P2015
Teoría política y debate democrático Political Theory and Democratic Debate
CIP: 451001  Ciencias Políticas   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Ciencia Política

Escuela:  

Ciencias Sociales y Gobierno

Departamento Académico:   

Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Programas académicos:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso intermedio que pretende familiarizar al estudiante con la importancia de la deliberación y la argumentación en el espacio público. Como resultado del aprendizaje el estudiante describirá y distinguirá entre la democracia de los antiguos y la democracia de los modernos; reconocerá la importancia de la argumentación válida en la esfera pública; analizará los procesos del debate y las democracias liberales, así como los fundamentos filosóficos que las sustentan.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso el alumno será capaz de conocer las diferencias entre los distintos modelos de democracia, los procesos de deliberación pública, así como los alcances y limitaciones de las democracias liberales en occidente.

 

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Sartori, Giovanni, Teoría de la democracia, 1995, México : Alianza Editorial,, spa, 84-206-2961-8

LIBROS DE CONSULTA:
* Wolin, Sheldon S., Política y perspectiva : continuidad e innovación en el pensamiento político occidental, 2012., Fondo de Cultura Económica,, spa, 9786071611673

Perfil del Profesor:  

(451001)Maestría en Ciencias Políticas ; (451001)Doctorado en Ciencias Políticas
CIP: 451001

Experiencia recomendada:  

Experiencia en sector público

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 451001  Political Science and Government, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Political Science

School:   

Social Sciences and Government

Academic Department:   

Political Science and International Relations

Programs:   

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

It is a intermediate level course, which intends that the student familiarizes with the importance of deliberation and argument in the public space. As a result of learning, the student will describe and distinguish between democracy of ancient and modern democracy; recognize the importance of valid arguments in the public sphere; analyze the processes of debate and liberal democracies, as well as the philosophical foundations that support them.

Course objective:  

At the end of the course, the student will be able to know the differences between the various models of democracy, the processes of public deliberation as well as the scope and limitations of liberal democracies in the West.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Sartori, Giovanni, Teoría de la democracia, 1995, México : Alianza Editorial,, spa, 84-206-2961-8

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Wolin, Sheldon S., Política y perspectiva : continuidad e innovación en el pensamiento político occidental, 2012., Fondo de Cultura Económica,, spa, 9786071611673

Academic credentials required to teach the course:  

(451001)Master Degree in Political Relations and (451001)Doctoral Degree in Political Relations
CIP: 451001

Recommended Experience:  

Expertise in public sector

Language of Instruction:  


Spanish