Materia No Vigente |
|||||
|
|||||
Disciplina asociada:Desarrollo Integral |
|||||
Escuela:
Preparatoria
|
|||||
Departamento Académico:
Desarrollo y Tutoría Preparatoria
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:No tiene. |
|||||
Acreditables:PD1010 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Curso de nivel básico del área de Desarrollo Integral. No requiere conocimientos previos. Las competencias de egreso que se busca fortalecer o desarrollar con este curso son conocer y valorar las fortalezas y debilidades personales del alumno, permitiéndole establecer relaciones armoniosas y productivas en diferentes entornos; asumir una actitud cooperativa y constructiva al trabajar de forma colaborativa; y reflexionar sobre la importancia del cuidado de la salud así como evaluar en forma personal y social los hábitos y conductas de riesgo. Como resultado del aprendizaje el alumno contrastará su perfil personal con las características del estudiante del siglo XXI con el fin desarrollar habilidades necesarias para satisfacer las demandas del mundo en el siglo XXI. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad con el objetivo de maximizar su potencial. |
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje colaborativo | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE CONSULTA: * Tecnológico de Monterrey., Reglamento general de alumnos, Versio´n Agosto 2008., México : Tecnológico de Monterrey, 2008, * Sistema Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Vicerrectoría Académica., Reglamento académico para los alumnos de preparatoria 2013, México : ITESM, 2013, * Covey, Sean. ; traducción María Andrea Giovine, Josefa de Régules, Carlos Roberto Ramírez Fuentes., Las 6 decisiones más importantes de tu vida : guía para jóvenes, 1a ed., México : De Bolsillo, Random House Mondadori, 2013, Español, 9786074296723 * Antunes, Celso (Celso A.) ; traducción de José Luis Sánchez., El desarrollo de la personalidad y la inteligencia emocional : diálogos que ayudan a crecer, Barcelona : Gedisa, 2000, Español, 8474328284 * Schutz, Will., The human element : productivity, self-esteem, and the bottom line, 1st ed., San Francisco, Ca. : Jossey-Bass Publishers, 1994, 1555426123 * Watzlawick, Paul; Janet Beavin Bavelas y Don D. Jackson., Teoría de la comunicación humana, 9a ed., Barcelona : Herder, 1993, Español, 8425412056 * Waitley, Denis. ; traducción de José Manuel Pomares., La nueva dinámica del éxito, 1a. ed. en esta coleccio´n., Barcelona : Grijaldo, 1993, Español, $10.00, 842532596X (pbk.) : * Bronson Merki, Mary. ; Don Merki ; traducción Beatriz María Gutiérrez., Salud : una guía para el bienestar, 7a ed., México : McGraw Hill, 2003, 9701038665 * Gardner, Howard; traducción, Ma. Teresa Melero Nogués., Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica, 1a ed., México, D.F. : Paidós, 2008, Español, 6077626007, 9786077626008 * Spinelli, Stephen. ; Jr., Robert J. Adams, Jr., New venture creation : entrepreneurship for the 21st century, 9th ed., New York : McGraw-Hill, 2012, 9780071324632 (ru´stica), 9780078029103 |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(190701)Licenciatura en Desarrollo Humano y Estudios Familiares ; (420101)Licenciatura en Psicología ; (190701)Maestría en Desarrollo Humano y Estudios Familiares ; (420101)Maestría en Psicología CIP: 190701, 420101 Experiencia recomendada: Haber trabajado con adolescentes por lo menos dos años, estar certificado en el programa ASESORE y tener conocimiento sobre conductas de riesgo en jóvenes y conocer cómo prevenirlas.
|
|||||
|
|||||
Discipline:Integral Development |
|||||
School:
High School
|
|||||
Academic Department:
Development and Mentoring High School
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:None. |
|||||
Creditables:PD1010 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
Basic course in the area of Comprehensive Development. No prior knowledge is required. Exit competencies strengthened or developed in this course: Students will be aware of and assess their personal strengths and weaknesses in order to form harmonious, productive relationships in diverse settings; assume a cooperative, constructive attitude through collaborative work; and reflect on the importance of comprehensive healthcare, assessing personal and social at-risk habits and behaviors. Learning outcome: Students will compare their personal profile with the characteristics of the 21st-century student, in order to develop the necessary skills to meet the global demands in the 21st century. |
|||||
Course objective: |
|||||
Upon completion of the course, students will be able to: - Identify their strengths and areas of opportunity in order to maximize their potential. - Apply tools that will help them to achieve a balanced emotional health. - Develop the social skills needed to form harmonious human relationships. - Identify the consequences of and prevent risk behaviors inside and outside the school setting. |
|||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Collaborative learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
BOOKS FOR CONSULTATION: * Tecnológico de Monterrey., Reglamento general de alumnos, Versio´n Agosto 2008., México : Tecnológico de Monterrey, 2008, * Sistema Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Vicerrectoría Académica., Reglamento académico para los alumnos de preparatoria 2013, México : ITESM, 2013, * Covey, Sean. ; traducción María Andrea Giovine, Josefa de Régules, Carlos Roberto Ramírez Fuentes., Las 6 decisiones más importantes de tu vida : guía para jóvenes, 1a ed., México : De Bolsillo, Random House Mondadori, 2013, Español, 9786074296723 * Antunes, Celso (Celso A.) ; traducción de José Luis Sánchez., El desarrollo de la personalidad y la inteligencia emocional : diálogos que ayudan a crecer, Barcelona : Gedisa, 2000, Español, 8474328284 * Schutz, Will., The human element : productivity, self-esteem, and the bottom line, 1st ed., San Francisco, Ca. : Jossey-Bass Publishers, 1994, 1555426123 * Watzlawick, Paul; Janet Beavin Bavelas y Don D. Jackson., Teoría de la comunicación humana, 9a ed., Barcelona : Herder, 1993, Español, 8425412056 * Waitley, Denis. ; traducción de José Manuel Pomares., La nueva dinámica del éxito, 1a. ed. en esta coleccio´n., Barcelona : Grijaldo, 1993, Español, $10.00, 842532596X (pbk.) : * Bronson Merki, Mary. ; Don Merki ; traducción Beatriz María Gutiérrez., Salud : una guía para el bienestar, 7a ed., México : McGraw Hill, 2003, 9701038665 * Gardner, Howard; traducción, Ma. Teresa Melero Nogués., Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica, 1a ed., México, D.F. : Paidós, 2008, Español, 6077626007, 9786077626008 * Spinelli, Stephen. ; Jr., Robert J. Adams, Jr., New venture creation : entrepreneurship for the 21st century, 9th ed., New York : McGraw-Hill, 2012, 9780071324632 (ru´stica), 9780078029103 |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(190701)Bachelor in Human Development and Family Studies and (420101)Bachelor in Psychology and (190701)Master Degree in Human Development and Family Studies and (420101)Master Degree in Psychology CIP: 190701, 420101 |
|||||