|
|||||
Disciplina asociada:Desarrollo Integral |
|||||
Escuela:
Por definir
|
|||||
Departamento Académico:
Por definir
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:HD4001 ; BD4005 |
|||||
Acreditables:PD4002 ; PD5001 ; BD5001 ; BD4002 ; PD4006 y PH4011 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Este curso consiste en acompañar al alumno en su proceso de elección profesional, promover la búsqueda de información relevante, y el análisis de las tendencias actuales y futuras para propiciar una reflexión acerca de su perfil personal que le permita elaborar un plan de vida y carrera. Este curso es antecedido por las materias de orientación de vida académica, pensamiento crítico y relación humana, se retomarán los aprendizajes y las habilidades de dichos cursos para facilitar la decisión de los alumnos. Como producto de aprendizaje en este curso se espera que el alumno pueda documentar el proceso de análisis de información en la cual fundamenta su decisión vocacional, donde pueda plantearse metas a corto y mediano plazo. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
El alumno será capaz de analizar información relevante sobre su persona y el entorno como elementos que faciliten su proceso de elección de profesional. | |||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE CONSULTA: * Orientacion vocacional : aportes para la formacion de orientadores / Sergio Rascovan (comp.), 1a ed., Argentina : Buenos Aires ; México D.F. : Novedades Educativas, 1998., 1998., spa, 9879191420 * Rimada Peña, Belarmino., Manual de orientación profesional universitaria / Belarmino Rimada Peña., 2a ed., Mexico : México : Trillas, 2000., 2000., spa, 9682455979 * HOLLAND, JOHN L, TECNICA DE LA ELECCION VOCACIONAL : TIPOS ED PERSONALIDAD Y MODELOS AMBIENTALES / JOHN L. HOLLAND, Sin información : MEXICO : TRILLAS , c1998, c1998, spa, 9682401984 * , Proyecto de vida y decision vocacional / Maria Martina Casullo ... [et al.], 1 Ed., Buenos Aires : Paidos , 1994., spa, 9501260615 * Goldberg, Beatriz., ¿Qué quiero ser? : los adolescentes y la vocación / Beatriz Goldberg., 1a ed., Argentina : Argentina : Ateneo, c2002., c2002., spa, 9500286556, 9789500286558 * Manual de asesoramiento y orientación vocacional / [autores: Francisco Alcantud Marín,... [et al.]] ; editor: Francisco Rivas Martínez., Spain : Madrid : Síntesis, 1995., 1995., spa, 8477382697 * López-Fé y Figueroa, Carlos María., Persona y profesión : procedimientios y técnicas de selección y orientación / Carlos María López-Fé y Figueroa., Spain : Madrid : Tea Ediciones, 2002., 2002., spa, 8471747367 * M. Alvarez, Orientación vocacional a través del curriculum y tutoría, Paidos, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(420101)Licenciatura en Psicología CIP: 420101 Experiencia recomendada: En consejería y orientación. |
|||||
|
|||||
Discipline:Integral Development |
|||||
School:
Undefined
|
|||||
Academic Department:
Undefined
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:HD4001 ; BD4005 |
|||||
Creditables:PD4002 ; PD5001 ; BD5001 ; BD4002 ; PD4006 and PH4011 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
This course consists of accompanying students in the process of choosing a major and promoting their search for relevant information, and of and analyzing the present and future trends in order to foster in the students reflection on their personal profile, which will help them to make a life and career plan. This course is anteceded by the academic life orientation, critical thinking, and human relation courses; the knowledge and abilities learned in said courses will be used to facilitate the students' decision. As a learning outcome, students will be able to document the process of information analysis, on which they will base their vocational decision, and in which they will establish short-term and medium-term goals. |
|||||
Course objective: |
|||||
Students will be able to analyze relevant information about themselves and their environment as elements that aid their choice of a college major. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
BOOKS FOR CONSULTATION: * Orientacion vocacional : aportes para la formacion de orientadores / Sergio Rascovan (comp.), 1a ed., Argentina : Buenos Aires ; México D.F. : Novedades Educativas, 1998., 1998., spa, 9879191420 * Rimada Peña, Belarmino., Manual de orientación profesional universitaria / Belarmino Rimada Peña., 2a ed., Mexico : México : Trillas, 2000., 2000., spa, 9682455979 * HOLLAND, JOHN L, TECNICA DE LA ELECCION VOCACIONAL : TIPOS ED PERSONALIDAD Y MODELOS AMBIENTALES / JOHN L. HOLLAND, Sin información : MEXICO : TRILLAS , c1998, c1998, spa, 9682401984 * , Proyecto de vida y decision vocacional / Maria Martina Casullo ... [et al.], 1 Ed., Buenos Aires : Paidos , 1994., spa, 9501260615 * Goldberg, Beatriz., ¿Qué quiero ser? : los adolescentes y la vocación / Beatriz Goldberg., 1a ed., Argentina : Argentina : Ateneo, c2002., c2002., spa, 9500286556, 9789500286558 * Manual de asesoramiento y orientación vocacional / [autores: Francisco Alcantud Marín,... [et al.]] ; editor: Francisco Rivas Martínez., Spain : Madrid : Síntesis, 1995., 1995., spa, 8477382697 * López-Fé y Figueroa, Carlos María., Persona y profesión : procedimientios y técnicas de selección y orientación / Carlos María López-Fé y Figueroa., Spain : Madrid : Tea Ediciones, 2002., 2002., spa, 8471747367 * M. Alvarez, Orientación vocacional a través del curriculum y tutoría, Paidos, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(420101)Bachelor in Psychology CIP: 420101 |
|||||