|
|||||
Disciplina asociada:Ciencias Sociales |
|||||
Escuela:
Preparatoria
|
|||||
Departamento Académico:
Ciencias Sociales y Humanidades Preparatoria
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:Estar cursando al menos el periodo 5 |
|||||
Equivalencia:No tiene. |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Curso de nivel avanzado del área de humanidades y ciencias sociales. Requiere que el alumno posea conocimientos previos de sociedad contemporánea, desarrollo personal, habilidades del pensamiento y compromiso ético y ciudadano. Las competencias de egreso que se busca fortalecer o desarrollar con este curso son aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes en la evaluación y resolución de problemas multidisciplinarios; analizar la complejidad de los fenómenos globales y reflexionar sobre la importancia de construir espacios democráticos y equitativos que respeten la diversidad; y evaluar el impacto que sus acciones de tipo social, económico y político tienen para su entorno y actuar en consecuencia. Como resultado del aprendizaje el alumno desarrollará ensayos, exposiciones, videos y análisis sobre los principales problemas de la realidad actual desde la perspectiva de las diversas disciplinas filosóficas mismos que serán evaluados a través de rúbricas y proyectos. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
· Examinar y argumentar, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana, potenciando su dignidad, libertad y autodirección. · Defender sus ideas mediante argumentos válidos partiendo de diversas posturas filosóficas. |
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje colaborativo | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE CONSULTA: * Fleming, William; traducido por José Rafael Blengio Pinto bajo la supervisión de José Emilio González., Arte, música e ideas, 1a ed. en espan~ol., México, D.F. : McGraw-Hill, 1987, Español, 9682502659 (NEISA), 9684223560, 9789684223561 * Xirau, Ramón., Introduccion a la historia de la filosofia, 1a ed., Mexico : Limusa, 2000, Español, 9681860446 * Abel, Reuben, Man is the measure : a cordial invitation to the central problems of philosophy, New York : Free Press, 1976, 068483636X * Echeverría, Rafael., El búho de Minerva : introducción a la filosofía moderna, 2a ed., Santiago de Chile : Dolmen Ediciones, 1993, Español, 9562011968 * Adler, Mortimer Jerome, The four dimensions of philosophy : metaphysical, moral, objective, categorical, Norwalk, Connecticut : The Easton Press, 1993, $22.00 ($27.95 in Canada), 002500574X : * Barcalow, Emmett., Open questions : an introduction to philosophy, Concise ed., Belmont, Calif. : Wadsworth Pub., 1993, 0534165141 * Nagel, Thomas., ; traducción de Alfonso Montelongo., ¿Qué significa todo esto? : una brevísima introducción a la filosofía, México : Fondo de Cultura Económica, 1995, Español, 9681644581 * Abbagnano, Nicola, Historia de la filosofía, 4a ed., Barcelona : Hora, 1994-1996, Español, 8485950038 (v. 1), 8485950046 (v. 2), 8485950062 (Obra completa), 848595081X (v. 4, t. 1-2), 9788485950034 (v. 1), 9788485950041 (v. 2), 9788485980058 (v. 3) * Maturana R., Humberto (Maturana Romecin), Francisco Varela G., El árbol del conocimiento : las bases biológicas del entendimiento humano, 14a ed., Santiago de Chile : Editorial Universitaria, 1998, 9561106107 * Sartori, Giovanni, Videopolítica : medios, información y democracia de sondeo, 1a ed., México : ITESM ; Madrid : Fondo de Cultura Económica de España, 2003, 8437505496, 9681678176 * Abad Pascual, Juan José., Carlos Díaz Hernández ; revisión técnica Jesús Gerardo de Pablos Velasco., Historia de la filosofía, 1a ed., México : McGraw-Hill Interamericana, 2004, 9701047486, 9789701047484 * Horner, Chris., Emrys Westacott., Thinking through philosophy : an introduction, Cambridge, UK ; New York : Cambridge University Press, 2000, 0521626579, 9780521626576 * Lawhead, William F., The philosophical journey : an interactive approach, 4th ed., Boston : McGraw Hill Higher Education, 2009, 007338657X (papel alcalino), 9780073386577 (papel alcalino) * Copleston, Frederick Charles., Historia de la filosofia, España : Ariel, 2011, 9788434469648 * Gaarder, Jostein,; traducción Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo., El mundo de Sofía : novela sobre la historia de la filosofía, 1a ed., México : Grupo Editorial Patria : Siruela, 2011, Español, 9786074383980 * Copi, Irving M., ; Carl Cohen ; [traducción, Jorge Alejandro Rangel Sandoval], Introducción a la lógica, 2a ed., México, D.F. : Limusa, 2011, Español, 9786070503252 * Rousseau, Jean-Jacques; seguido de observaciones y refutación por José Gautier y respuesta en carta a M. Grimm por J.J. Rousseau ; traducción al franc, Discurso sobre las ciencias y las artes, 4a ed., Buenos Aires : Aguilar, Español, 840352062X |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(380101)Licenciatura en Filosofía ; (450101)Licenciatura en Ciencias Sociales ; (451101)Licenciatura en Sociología ; (380101)Maestría en Filosofía ; (450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (451101)Maestría en Sociología CIP: 380101, 450101, 451101 Experiencia recomendada: Experiencia docente en los contenidos de pensamiento filosófico.
|
|||||
|
|||||
Discipline:Social Sciences |
|||||
School:
High School
|
|||||
Academic Department:
Social Sciences and Humanities High School
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:period 5 |
|||||
Equivalences:None. |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
Advanced course in the area of humanities and social sciences. Students must have prior knowledge of contemporary society, personal development, thinking skills, and commitment to ethics and citizenship. Exit competencies strengthened or developed in this course: Students apply their knowledge, skills and attitudes to evaluate and solve multidisciplinary problems; analyze the complexity of global phenomena and reflect on the importance of constructing democratic, equitable spaces that respect diversity; and evaluate the impact of their social, economic and political actions on their environment and act accordingly. Learning outcome: Students will formulate essays, presentations, videos and analyses about the principle problems of the current reality from the perspective of diverse philosophical disciplines, which will be evaluated through rubrics and projects. |
|||||
Course objective: |
|||||
Upon completion of the course, students will be able to: • Examine and argue, critically and reflectively, diverse philosophical problems related to human behavior, emphasizing their dignity, freedom and self-direction.• Defend their ideas through valid arguments based on diverse philosophical standpoints. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Collaborative learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
BOOKS FOR CONSULTATION: * Fleming, William; traducido por José Rafael Blengio Pinto bajo la supervisión de José Emilio González., Arte, música e ideas, 1a ed. en espan~ol., México, D.F. : McGraw-Hill, 1987, Español, 9682502659 (NEISA), 9684223560, 9789684223561 * Xirau, Ramón., Introduccion a la historia de la filosofia, 1a ed., Mexico : Limusa, 2000, Español, 9681860446 * Abel, Reuben, Man is the measure : a cordial invitation to the central problems of philosophy, New York : Free Press, 1976, 068483636X * Echeverría, Rafael., El búho de Minerva : introducción a la filosofía moderna, 2a ed., Santiago de Chile : Dolmen Ediciones, 1993, Español, 9562011968 * Adler, Mortimer Jerome, The four dimensions of philosophy : metaphysical, moral, objective, categorical, Norwalk, Connecticut : The Easton Press, 1993, $22.00 ($27.95 in Canada), 002500574X : * Barcalow, Emmett., Open questions : an introduction to philosophy, Concise ed., Belmont, Calif. : Wadsworth Pub., 1993, 0534165141 * Nagel, Thomas., ; traducción de Alfonso Montelongo., ¿Qué significa todo esto? : una brevísima introducción a la filosofía, México : Fondo de Cultura Económica, 1995, Español, 9681644581 * Abbagnano, Nicola, Historia de la filosofía, 4a ed., Barcelona : Hora, 1994-1996, Español, 8485950038 (v. 1), 8485950046 (v. 2), 8485950062 (Obra completa), 848595081X (v. 4, t. 1-2), 9788485950034 (v. 1), 9788485950041 (v. 2), 9788485980058 (v. 3) * Maturana R., Humberto (Maturana Romecin), Francisco Varela G., El árbol del conocimiento : las bases biológicas del entendimiento humano, 14a ed., Santiago de Chile : Editorial Universitaria, 1998, 9561106107 * Sartori, Giovanni, Videopolítica : medios, información y democracia de sondeo, 1a ed., México : ITESM ; Madrid : Fondo de Cultura Económica de España, 2003, 8437505496, 9681678176 * Abad Pascual, Juan José., Carlos Díaz Hernández ; revisión técnica Jesús Gerardo de Pablos Velasco., Historia de la filosofía, 1a ed., México : McGraw-Hill Interamericana, 2004, 9701047486, 9789701047484 * Horner, Chris., Emrys Westacott., Thinking through philosophy : an introduction, Cambridge, UK ; New York : Cambridge University Press, 2000, 0521626579, 9780521626576 * Lawhead, William F., The philosophical journey : an interactive approach, 4th ed., Boston : McGraw Hill Higher Education, 2009, 007338657X (papel alcalino), 9780073386577 (papel alcalino) * Copleston, Frederick Charles., Historia de la filosofia, España : Ariel, 2011, 9788434469648 * Gaarder, Jostein,; traducción Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo., El mundo de Sofía : novela sobre la historia de la filosofía, 1a ed., México : Grupo Editorial Patria : Siruela, 2011, Español, 9786074383980 * Copi, Irving M., ; Carl Cohen ; [traducción, Jorge Alejandro Rangel Sandoval], Introducción a la lógica, 2a ed., México, D.F. : Limusa, 2011, Español, 9786070503252 * Rousseau, Jean-Jacques; seguido de observaciones y refutación por José Gautier y respuesta en carta a M. Grimm por J.J. Rousseau ; traducción al franc, Discurso sobre las ciencias y las artes, 4a ed., Buenos Aires : Aguilar, Español, 840352062X |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(380101)Bachelor in Philosophy and (450101)Bachelor in Social Sciences and (451101)Bachelor in Sociology and (380101)Master Degree in Philosophy and (450101)Master Degree in Social Sciences and (451101)Master Degree in Sociology CIP: 380101, 450101, 451101 |
|||||