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Disciplina asociada:Ciencias Sociales |
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Escuela:
Preparatoria
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Departamento Académico:
Ciencias Sociales y Humanidades Preparatoria
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Programas académicos: |
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Requisitos:(Haber Aprobado PH1009) |
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Equivalencia:PH2008 |
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Acreditables:PH2007 |
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Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
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Curso básico en el área de humanidades y ciencias sociales que proporciona a los estudiantes las herramientas para comprender los principales procesos históricos que dieron origen al mundo actual. Requiere de conocimientos generales de historia del siglo XIX, así como habilidades de lectura compresiva. Las competencias de egreso que se busca desarrollar en este curso son investigar, seleccionar, analizar y evaluar información de forma crítica estableciendo argumentos válidos; organizar y clasificar información considerando formatos de documentación y citación académicos; y categorizar información sobre los principales procesos de cambio y continuidad, comprendiendo las transformaciones sociales, políticas y económicas que dan origen al mundo global actual. Como resultado de aprendizaje, el alumno analizará uno de los grandes temas políticos, económicos, científicos o socioculturales del siglo XX desde la perspectiva de diversas regiones del mundo. |
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Objetivo general de la Unidad de Formación: |
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Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Analizar los principales acontecimientos históricos del siglo XX en México y el mundo, identificando las diferencias ideológicas, culturales, políticas, económicas y sociales entre las distintas regiones para comprender así la complejidad del mundo global en el que vivimos. Evaluar las causas profundas de algunos de los conflictos internacionales que atentan contra la paz y la estabilidad para reflexionar sobre estrategias que permitan la construcción de espacios democráticos y equitativos. Desarrollar herramientas y una metodología que le permita no sólo conocer y entender, sino analizar y valorar de forma crítica el pasado y la realidad social, a través del análisis de diversas fuentes e interpretaciones históricas. |
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Técnica didáctica sugerida: |
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Aprendizaje colaborativo | |||||
Bibliografía sugerida: |
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LIBROS DE CONSULTA: * Eugenia Meyer (coordinadora) ; José Rubén Romero Galván ... [et al.] ; revisión técnico-pedagógica Juan Carlos Olmedo., Historia de México, 1a ed., México, D.F. : MacMillan Profesional, 2013, 9786074636536 * Spielvogel, Jackson J. ; [contributing author, Jay McTighe], World history & geography , New York, NY : McGraw-Hill, 2013, 9780078933141 |
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Perfil del Profesor: |
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(540101)Licenciatura en Historia ; (240103)Licenciatura en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (450101)Licenciatura en Ciencias Sociales ; (450901)Licenciatura en Relaciones Internacionales ; (451001)Licenciatura en Ciencias Políticas ; (540101)Maestría en Historia ; (240103)Maestría en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (450901)Maestría en Relaciones Internacionales ; (451001)Maestría en Ciencias Políticas CIP: 540101, 240103, 450101, 450901, 451001 Experiencia recomendada: Experiencia en docencia. |
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Discipline:Social Sciences |
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School:
High School
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Academic Department:
Social Sciences and Humanities High School
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Programs: |
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Prerequisites:( PH1009) |
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Equivalences:PH2008 |
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Creditables:PH2007 |
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Course intention within the general study plan context: |
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This basic humanities and social science course provides students with the tools for understanding the principal historical processes that gave rise to today’s world. General knowledge of 19th-century history and reading comprehension skills are required. Exit competencies developed in this course: Students will research, select, analyze and evaluate information in a critical manner, forming valid arguments; organize and classify information considering academic documentation formats and citation; and categorize information about the principal processes of change and continuity, comprehending the social, political and economic transformations that gave rise to the globalized world of today. Learning outcome: Students will analyze one of the major political, economic, scientific or sociocultural themes of the 20th century from the perspective of diverse regions of the world. |
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Course objective: |
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Upon completion of the course, students will be able to: ? Analyze the principal historical events of the 20th century in Mexico and worldwide, identifying ideological, cultural, political, economic and social differences between the diverse regions, in order to understand the complexity of the globalized world in which we live. ? Evaluate the deeper causes of some of the international conflicts that threaten peace and stability, in order to reflect on strategies to construct democratic, equitable spaces. ? Develop tools and a methodology that enable them not only to know and understand, but also critically analyze and assess the past and the social reality by analyzing diverse historical sources and interpretations. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
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Collaborative learning | |||||
Suggested Bibliography: |
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BOOKS FOR CONSULTATION: * Eugenia Meyer (coordinadora) ; José Rubén Romero Galván ... [et al.] ; revisión técnico-pedagógica Juan Carlos Olmedo., Historia de México, 1a ed., México, D.F. : MacMillan Profesional, 2013, 9786074636536 * Spielvogel, Jackson J. ; [contributing author, Jay McTighe], World history & geography , New York, NY : McGraw-Hill, 2013, 9780078933141 |
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Academic credentials required to teach the course: |
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(540101)Bachelor in History ; (240103)Bachelor in Humanities/ Humanistic Studies ; (450101)Bachelor in Social Sciences ; (450901)Bachelor in International Relations ; (451001)Bachelor in Political Relations ; (540101)Master Degree in History ; (240103)Master Degree in Humanities/ Humanistic Studies ; (450101)Master Degree in Social Sciences ; (450901)Master Degree in International Relations ; (451001)Master Degree in Political Relations CIP: 540101, 240103, 450101, 450901, 451001 |
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