|
|||||
Disciplina asociada:Ciencias Sociales |
|||||
Escuela:
Por definir
|
|||||
Departamento Académico:
Por definir
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:BH1006 ; BH1001 ; PH1006 ; PH1000 ; PH96110 ; PH95100 |
|||||
Acreditables:PH1002 ; PH1003 ; PH1004 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Analizar los procesos políticos, económicos, sociales y culturales durante el período comprendido entre el debilitamiento del orden feudal hasta los movimientos nacionalistas del siglo XIX. Así, el alumno realizará, a partir de estos conocimientos, una reflexión acerca de su realidad histórica actual. | |||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE CONSULTA: * Chesneauxa, Jean., ¿Hacemos tabla rasa del pasado? A propósito de la historia y de los historiadores., Siglo XXI., 1984, Español, * Pernoud, Régine., ¿Qué es la Edad Media?., Magisterio., 1988, Español, * Sánchez Prieto, Saturnino., ¿Y qué es la historia? Reflexiones epistemológicas para profesores de Secundaria., Siglo XXI., 1995, Español, * Duby, Georges., Atlas histórico mundial., Debate., 1997, Español, * Kinder, Hermann y Werner Hilgemann., Atlas histórico mundial. De los orígenes a la Revolución francesa (Vol. I.), ISTMO., 1980, Español, * Spielvogel, Jacckson., Civilizaciones de Occidente., 3a. Edición., International Thomson Editores., 1997, Español, * Febvre, Lucien., Combates por la historia., Ariel educación., 1975, Español, * Alvear Acebedo, Carlos., Curso de historia general., Jus., 1990, Español, * Duby, Georges., Economía rural y vida campesina en el Occidente medieval., Península., 1968, Español, * Goubert, Pierre., El Antiguo Régimen., Siglo XXI., 1971, Español, * Curtis, L., El taller del historiador., FCE., 1988, Español, * Aires, Philippe., El tiempo de la historia., Paidos., 1998, Español, * Y, Julio et al., Enseñar historia, nuevas propuestas., Laila., 1989, Español, * Brom, Juan., Esbozos de historia universal., Grijalbo., 1973, Español, * Harrison John B., Estudio de las civilizaciones occidentales., 7a. Edición., Mc.GrawHill., 1996, Español, * Cassirer, Ernt., Filosofía de la Ilustración., FCE., 1982, Español, * Weber, A., Historia de la cultura., FCE., 1985, Español, * Roselle, Daniel., Historia de la humanidad., Norma., 1973, Español, * Fernández, Maria Teresa et al., Historia del mundo contemporáneo., Mc.Graw Hill., 1996, Español, * Pirenne, H., Historia económica y social de la Edad Media., FCE., 1976, Español, * Sánchez C. Humberto., Historia universal, guías de estudio., Prentice Hall., 2001, Español, * Appendini, Ida y Silvio Zavala., Historia universal, moderna y contemporánea., Porrúa., 1990, Español, * López, Amalia y José Lozano., Historia universal., Compañía Editorial Continental S.A. de C.V., 1993, Español, * Delgado, Gloria., Historia universal. De la era de las revoluciones al mundo globalizado., Prentice Hall., 2001, Español, * Corbella, Jose; Carlos Caballero., Historia. Ciencias Sociales., Mc.GrawHill., 1995, Español, * Collingwood, R. G., Idea de la Historia., FCE., 1988, Español, * Bloch, Marc., Introducción a la historia., FCE., 1985, Español, * Soboul, A., La crisis del Antiguo Régimen., Fundamentos., 1968, Español, * Hobsbawn, Eric J., La era de la revolución, Labor., 1991, Español, * Kuhn, Thomas S., La estructura de las revoluciones científicas., FCE., 1971, Español, * Bennassar, Bartolomé., La Europa del Renacimiento., Rei. (Col. Biblioteca Básica de Historia), 1990, Español, * Winks, Robin W., La historia de la civilización. De 1648 al presente. Volumen II., 9a. Edición., Pearson Educación., 2000, Español, * Braudel, Fernand., La historia y las ciencias sociales., Alianza., 1968, Español, * Lefebvre, Georges., La Revolución francesa y el Imperio (1887-1815)., FCE., 1960, Español, * Manfred, A. Z. y Smirnov., La Revolución francesa y el Imperio de Napoleón., Editorial Grijalbo., 1989, Español, * Pérez Samper, M. A., Las claves de la Europa Renacentista., Planeta., 1991, Español, * Iradiel, P., Las claves del feudalismo (860-1500)., Planeta (Col. Las claves de la Historia)., 1991, Español, * Sarasa, E., Las claves en las crisis de la Baja Edad Media., Planeta (Col. Las claves de la Historia)., 1991, Español, * Jacob Calvo, J., Las del ciclo revolucionario., Planeta., 1991, Español, * Godechot, Jacques., Las revoluciones (1770-1799)., Labor, 1981, Español, * Zaragoza, Gonzalo., Los grandes descubrimientos., Col. Biblioteca Básica de Historia., 1990, Español, * Cardoso, C. y Pérez; H. Brignoli., Los métodos de la historia., Crítica., 1979, Español, * Febvre, Lucien., Martín Lutero, un destino., FCE., 1983, Español, * Siso, J. M. y Humberto Bartoli., Mi historia universal., Trillas., 1994, Español, * Thomas, Hugh., Una historia del mundo., Ediciones Grijalbo., 1982, Español, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(540101)Licenciatura en Historia ; (451001)Licenciatura en Ciencias Políticas ; (380101)Licenciatura en Filosofía ; (450901)Licenciatura en Relaciones Internacionales ; (451101)Licenciatura en Sociología CIP: 540101, 451001, 380101, 450901, 451101 |
|||||
|
|||||
Discipline:Social Sciences |
|||||
School:
Undefined
|
|||||
Academic Department:
Undefined
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:BH1006 ; BH1001 ; PH1006 ; PH1000 ; PH96110 ; PH95100 |
|||||
Creditables:PH1002 ; PH1003 ; PH1004 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
Course objective: |
|||||
Analyze the political, economic, social, and cultural processes during the given period between the weakening of the feudal order and the nationalist movements of the 19th Century. With this knowledge, the students will reflect on their current historical reality. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
BOOKS FOR CONSULTATION: * Chesneauxa, Jean., ¿Hacemos tabla rasa del pasado? A propósito de la historia y de los historiadores., Siglo XXI., 1984, Español, * Pernoud, Régine., ¿Qué es la Edad Media?., Magisterio., 1988, Español, * Sánchez Prieto, Saturnino., ¿Y qué es la historia? Reflexiones epistemológicas para profesores de Secundaria., Siglo XXI., 1995, Español, * Duby, Georges., Atlas histórico mundial., Debate., 1997, Español, * Kinder, Hermann y Werner Hilgemann., Atlas histórico mundial. De los orígenes a la Revolución francesa (Vol. I.), ISTMO., 1980, Español, * Spielvogel, Jacckson., Civilizaciones de Occidente., 3a. Edición., International Thomson Editores., 1997, Español, * Febvre, Lucien., Combates por la historia., Ariel educación., 1975, Español, * Alvear Acebedo, Carlos., Curso de historia general., Jus., 1990, Español, * Duby, Georges., Economía rural y vida campesina en el Occidente medieval., Península., 1968, Español, * Goubert, Pierre., El Antiguo Régimen., Siglo XXI., 1971, Español, * Curtis, L., El taller del historiador., FCE., 1988, Español, * Aires, Philippe., El tiempo de la historia., Paidos., 1998, Español, * Y, Julio et al., Enseñar historia, nuevas propuestas., Laila., 1989, Español, * Brom, Juan., Esbozos de historia universal., Grijalbo., 1973, Español, * Harrison John B., Estudio de las civilizaciones occidentales., 7a. Edición., Mc.GrawHill., 1996, Español, * Cassirer, Ernt., Filosofía de la Ilustración., FCE., 1982, Español, * Weber, A., Historia de la cultura., FCE., 1985, Español, * Roselle, Daniel., Historia de la humanidad., Norma., 1973, Español, * Fernández, Maria Teresa et al., Historia del mundo contemporáneo., Mc.Graw Hill., 1996, Español, * Pirenne, H., Historia económica y social de la Edad Media., FCE., 1976, Español, * Sánchez C. Humberto., Historia universal, guías de estudio., Prentice Hall., 2001, Español, * Appendini, Ida y Silvio Zavala., Historia universal, moderna y contemporánea., Porrúa., 1990, Español, * López, Amalia y José Lozano., Historia universal., Compañía Editorial Continental S.A. de C.V., 1993, Español, * Delgado, Gloria., Historia universal. De la era de las revoluciones al mundo globalizado., Prentice Hall., 2001, Español, * Corbella, Jose; Carlos Caballero., Historia. Ciencias Sociales., Mc.GrawHill., 1995, Español, * Collingwood, R. G., Idea de la Historia., FCE., 1988, Español, * Bloch, Marc., Introducción a la historia., FCE., 1985, Español, * Soboul, A., La crisis del Antiguo Régimen., Fundamentos., 1968, Español, * Hobsbawn, Eric J., La era de la revolución, Labor., 1991, Español, * Kuhn, Thomas S., La estructura de las revoluciones científicas., FCE., 1971, Español, * Bennassar, Bartolomé., La Europa del Renacimiento., Rei. (Col. Biblioteca Básica de Historia), 1990, Español, * Winks, Robin W., La historia de la civilización. De 1648 al presente. Volumen II., 9a. Edición., Pearson Educación., 2000, Español, * Braudel, Fernand., La historia y las ciencias sociales., Alianza., 1968, Español, * Lefebvre, Georges., La Revolución francesa y el Imperio (1887-1815)., FCE., 1960, Español, * Manfred, A. Z. y Smirnov., La Revolución francesa y el Imperio de Napoleón., Editorial Grijalbo., 1989, Español, * Pérez Samper, M. A., Las claves de la Europa Renacentista., Planeta., 1991, Español, * Iradiel, P., Las claves del feudalismo (860-1500)., Planeta (Col. Las claves de la Historia)., 1991, Español, * Sarasa, E., Las claves en las crisis de la Baja Edad Media., Planeta (Col. Las claves de la Historia)., 1991, Español, * Jacob Calvo, J., Las del ciclo revolucionario., Planeta., 1991, Español, * Godechot, Jacques., Las revoluciones (1770-1799)., Labor, 1981, Español, * Zaragoza, Gonzalo., Los grandes descubrimientos., Col. Biblioteca Básica de Historia., 1990, Español, * Cardoso, C. y Pérez; H. Brignoli., Los métodos de la historia., Crítica., 1979, Español, * Febvre, Lucien., Martín Lutero, un destino., FCE., 1983, Español, * Siso, J. M. y Humberto Bartoli., Mi historia universal., Trillas., 1994, Español, * Thomas, Hugh., Una historia del mundo., Ediciones Grijalbo., 1982, Español, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(540101)Bachelor in History and (451001)Bachelor in Political Relations and (380101)Bachelor in Philosophy and (450901)Bachelor in International Relations and (451101)Bachelor in Sociology CIP: 540101, 451001, 380101, 450901, 451101 |
|||||