PC3014
La materia y el entorno Matter and the Environment
CIP: 400501  Química   CL-L-U-CA-UDC:  3-2-8-4-5.8       

Disciplina asociada:  

Ciencias

Escuela:  

Preparatoria

Departamento Académico:   

Ciencias Preparatoria

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Cursado PC2000)

Equivalencia:  

PC3007

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Curso de nivel medio del área de ciencias naturales que pretende que el alumno tenga una visión del comportamiento de la materia en el medio y la influencia en éste de sus cambios. Requiere que el alumno cuente con habilidades en el manejo del álgebra básica, así como tener las bases de biología y ecología de nivel medio superior. Las competencias de egreso que se busca fortalecer o desarrollar son que el alumno comprenda el impacto que las nuevas tecnologías tienen en las diversas dimensiones de la vida humana y reflexione sobre sus implicaciones éticas, legales, ambientales y sociales; analice y reflexione sobre la problemática de los sistemas medioambientales y actúe como agente de cambio; resuelva problemas de forma creativa aplicando los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en las diferentes áreas académicas. Como resultado del aprendizaje el alumno desarrollará reportes de actividades y prácticas relacionadas con la materia y sus cambios, así como un proyecto en el que pueda contextualizar el estudio de la materia y su impacto en el entorno.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al final del curso el alumno será capaz de:

- Valorar el impacto de los fenómenos químicos en su entorno.

- Analizar las propiedades y comportamiento de distintos tipos de sustancias.

- Relacionar las condiciones de uso de distintos tipos de sustancias y los efectos en su vida cotidiana.

 

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje colaborativo

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Seager, Spencer L. ,, Michael R. Slabaugh., Chemistry for today : general, organic, and biochemistry, 7th ed., Australia : Brooks/Cole CENGAGE Learning, 2011,  0538733322, 9780538733328
* Timberlake. , William, Basic chemistry, 4, Pearson Educacion de Mexico S.A., 2014,  9780321809285
* McMurry., Fundamentals of general, organic, and biological chemistry, 7, Pearson Educacion de Mexico S.A., 2013,  9780321750112

Perfil del Profesor:  

(400501)Licenciatura en Química ; (140701)Licenciatura en Ingeniería Química ; (260202)Licenciatura en Bioquímica ; (261201)Licenciatura en Biotecnología ; (400501)Maestría en Química ; (140701)Maestría en Ingeniería Química ; (260202)Maestría en Bioquímica ; (261201)Maestría en Biotecnología
CIP: 400501, 140701, 260202, 261201

Experiencia recomendada:  

Experiencia en educación, preferentemente media o superior. Experiencia deseable en investigación o desarrollo de proyectos.

 

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 400501  Chemistry, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3-2-8-4-5.8       

Discipline:  

Sciences

School:   

High School

Academic Department:   

Sciences High School

Programs:   

Prerequisites:  

( PC2000)

Equivalences:  

PC3007

Course intention within the general study plan context:  

In this intermediate natural science course, students gain insight into the behavior of matter in the environment and the way in which the environment influences its changes. Students need to have basic skills in algebra and intermediate-level knowledge of the bases of biology and ecology. Exit competencies strengthened or developed in this course: Students will understand the impact of new technologies on diverse dimensions of human life and reflect on their ethical, legal, environmental and social implications; analyze and reflect on issues in environmental systems and act as agents of change; solve problems creatively, applying the knowledge, skills and attitudes acquired in the different academic areas. Learning outcome: Students will write reports on activities and practices related to matter and its changes, and complete a project in which they can contextualize the study of matter and its impact on the environment.

Course objective:  

Upon completion of the course, students will be able to:
- Appreciate the impact of chemical phenomena on their environment.
- Analyze the properties and behavior of different types of substances.- Associate the conditions of use of different types of substances and the effects on their daily lives.

Teaching and learning tecniques:  

Collaborative learning

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Seager, Spencer L. ,, Michael R. Slabaugh., Chemistry for today : general, organic, and biochemistry, 7th ed., Australia : Brooks/Cole CENGAGE Learning, 2011,  0538733322, 9780538733328
* Timberlake. , William, Basic chemistry, 4, Pearson Educacion de Mexico S.A., 2014,  9780321809285
* McMurry., Fundamentals of general, organic, and biological chemistry, 7, Pearson Educacion de Mexico S.A., 2013,  9780321750112

Academic credentials required to teach the course:  

(400501)Bachelor in Chemistry ; (140701)Bachelor in Chemical Engineering ; (260202)Bachelor in Biochemistry ; (261201)Bachelor in Biotechnology ; (400501)Master Degree in Chemistry ; (140701)Master Degree in Chemical Engineering ; (260202)Master Degree in Biochemistry ; (261201)Master Degree in Biotechnology
CIP: 400501, 140701, 260202, 261201

Recommended Experience:  

Experience in education, preferably medium or higher. Experience desirable in research or development projects.

 

Language of Instruction:  


Spanish