PH5034
Actores y perspectivas multiculturales Multicultural Agents and Perspectives
CIP: 302001  Estudios Internacionales   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-6-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Ciencias Sociales

Escuela:  

Preparatoria

Departamento Académico:   

Ciencias Sociales y Humanidades Preparatoria

Programas académicos:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Curso de nivel avanzado en las áreas de español, literatura y arte y humanidades y ciencias sociales en el que se reflexionará sobre el concepto multiculturalidad desde diversas perspectivas. Requiere del alumno los conocimientos adquiridos durante los cuatro semestres anteriores en las materias de ciencias sociales y español. Las competencias que se busca fortalecer son analiza la complejidad de los fenómenos globales y reflexiona sobre la importancia de construir espacios democráticos y equitativos que respeten la diversidad; interactúa con otras culturas para consolidar una visión global; y aplica sus conocimientos, habilidades y actitudes en la evaluación y resolución de problemas multidisciplinarios. Como resultado de aprendizaje el alumno creará un producto integrador basado en una investigación temática que forme parte de un proyecto interdisciplinario.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

-  Entender la multiculturalidad como una filosofía que parte del respeto a la diversidad y que a través de la empatía busca la construcción de espacios democráticos y equitativos.

-  Analizar y evaluar el rol y las acciones de los distintos actores multiculturales con el fin de comprender las relaciones de poder, interdependencia y dependencia que se dan entre ellos.

-  Analizar y apreciar diversas manifestaciones sociales, artísticas y culturales del mundo realizando juicios interpretativos a partir de la lectura crítica con el fin de comprender las características del pensamiento multicultural.

 

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE CONSULTA:
* Wieviorka, M & Gutiérrez, M., Multiculturalismo: Perspectivas y Desafíos, Colegio de México, 2006, 

Perfil del Profesor:  

(302001)Licenciatura en Estudios Internacionales ; (380101)Licenciatura en Filosofía
CIP: 302001, 380101

Experiencia recomendada:  

Experiencia en docencia.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 302001  International/Global Studies.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-6-3-3.5       

Discipline:  

Social Sciences

School:   

High School

Academic Department:   

Social Sciences and Humanities High School

Programs:   

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

Course objective:  

Upon completion of the course, students will be able to:  

- Understand multiculturalism as a philosophy that is based on diversity and that, through empathy, seeks to construct democratic, equitable spaces.

- Analyze and assess the role and actions of diverse multicultural actors in order to understand the relationships of power, interdependence and dependence that exist among them.  

- Analyze and appreciate diverse social, artistic and cultural expressions in the world through interpretative judgments based on critical reading, in order to understand the characteristics of multicultural thought.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Wieviorka, M & Gutiérrez, M., Multiculturalismo: Perspectivas y Desafíos, Colegio de México, 2006, 

Academic credentials required to teach the course:  

(302001)Bachelor in International Studies ; (380101)Bachelor in Philosophy
CIP: 302001, 380101

Language of Instruction:  


Spanish