PC5021
Innovación tecnológica Technological Innovation
CIP: 141301  Ciencias de la Ingeniería   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-6-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Ciencias

Escuela:  

Preparatoria

Departamento Académico:   

Ciencias Preparatoria

Programas académicos:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso de nivel medio donde los estudiantes adquieren una visión general sobre el desarrollo tecnológico y científico de la humanidad y su impacto en nuestra sociedad. Además se promueven directamente sus capacidades emprendedoras, estratégicas, de decisión, de organización y de creatividad mediante un proyecto relacionado con la ingeniería en cualquiera de sus ramas o la arquitectura o el diseño industrial, mediante la integración de conocimientos adquiridos en sus cursos previos de matemáticas y física. Esto les permitirá adquirir las destrezas y habilidades necesarias para obtener resultados exitosos en cursos posteriores de física, matemáticas e ingeniería.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

El alumno comprenderá la relación que existe entre la ciencia, la tecnología y la sociedad y será capaz de generar un producto tecnológico innovador que considere los aspectos de justificación, planeación, implementación y evaluación y su impacto socio-económico.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje orientado a proyectos

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Wright, Paul H., Introducción a la ingeniería / Paul H. Wright ; [con la colaboración en la traducción de Raúl Arrioja Juárez], 3a ed, Mexico : México : Limusa Wiley, 2007., 2007., spa,  9681864182, 9789681864187
* Grieves, Michael., Product lifecycle management : driving the next generation of lean thinking / Michael Grieves.,  , New York : McGraw-Hill, c2006.,  ,  0071452303 (cased)
* Allenby, Braden R., Industrial ecology : policy framework and implementation / Braden R. Allenby.,  , Upper Saddle River, N.J. : Prentice Hall, c1999.,  ,  0139211802

Perfil del Profesor:  

(141301)Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería ; (301501)Licenciatura en Ciencia, Tecnología y Sociedad ; (110103)Licenciatura en Tecnología de la Información/Informática/Sistemas Computacionales
CIP: 141301, 301501, 110103

Experiencia recomendada:  

Profesor con estudios de profesional en ingeniería, arquitectura o diseño industrial capacitado en la técnica de aprendizaje basado en proyectos y que haya dirigido y coordinado proyectos de estudiantes.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 141301  Engineering Science.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-6-3-3.5       

Discipline:  

Sciences

School:   

High School

Academic Department:   

Sciences High School

Programs:   

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

In this course students acquire a general view of the technological and scientific development of humankind and its impact on our society. Furthermore, their entrepreneurial, strategic, organization and decision-making abilities are promoted through the realization of an academic project related to Engineering, Industrial Design or Architecture. This project will include and integrate knowledge from the previous physics and mathematics courses. Students will acquire capabilities that will allow them to be successful in future engineering, physics and mathematics courses.

Course objective:  

Students will understand the relationship between science, technology and society, and they will be able to generate an innovative technological product taking into account justification, planning, implementation, evaluation and socio-economical impact.

Teaching and learning tecniques:  

Learning-oriented projects

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Wright, Paul H., Introducción a la ingeniería / Paul H. Wright ; [con la colaboración en la traducción de Raúl Arrioja Juárez], 3a ed, Mexico : México : Limusa Wiley, 2007., 2007., spa,  9681864182, 9789681864187
* Grieves, Michael., Product lifecycle management : driving the next generation of lean thinking / Michael Grieves.,  , New York : McGraw-Hill, c2006.,  ,  0071452303 (cased)
* Allenby, Braden R., Industrial ecology : policy framework and implementation / Braden R. Allenby.,  , Upper Saddle River, N.J. : Prentice Hall, c1999.,  ,  0139211802

Academic credentials required to teach the course:  

(141301)Bachelor in Engineering Sciences and (301501)Bachelor in Science, Technology and Society and (110103)Bachelor in Information Technology.
CIP: 141301, 301501, 110103

Recommended Experience:  

The instructor for this course must be an Engineer, Architect or Industrial Designer who has been trained in “Project Based Learning” and who has experience coordinating student projects.

Language of Instruction:  


Spanish