|
|||||
Disciplina asociada:Ciencias |
|||||
Escuela:
Preparatoria
|
|||||
Departamento Académico:
Ciencias Preparatoria
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:No tiene. |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
En este curso se tiene la intención de que el alumno reconozca la biodiversidad como resultado de un proceso evolutivo, a través de los fundamentos de las teorías sobre el Origen de la Vida y los mecanismos de la propia evolución, para que entienda la importancia del cuidado de la naturaleza y proponga soluciones concretas y viables para mantener el equilibrio natural del planeta.
Como producto de aprendizaje de este curso se espera que los alumnos reporten de manera adecuada las practicas de laboratorio, esto es con rigor científico, sistematización y excelente calidad, buscando alcanzar los máximos criterios de evaluación requeridos por la OBI, antes, durante y posterior a las sesiones experimentales. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar este curso el alumno será capaz de: Comprender las implicaciones morales, éticas, sociales y económicas de temas reproductivos, como la reproducción asistida y clonación. Valorar la importancia de las relaciones que existen entre los seres vivos y el medio que los rodea, generando propuestas de un mejor uso de los recursos naturales. Colocarse en una posición crítica y autocrítica evaluándose conforme a los criterios generales. Aplicar y utilizar los métodos y técnicas característicos de la ciencia de la Biología. | |||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Curtis, Helena, Biologia, 4a Ed, Sin información : México : Panamericana, 1985, spa, 9687157135 * Audesirk, Teresa., Biology : life on earth, 4th ed., Sin información : Upper Saddle River N.J. : Prentice-Hall, 1996, eng, 0133681505 * Miller, Kenneth R. (Kenneth Raymond), Biology, New Jersey : Upper Saddle River, N.J. : Pearson/Prentice Hall, 2006, eng, 0131662554, 9780131662551 LIBROS DE CONSULTA: * Lira Galera, Irma E., Biología 1 : el origen de la vida y su complejidad / Irma Lira Galera, Margarita Ponce Salazar, María Luisa Márquez López-Velarde., Mexico : México : Esfinge, 2003., 2003., spa, 9706477519, 9789706477514 * Biggs, Alton., Biología : la dinámica de la vida / Alton Biggs, Chris Kapicka, Linda Lundgren., 1a ed., Mexico : México : McGraw-Hill, 2000., 2000., spa, 9701025660, 9789701025666 * Mader, Sylvia S, Biology / Sylvia S. Mader, 4th ed, iau : Dubuque, Ia. : Wm. C. Brown Pub., c1993., eng, 0697123839 (casebound) |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(260101)Licenciatura en Biología/Ciencias Biológicas CIP: 260101 Experiencia recomendada: Habla fluida del idioma ingles además de conocimientos prácticos en materia de traducción. |
|||||
|
|||||
Discipline:Sciences |
|||||
School:
High School
|
|||||
Academic Department:
Sciences High School
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:None. |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
The aim of this course is for the students to recognize the concept of biodiversity as being a result of an evolutionary process, through the essential principles of the theories on the Origin of Life and the mechanisms of evolution, so that students understand the importance of caring for nature and that they propose viable, concrete solutions which could maintain the natural balance of the planet. Learning outcome: students will be able to report adequately on their laboratory work, which will be performed with scientific rigor, systematization and excellent quality, striving to achieve the maximum evaluation criteria required by the IB organization, before, during and after the experimentation sessions. |
|||||
Course objective: |
|||||
Upon completion of this course, students will be able to: Understand the moral, ethical, social, and economic implications of reproductive issues such as assisted reproduction and cloning. Assess the importance of relationships between living beings and their surroundings, generating proposals for a better use of natural resources. Take a critical and self-critical stance, assessing themselves according to general criteria. Apply and use the characteristic methods and techniques of biological science. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Curtis, Helena, Biologia, 4a Ed, Sin información : México : Panamericana, 1985, spa, 9687157135 * Audesirk, Teresa., Biology : life on earth, 4th ed., Sin información : Upper Saddle River N.J. : Prentice-Hall, 1996, eng, 0133681505 * Miller, Kenneth R. (Kenneth Raymond), Biology, New Jersey : Upper Saddle River, N.J. : Pearson/Prentice Hall, 2006, eng, 0131662554, 9780131662551 BOOKS FOR CONSULTATION: * Lira Galera, Irma E., Biología 1 : el origen de la vida y su complejidad / Irma Lira Galera, Margarita Ponce Salazar, María Luisa Márquez López-Velarde., Mexico : México : Esfinge, 2003., 2003., spa, 9706477519, 9789706477514 * Biggs, Alton., Biología : la dinámica de la vida / Alton Biggs, Chris Kapicka, Linda Lundgren., 1a ed., Mexico : México : McGraw-Hill, 2000., 2000., spa, 9701025660, 9789701025666 * Mader, Sylvia S, Biology / Sylvia S. Mader, 4th ed, iau : Dubuque, Ia. : Wm. C. Brown Pub., c1993., eng, 0697123839 (casebound) |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(260101)Bachelor in Biology/Biological Sciences CIP: 260101 |
|||||