PH3020
Compromiso ético y ciudadano Ethics and Citizenship
Materia No Vigente
CIP: 380103  Ética   CL-L-U-CA-UDC:  2-0-4-2-2.3       

Disciplina asociada:  

Ciencias Sociales

Escuela:  

Preparatoria

Departamento Académico:   

Desarrollo y Tutoría Preparatoria

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Cursado PD2008)

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Curso de nivel básico del área de humanidades y ciencias sociales. Requiere que el alumno vincule la creatividad y el pensamiento crítico en su proceso de formación cognitiva. Las competencias de egreso que se busca fortalecer o desarrollar con este curso son asumir de manera consciente y responsable un compromiso ético con el desarrollo de propuestas de impacto social teniendo como principio los derechos universales e institucionales, así como asumir y defender con argumentos válidos una postura ante diferentes temas y problemáticas en diversos contextos. Como resultado del aprendizaje el alumno identificará, interpretará y analizará dilemas éticos para generar un reporte de reflexión sobre los argumentos éticos que interfieren en dicho dilema.

 

 

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso el alumno será capaz de: 

·  Desarrollar procesos de reflexión y madurez moral, mediante el análisis, discusión y propuestas de solución a problemáticas de naturaleza ética y moral.

·  Construir y utilizar un referente teórico que fundamente sus argumentos sobre la forma en que son entendidos y aplicados los derechos humanos de su país y del mundo, asumiendo un compromiso activo y ético en los procesos de transformación, tanto de su vida como de su entorno.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje colaborativo

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Shoeniger, G. y Taulbert, C., ¿De quién es la casa de hielo?, Eli Press, Español,  ASIN:B00HYQAFE4
* Lewis, Barbara A., 1943-., What do you stand for? : a kid's guide to building character / Barbara A. Lewis; edited by Pamela Espeland.,  , Minneapolis, MN : Free Spirit Pub., c1998.,  ,  1575420295 (pbk.)

LIBROS DE CONSULTA:
* Tecnológico de Monterrey., Centro Internacional de Casos [recurso electrónico], [Guadalajara] : Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Centro Internacional de Casos, 
* Chávez Calderón, Pedro, Ética, 3a., México, Español,  6074384826

Perfil del Profesor:  

(450101)Licenciatura en Ciencias Sociales ; (380101)Licenciatura en Filosofía ; (420101)Licenciatura en Psicología ; (380103)Maestría en Ética ; (450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (380101)Maestría en Filosofía ; (420101)Maestría en Psicología
CIP: 450101, 380101, 420101, 380103

Experiencia recomendada:  

Experiencia mínima de un año en docencia y vínculo con desarrollo de proyectos sociales o programas de atención comunitaria.

 

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 380103  Ethics.   CL-L-U-CA-UDC:  2-0-4-2-2.3       

Discipline:  

Social Sciences

School:   

High School

Academic Department:   

Development and Mentoring High School

Programs:   

Prerequisites:  

( PD2008)

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

In this basic course in the area of humanities and social science, students link creativity and critical thinking in their cognitive development process. Exit competencies strengthened or developed in this course: Students consciously and responsibly adopt an ethical commitment to the generation of social impact proposals, based on the principle of universal and institutional rights, and assume and defend with valid arguments a standpoint on different topics and issues in diverse contexts. Learning outcomes: Students will identify, interpret and construct ethical dilemmas to generate a reflective report on the ethical arguments involved in the dilemma.

Course objective:  

Upon completion of the course, students will be able to: • Implement a process of reflection and develop moral maturity, through the analysis, discussion and proposal of solutions to ethical and moral issues.• Construct and use a theoretical reference as the basis for their arguments on the way in which human rights are understood and applied in their country and worldwide, assuming an active, ethical commitment to the transformation processes in their lives and in their environment.

Teaching and learning tecniques:  

Collaborative learning

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Shoeniger, G. y Taulbert, C., ¿De quién es la casa de hielo?, Eli Press, Español,  ASIN:B00HYQAFE4
* Lewis, Barbara A., 1943-., What do you stand for? : a kid's guide to building character / Barbara A. Lewis; edited by Pamela Espeland.,  , Minneapolis, MN : Free Spirit Pub., c1998.,  ,  1575420295 (pbk.)

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Tecnológico de Monterrey., Centro Internacional de Casos [recurso electrónico], [Guadalajara] : Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Centro Internacional de Casos, 
* Chávez Calderón, Pedro, Ética, 3a., México, Español,  6074384826

Academic credentials required to teach the course:  

(450101)Bachelor in Social Sciences and (380101)Bachelor in Philosophy and (420101)Bachelor in Psychology and (380103)Master Degree in Ethics and (450101)Master Degree in Social Sciences and (380101)Master Degree in Philosophy and (420101)Master Degree in Psychology
CIP: 450101, 380101, 420101, 380103

Language of Instruction:  


Spanish