

El detalle de la experiencia recomendada, así como la extensión de credenciales se publicó en el Correo Académico 0180 del 12 de diciembre de 2012.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
Course with project.
CIP: 450101  Social Sciences, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Political Science

School:   

Social Sciences and Government

Academic Department:   

Political Science and International Relations

Programs:   

Prerequisites:  

( H1040 and H1018 or H1018 Corequisite)

Equivalences:  

P3011

Course intention within the general study plan context:  

Intermediate general education course that offers students elements of historical information and analysis to understand and assess the development of the political system, citizenship and democracy in Mexico, and its relationship with national development from a critical perspective. Through reflection and formed analysis exercises and activities, students will develop a critical view of the constituent elements of citizenship, democracy and its effect on the development of the nation. Learning outcome: students will produce evidence of their ability to analyze and critically evaluate the status of the communities to which they belong, in terms of democracy and citizen participation, within a frame of reference that includes the knowledge acquired in the course, co-curricular activities and their personal experiences throughout their college career.

Course objective:  

At the end of the course the student will be able to analyze, understand and evaluate in a critical way the Mexican political system, the constitutional elements of democracy, the rule of law and recognize the various forms of organization and the Mexican citizens' participation.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Martínez Navarro, Freddy, Ciudadanos, decisiones públicas y calidad de la democracia ,  , México, D. F. : Limusa/Grupo Noriega : Tecnológico de Moterrey, EGAP, 2006,  ,  9681869389 (ru´stica), 9789681869380 (ru´stica)
* Aguayo, Sergio., Vuelta en u : guía para entender y reactivar la democracia estancada , 1a ed., México, D.F. : Taurus, 2010,  ,  6071106990, 9786071106995
* Fernández Santillán, José Florencio, 1953-, Filosofía política de la democracia, 4a ed., México, D.F. : Distribuciones Fontamara, 2011,  ,  9786077921875

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Edwards, Michael, Global citizen action ,  , Boulder, Colo. : Lynne Rienner Publishers, 2001,  ,  1555879683 (papel alcalino), 1555879934 (ru´stica : papel alcalino)
* Fung, Archon, Democracia en profundidad : nuevas formas institucionales de gobierno participativo con poder de decisión,  , [Bogotá] : Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, c2003, spaeng,  9588201071
* LeDuc, Lawrence, Comparing democracies 2 : new challenges in the study of elections and voting ,  , London ; Thousand Oaks, Calif. : Sage, 2002,  ,  0761972226, 0761972234 (pbk.)
* Savater, Fernando., Etica y ciudadanía ,  , [Barcelona] : Montesinos ; [s.l.] : Monte ávila Editores Latinoamericana, 2002,  ,  8495776197, 9788495776198
* Schedler, Andreas., ¿Qué es la rendición de cuentas? , 4a ed., México : Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), 2007,  ,  9685954038

Academic credentials required to teach the course:  

(450101)Master Degree in Social Sciences ; (451001)Master Degree in Political Relations ; (450901)Master Degree in International Relations ; (380103)Master Degree in Ethics ; (440401)Master Degree in Public Management ; (440501)Master Degree in Public Policy Analysis ; (450101)Doctoral Degree in Social Sciences ; (451001)Doctoral Degree in Political Relations ; (450901)Doctoral Degree in International Relations ; (380103)Doctoral Degree in Ethics ; (440401)Doctoral Degree in Public Management ; (440501)Doctoral Degree in Public Policy Analysis
CIP: 450101, 451001, 450901, 380103, 440401, 440501

Recommended Experience:  

Experience of at least 2 years (at least one of them):

  • In designing and implementing public policies, commissions or electoral institutions, organizations or institutions on transparency, accountability and information access.

  • In social programs, democratic culture and civic engagement.

  • In elected office at the municipality, state or federal government.

  • As founder, participant or member of a civil society organization that promotes democratic values ​​and citizenship.

Other experiences recommended (at least one of them):

  • Author of scholarly articles or books on citizenship.

  • Instructor in courses or workshops on citizenship for 2 years (3 years preceding the date of teaching the subject).

  • Speaker at forums state, national or international citizenship for 2 years (3 years preceding the date of teaching the subject).

  • Have taught at least five years courses in the sociopolitical perspective in Curriculum prior to 2011.

  • Certificate facilitator of citizenship granted by the Tecnológico de Monterrey.

Details of recommended experience and credentials extension was published in the Correo Académico 0180 on December 12, 2012.

 

Language of Instruction:  


Spanish