PD4010
Decisiones personales y profesionales I Personal and Career Planning I
Materia No Vigente
CIP: 190701  Desarrollo Humano y Estudios Familiares, General.   CL-L-U-CA-UDC:  2-0-4-2-2.3       

Disciplina asociada:  

Desarrollo Integral

Escuela:  

Preparatoria

Departamento Académico:   

Desarrollo y Tutoría Preparatoria

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Cursado PH3020)

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Curso de nivel intermedio del área de Desarrollo Integral. Requiere que el alumno tenga autoconocimiento y las nociones del compromiso ético y ciudadano. La competencia de egreso que se busca fortalecer o desarrollar con este curso es desarrollar un proyecto de vida personal, académico y profesional, basado en al autoconocimiento y en criterios éticos y ciudadanos. Como resultado del aprendizaje el alumno participará en eventos que le permitan reflexionar sobre las áreas de interés en su vida personal y profesional y trabajará en un plan de vida y carrera.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

·  Tomar decisiones relacionadas con su vida personal, académica y profesional a mediano y largo plazo, considerando las consecuencias que éstas tienen y los recursos tanto internos como externos de que dispone.

·  Conocer las diferentes áreas profesionales en las que puede desarrollarse considerando para la toma de decisiones aquello que le apasiona hacer, sus habilidades y las megatendencias del mundo actual.

 

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje colaborativo

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE CONSULTA:
* Casares, D., Planeación de Vida y Carrera, Limusa, 2003, 
* Cázares, Y., Orientación Vocacional, Santillana, 2003, 
* Marcuschamer, E., Orientación Vocacional, McGraw Hill, 1994, 
* Rimada, B., Inventarios de Orientación Profesional Universitaria, Trillas, 2011, 
* Tovar, O., Plan de vida y carrera, Trillas, 2011, 
* Valdés, V., Orientación Profesional. Un enfoque sistémico, Pearson, 2004, 

Perfil del Profesor:  

(190701)Licenciatura en Desarrollo Humano y Estudios Familiares ; (450101)Licenciatura en Ciencias Sociales ; (521401)Licenciatura en Mercadotecnia ; (420101)Licenciatura en Psicología ; (190701)Maestría en Desarrollo Humano y Estudios Familiares ; (450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (521401)Maestría en Mercadotecnia ; (420101)Maestría en Psicología
CIP: 190701, 450101, 521401, 420101

Experiencia recomendada:  

Experiencia mínima de un año en docencia y acompañamiento en procesos del adolescente.

 

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 190701  Human Development and Family Studies, General.   CL-L-U-CA-UDC:  2-0-4-2-2.3       

Discipline:  

Integral Development

School:   

High School

Academic Department:   

Development and Mentoring High School

Programs:   

Prerequisites:  

( PH3020)

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

Intermediate course in the area of Comprehensive Development. Students need to have self-knowledge and notions of a commitment to ethics and citizenship. Exit competencies strengthened or developed in this course: Students will complete a personal, academic and professional life project, based on self-knowledge and ethics and citizenship criteria. Learning outcomes: Students will participate in events that allow them to reflect on the areas of interest in their personal and professional life, and will work on a life and career plan.

Course objective:  

Upon completion of the course, students will be able to: • Make medium- and long-term decisions related to their personal, academic and professional lives, taking into consideration the consequences of the same and the available internal and external resources.• Know the different professional areas in which they could practice, considering what they are passionate about doing, their skills and the megatrends of today’s world in order to make decisions.

Teaching and learning tecniques:  

Collaborative learning

Suggested Bibliography:  

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Casares, D., Planeación de Vida y Carrera, Limusa, 2003, 
* Cázares, Y., Orientación Vocacional, Santillana, 2003, 
* Marcuschamer, E., Orientación Vocacional, McGraw Hill, 1994, 
* Rimada, B., Inventarios de Orientación Profesional Universitaria, Trillas, 2011, 
* Tovar, O., Plan de vida y carrera, Trillas, 2011, 
* Valdés, V., Orientación Profesional. Un enfoque sistémico, Pearson, 2004, 

Academic credentials required to teach the course:  

(190701)Bachelor in Human Development and Family Studies and (450101)Bachelor in Social Sciences and (521401)Bachelor in Marketing and (420101)Bachelor in Psychology and (190701)Master Degree in Human Development and Family Studies and (450101)Master Degree in Social Sciences and (521401)Master Degree in Marketing and (420101)Master Degree in Psychology
CIP: 190701, 450101, 521401, 420101

Language of Instruction:  


Spanish