|
|||||
Disciplina asociada:Español |
|||||
Escuela:
Preparatoria
|
|||||
Departamento Académico:
Español y Literatura Preparatoria
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:(Haber Cursado PL2000) |
|||||
Equivalencia:PL3007 ; PL3008 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Curso de nivel intermedio en el área de Español, Literatura y Arte que, incluyendo un taller de Expresión artística, proporciona al alumno las herramientas para analizar y evaluar la audiencia, así como el compromiso de las manifestaciones de los artistas de acuerdo con su cultura, tradición y normas, para expresar sus ideas correctamente de manera oral y escrita. Las competencias de egreso que se busca fortalecer o desarrollar con este curso son: Conoce y valora sus fortalezas y debilidades personales, lo que le permite establecer relaciones armoniosas y productivas en diferentes entornos; y asume una actitud cooperativa y constructiva de forma colaborativa. Como resultado de aprendizaje el alumno desarrollará las bases para presentar hechos y exponer diversos puntos de vista con el fin de producir un discurso persuasivo. Además, redactará un ensayo argumentativo basado en la búsqueda de información en trabajos específicos, utilizando un sistema de citación apropiado, demostrando que entiende las implicaciones éticas en el uso de la información. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Analizar y evaluar las convenciones de la audiencia y las responsabilidades interactivas de los artistas de acuerdo con la cultura, tradición y normas, en escenarios variados, para exponerlas de manera oral, a través de un discurso persuasivo.
|
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje colaborativo | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Luis José Navarro Roncero ... [et al.], Lengua española. III, 1a ed., México : Prentice Hall, 2011, 9786073202916 LIBROS DE CONSULTA: * María del Socorro Fonseca Yerena ... [et al.], Comunicación oral y escrita, 1a ed., México : Pearson, 2011, 9786073204767 * De la Torre, Francisco Javier, Ciencias de la comunicación I, McGraw Hill, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(160905)Licenciatura en Lengua/Literatura Españolas ; (500701)Licenciatura en Arte/Estudios de Arte ; (090101)Licenciatura en Comunicación ; (240103)Licenciatura en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (160905)Maestría en Lengua/Literatura Españolas ; (500701)Maestría en Arte/Estudios de Arte ; (090101)Maestría en Comunicación ; (240103)Maestría en Humanidades/Estudios Humanísticos CIP: 160905, 500701, 090101, 240103 Experiencia recomendada: Contar con diplomados o especializaciones en Educación por el arte, Crítica de Arte, Historia del Arte, Literatura, etc. Compromiso y disponibilidad para: a) Continuar formándose tanto en el área de enseñanza, como en el programa de capacitación de profesores de la institución; o b) Mantenerse actualizado al afiliarse a una asociación profesional relacionada con la docencia; o c) Mostrar evidencia de actualización (a través de capacitación externa, lectura de publicaciones periódicas, elaboración de material didáctico, publicación de libros, participación en congresos de maestros de idiomas como participante o ponente).
|
|||||
|
|||||
Discipline:Spanish |
|||||
School:
High School
|
|||||
Academic Department:
Spanish and Literature High School
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:( PL2000) |
|||||
Equivalences:PL3007 ; PL3008 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
This intermediate course in the area of Spanish, Literature and Art, which includes an Art Expression workshop, provides students with the tools to analyze and evaluate the audience, as well as with the commitment to the works of artists according to their culture, tradition and norms, in order to express their ideas correctly, both orally and in writing. Exit competencies strengthened or developed in this course: Students will be aware of and assess their personal strengths and weaknesses in order to form harmonious, productive relationships in diverse settings; assume a cooperative, constructive attitude through collaborative work. Learning outcomes: Students will gain the basic knowledge required to present facts and portray diverse points of view in order to produce persuasive discourse. They will also write an argumentative essay based on the search for information in specific assignments, demonstrating their understanding of the ethical implications of information use. |
|||||
Course objective: |
|||||
Analyze and evaluate the conventions of audiences and the interactive responsibilities of the performers according to culture, traditions and norms, in a variety of scenarios, and present them orally using persuasive discourse. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Collaborative learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Luis José Navarro Roncero ... [et al.], Lengua española. III, 1a ed., México : Prentice Hall, 2011, 9786073202916 BOOKS FOR CONSULTATION: * María del Socorro Fonseca Yerena ... [et al.], Comunicación oral y escrita, 1a ed., México : Pearson, 2011, 9786073204767 * De la Torre, Francisco Javier, Ciencias de la comunicación I, McGraw Hill, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(160905)Bachelor in Spanish Language/Literature and (500701)Bachelor in Art/Art Studies and (090101)Bachelor in Communication and (240103)Bachelor in Humanities/ Humanistic Studies and (160905)Master Degree in Spanish Language/Literature and (500701)Master Degree in Art/Art Studies and (090101)Master Degree in Communication and (240103)Master Degree in Humanities/ Humanistic Studies CIP: 160905, 500701, 090101, 240103 |
|||||