|
|||||
Disciplina asociada:Español |
|||||
Escuela:
Preparatoria
|
|||||
Departamento Académico:
Español y Literatura Preparatoria
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:(Haber Aprobado PL1000) |
|||||
Equivalencia:PL2004 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Curso de nivel básico en el área de Español, Literatura y Arte, que proporciona al alumno herramientas para observar, examinar, analizar y evaluar expresiones artístico-literarias en diversos géneros y contextos, en español. Requiere que el alumno posea habilidades de comunicación oral y escrita de nivel medio. Las competencias de egreso que se busca fortalecer o desarrollar con este curso son: Investigar, seleccionar, analizar y evaluar información de forma crítica en español estableciendo argumentos válidos y organizar y clasificar información considerando formatos de documentación y citación académicos. Como resultado del aprendizaje, creará un producto multimedia multidisciplinario en el que contextualice obras artístico-literarias de diferentes períodos históricos a través de la creación de un museo virtual. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar el curso el alumno será capaz de: · Reconocer, apreciar, y valorar expresiones artístico - literarias a partir de su género y contexto para expresar su percepción de manera oral y escrita en español. · Interpretar, crear y comunicarse a través de un proyecto donde el arte y el español permitan la elaboración de un museo virtual. · Investigar acerca de obras y períodos históricos para poder expresar estos contenidos artísticos literarios en un proyecto final. · Aplicar la terminología propia de las artes y la literatura en el proyecto final. |
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje colaborativo | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE CONSULTA: * Fernández Madrid, Ma. Teresa, Historia del arte. 2 , 1, Madrid ; México : McGraw Hill, 2009, , 8448169603, 9788448169602 * Espinosa Peña, Susana., Susana Herrera Argüelles., Lengua española II, 1a ed., México : Pearson Educación, 2008, 9702608325, 9789702608325 * Garrido, Felipe., Lengua española. Dos, 1a ed., México, D.F. : McGraw Hill / Interamericana, 2010, 9701069706, 9789701069707 * Gomís, Anamari, Villanueva, María y Barajas, Fernando, Literatura universal, MacMillan, 2012, * Delgado Ortiz, María Teresa., E-español [recurso electrónico] : estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias, 1a ed., México : Monterrey, Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, 2012, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(160905)Licenciatura en Lengua/Literatura Españolas ; (500701)Licenciatura en Arte/Estudios de Arte ; (090101)Licenciatura en Comunicación ; (240103)Licenciatura en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (160905)Maestría en Lengua/Literatura Españolas ; (500701)Maestría en Arte/Estudios de Arte ; (090101)Maestría en Comunicación ; (240103)Maestría en Humanidades/Estudios Humanísticos CIP: 160905, 500701, 090101, 240103 Experiencia recomendada: Contar con diplomados o especializaciones en Educación por el arte, Crítica de Arte, Historia del Arte, Literatura, etc. Compromiso y disponibilidad para: a) Continuar formándose tanto en el área de enseñanza, como en el programa de capacitación de profesores de la institución; o b) Mantenerse actualizado al afiliarse a una asociación profesional relacionada con la docencia; o c) Mostrar evidencia de actualización (a través de capacitación externa, lectura de publicaciones periódicas, elaboración de material didáctico, publicación de libros, participación en congresos de maestros de idiomas como participante o ponente).
|
|||||
|
|||||
Discipline:Spanish |
|||||
School:
High School
|
|||||
Academic Department:
Spanish and Literature High School
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:( PL1000) |
|||||
Equivalences:PL2004 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
This basic course in the area of Spanish, Literature and Art provides students with the tools to observe, examine, analyze and assess artistic and literary expressions in diverse genres and contexts, in Spanish. Students must have intermediate-level oral and writing skills. Exit competencies strengthened or developed in this course: In Spanish, research, select, analyze and evaluate information in a critical manner, forming valid arguments; organize and classify information considering academic documentation formats and citation. Learning outcome: Students will create a multimedia multidisciplinary product in which they contextualize art and literary works from different historical periods through the creation of a virtual museum. |
|||||
Course objective: |
|||||
Upon completion of the course, students will be able to: ? Recognize, appreciate and value artistic and literary expressions based on genre and context, and articulate their perception in Spanish, orally and in writing. ? Interpret, create and communicate through a project in which art and Spanish permit the formulation of a virtual museum.? Investigate works and historical periods in order to express these artistic and literary contents in a final project.? Use art and literature terminology in their final project. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Collaborative learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
BOOKS FOR CONSULTATION: * Fernández Madrid, Ma. Teresa, Historia del arte. 2 , 1, Madrid ; México : McGraw Hill, 2009, , 8448169603, 9788448169602 * Espinosa Peña, Susana., Susana Herrera Argüelles., Lengua española II, 1a ed., México : Pearson Educación, 2008, 9702608325, 9789702608325 * Garrido, Felipe., Lengua española. Dos, 1a ed., México, D.F. : McGraw Hill / Interamericana, 2010, 9701069706, 9789701069707 * Gomís, Anamari, Villanueva, María y Barajas, Fernando, Literatura universal, MacMillan, 2012, * Delgado Ortiz, María Teresa., E-español [recurso electrónico] : estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias, 1a ed., México : Monterrey, Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, 2012, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(160905)Bachelor in Spanish Language/Literature and (500701)Bachelor in Art/Art Studies and (090101)Bachelor in Communication and (240103)Bachelor in Humanities/ Humanistic Studies and (160905)Master Degree in Spanish Language/Literature and (500701)Master Degree in Art/Art Studies and (090101)Master Degree in Communication and (240103)Master Degree in Humanities/ Humanistic Studies CIP: 160905, 500701, 090101, 240103 |
|||||