Materia No Vigente |
|||||
|
|||||
Disciplina asociada:Ciencias |
|||||
Escuela:
Por definir
|
|||||
Departamento Académico:
Por definir
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:(Haber Cursado PC4016) o Estar cursando al menos el periodo 5 |
|||||
Equivalencia:No tiene. |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
El estudio del curso de Química II es una materia de nivel medio del área de química general, que requiere conocimientos básicos de química. Como parte de las ciencias experimentales del ITESM, tiene como finalidad aumentar la comprensión de las implicaciones morales, éticas, sociales, económicas, y medioambientales del uso de la ciencia y la tecnología. Los alumnos que cursan la asignatura de Química II deben ser conscientes de la responsabilidad moral que tienen los científicos de garantizar el acceso a los conocimientos y datos científicos de forma equitativa para todos los países y de que éstos dispongan de los recursos para utilizar esta información para el desarrollo de sociedades sustentables. Como producto de aprendizaje el alumno resolverá casos en donde aplique los conocimientos de Química II en el laboratorio. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar el curso el alumno será capaz de reconocer compuestos orgánicos y su importancia, identificando grupos funcionales, estructuras, propiedades físicas y reacciones así como las aplicaciones e implicaciones de éstos en el entorno. Los contenidos principales son: nomenclatura, propiedades, síntesis y aplicación de compuestos orgánicos. Además comprenderá y conocerá los procesos de oxido-reducción, aplicándola en celdas con voltaje y electrolíticas. Los contenidos principales son: oxidación, reducción, ecuaciones redox, celdas con voltajes y celdas electrolíticas. | |||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje colaborativo | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Chang, Raymond., General chemistry. Español\"Química general para bachillerato / Raymond Chang.", 4a ed., Mexico : México : McGraw-Hill, 2008., 2008., spa, 9701066138, 9789701066133 LIBROS DE CONSULTA: * Química, Daub, William y William Seese, 8va. Edición, Prentice Hall, Español, * Philips, John y Victor Strozak, Química. Conceptos y aplicaciones, 1era., Mc Graw Hill, 2007., Español, * Zumdahl, Steven S., Fundamentos de química / Steven S. Zumdahl ; traducción María Teresa Aguilar Ortega., 2a ed. en español., Mexico : México : McGraw-Hill Interamericana, 2007., 2008., spa, 9701062965, 9789701062968 * Timberlake, Karen., Química / Karen C. Timberlake, William Timberlake ; traducción Víctor Campos Olguín., 2a ed., Sin información : México, D. F. : Pearson Educación, 2008., 2003, spa, 9702612241, 9789702612247 * Química : materia y cambio / Laurel Dingrando ... [et al.] ; traducción Yelka María García, Cecilia Ávila de Barón., Mexico : Mexico : McGraw-Hill, 2003, spa, 9701038584, 9789701038581 |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(140701)Licenciatura en Ingeniería Química ; (400501)Licenciatura en Química CIP: 140701, 400501 Experiencia recomendada: Docencia e investigación, además de la capacitación básica en el Modelo Educativo del Programa de Bachillerato Internacional y el Tecnológico de Monterrey. |
|||||
|
|||||
Discipline:Sciences |
|||||
School:
Undefined
|
|||||
Academic Department:
Undefined
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:( PC4016) or period 5 |
|||||
Equivalences:None. |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
Chemistry II is a mid-level course in area of general chemistry that requires a basic knowledge of chemistry. As part of ITESM’s experimental sciences, it aims to increase understanding of the ethical, social, economic, and environmental implications in science and technology. The students who attend Chemistry II must be aware of scientists’ moral responsibility to guarantee equitable access to scientific knowledge and data, as well as to the necessary resources, for all countries so that this information can be used for the development of sustainable societies. As a learning outcome, students will solve cases applying the knowledge of Chemistry II in the laboratory. |
|||||
Course objective: |
|||||
At the end of the course students will be able to recognize organic compounds and their importance, identifying functional groups, structures, physical properties and reactions as well as the applications and implications of these in the surroundings. The main contents of the course are nomenclature, properties, synthesis and application of organic compounds. In addition students will learn about the processes of oxide-reduction, applying their knowledge to electrolytic and voltage cells. The course will also cover electrolytic oxidation, reduction, redox equations, cells with voltages and electrolytic cells. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Collaborative learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Chang, Raymond., General chemistry. Español\"Química general para bachillerato / Raymond Chang.", 4a ed., Mexico : México : McGraw-Hill, 2008., 2008., spa, 9701066138, 9789701066133 BOOKS FOR CONSULTATION: * Química, Daub, William y William Seese, 8va. Edición, Prentice Hall, Español, * Philips, John y Victor Strozak, Química. Conceptos y aplicaciones, 1era., Mc Graw Hill, 2007., Español, * Zumdahl, Steven S., Fundamentos de química / Steven S. Zumdahl ; traducción María Teresa Aguilar Ortega., 2a ed. en español., Mexico : México : McGraw-Hill Interamericana, 2007., 2008., spa, 9701062965, 9789701062968 * Timberlake, Karen., Química / Karen C. Timberlake, William Timberlake ; traducción Víctor Campos Olguín., 2a ed., Sin información : México, D. F. : Pearson Educación, 2008., 2003, spa, 9702612241, 9789702612247 * Química : materia y cambio / Laurel Dingrando ... [et al.] ; traducción Yelka María García, Cecilia Ávila de Barón., Mexico : Mexico : McGraw-Hill, 2003, spa, 9701038584, 9789701038581 |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(140701)Bachelor in Chemical Engineering and (400501)Bachelor in Chemistry CIP: 140701, 400501 Recommended Experience: Teaching and investigation, also the basic training in the Educative Model of the Program of the International Baccalaureate and Tecnológico de Monterrey. |
|||||