PD1000
Desarrollo personal y académico Personal and Academic Development
CIP: 421801  Psicología Educativa   CL-L-U-CA-UDC:  3-2-8-4-5.8       

Disciplina asociada:  

Desarrollo Integral

Escuela:  

Por definir

Departamento Académico:   

Por definir

Programas académicos:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

PD1011 ; PD1010

Acreditables:   

PD1012 y PD1013

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

El curso Desarrollo personal y académico pretende introducir a los estudiantes de la preparatoria al contexto institucional de la Prepa Tec y al ámbito de brindarle una preparación sólida en el desarrollo de habilidades individuales y sociales, metodologías de aprendizaje, y otros recursos orientados a fortalecer su formación media que le den suficientes bases para su futura formación profesional. El Tec de Monterrey orientado en la formación de un perfil del alumno que desarrolle habilidades que lo hagan competitivo y adaptable a los cambios sociales y profesionales del siglo XXI requiere de una preparación que le ayude a desarrollar su potencial como adolescente encaminado a ser un agente proactivo, entusiasta, y saludable. Los hábitos y actitudes positivas derivarán de la comprensión de lo que es ser una mejor persona en la búsqueda de un desarrollo integral a través de ciertos principios que fomenten una calidad de vida. Desarrollar habilidades tales como aprender a aprender, el trabajo colaborativo, el trabajo autónomo, y la formación de actitudes positivas como la honestidad, la creatividad, el emprendedurismo, etc., son aspectos que el presente curso pretende abordar. El curso de Desarrollo personal y académico se constituye por tanto en una introducción para que los alumnos reconozcan sus necesidades para ser mejores personas y tener un óptimo desempeño académico en su estancia en la Prepa Tec.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

El alumno será capaz de:
Conocer la información y herramientas que lo ayudarán a desarrollarse exitosamente como estudiante de la Prepa Tec, a través de la comprensión del contexto institucional, y de las estrategias de organización y metodologías de aprendizaje que le permitan cumplir satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje y personales.

Comprender las necesidades y recursos básicos que tiene como adolescente de Preparatoria con los cuales podrá enfocar su desarrollo personal y académico de manera que busque intencionalmente el desarrollo de la calidad de vida en cada una de las áreas: emocional, intelectual, social y física.

Desarrollar una actitud positiva con respecto a sí mismo, reconociendo sus fortalezas y debilidades como individuo y como parte de un grupo, de tal modo que logre desenvolverse con seguridad, confianza, respeto y empatía.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje colaborativo

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE CONSULTA:
* Castañeda, Juan, Habilidades académicas. Mi guía de aprendizaje y desarrollo, 2003, Mc Graw Hill, español, 
* Ramirez, Marisa, Orientación a la vida académica, 2009, Mc Graw Hill, ESPAÑOL, 

Perfil del Profesor:  

(421801)Licenciatura en Psicología Educativa ; (420101)Maestría en Psicología
CIP: 421801, 420101

Experiencia recomendada:  

Profesionista con grado de licenciatura, con habilidades de relaciones interpersonales, de empatía con los alumnos para su consejería o tutoreo y capacitado para realizar actividades didácticas que involucren tecnología.

Muestre compromiso con la Misión de la institución y  el desarrollo de los estudiantes. Que tenga una actitud de apertura hacia la multiculturalidad y al trabajo colaborativo interdisciplinario.

 

 

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 421801  Educational Psychology.   CL-L-U-CA-UDC:  3-2-8-4-5.8       

Discipline:  

Integral Development

School:   

Undefined

Academic Department:   

Undefined

Programs:   

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

PD1011 ; PD1010

Creditables:   

PD1012 and PD1013

Course intention within the general study plan context:  

The Personal and Academic Development course seeks to introduce high school students to the environment of the Prepa Tec and to give them a solid preparation in the development of personal, social, and academic skills. It will also give them the resources needed to strengthen the formation of their adolescence and to give them sufficient foundations for their professional growth. The Monterrey Tec is oriented toward preparing students with a competitive, adaptable profile for the social and professional changes in the 21st century.This requires the development of the students' potential as proactive, enthusiastic and healthy adolescents. Understanding what it means to be a better person through certain principles leads to a quality of life that is the result of the development of habits and positive attitudes. Developing skills such as metacognition, collaborative work, and certain qualities such as honesty, creativity, entrepreneurship etc., are all aspects that are introduced and expected to be taught in this course. Therefore, the course is an introduction so students can recognize the need to be better human beings and to have an optimum academic performance during their time at the Prepa Tec.

Course objective:  

Students will be able to understand the information and the skills that will help them develop successfully in the Prepa Tec through an understanding of the school’s context and through strategies and learning processes that will permit them to complete satisfactory academic and personal objectives. They will understand the needs and basic resources that a high school teenager needs in order to focus on personal and academic development to improve quality of life in the emotional, social, intellectual, social and physical areas of their life. They will develop a positive attitude of self-respect recognizing their strengths and weaknesses as individuals and as members of society in such a way that they achieve security, confidence, respect and empathy.

Teaching and learning tecniques:  

Collaborative learning

Suggested Bibliography:  

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Castañeda, Juan, Habilidades académicas. Mi guía de aprendizaje y desarrollo, 2003, Mc Graw Hill, español, 
* Ramirez, Marisa, Orientación a la vida académica, 2009, Mc Graw Hill, ESPAÑOL, 

Academic credentials required to teach the course:  

(421801)Bachelor in Educative Psychology and (420101)Master Degree in Psychology
CIP: 421801, 420101

Recommended Experience:  

Profesionista con grado de licenciatura, con habilidades de relaciones interpersonales, de empatía con los alumnos para su consejería o tutoreo y capacitado para realizar actividades didácticas que involucren tecnología.

Muestre compromiso con la Misión de la institución y  el desarrollo de los estudiantes. Que tenga una actitud de apertura hacia la multiculturalidad y al trabajo colaborativo interdisciplinario.

 

 

Language of Instruction:  


Spanish